Espaciadores Swisspacer Ultimate en ventanas protegidas como patrimonio histórico
El complejo escolar Lavater de Zúrich, protegido como monumento histórico, es un testimonio histórico del cambio de estilo en la construcción de escuelas a finales del siglo XIX. En estrecha colaboración con el departamento municipal de conservación de monumentos, el conjunto de edificios fue cuidadosamente transformado en una moderna escuela de jornada completa, en una renovación donde se tuvo en cuenta tanto el punto de vista arquitectónico como el energético.
Concepto arquitectónico: entre la historia y el futuro
Además de la mejora energética de la envolvente del edificio, el concepto de rehabilitación de neff neumann architekten, de Zúrich, perseguía el desarrollo funcional y creativo del complejo. La escuela se diseñó para un funcionamiento moderno con doce clases de secundaria. El antiguo y sencillo gimnasio de la escuela secundaria se transformó en el Forum Lavater, un edificio multifuncional y de restauración inundado de luz, mientras que bajo el patio se construyó un nuevo gimnasio subterráneo doble, que también está disponible para clubes deportivos fuera del horario escolar.
El antiguo diseño de las salas bajo una nueva luz
En el edificio principal histórico se mejoró específicamente la accesibilidad, la acústica y la iluminación de las salas sin renunciar a la estructura original. La recuperación de las cualidades arquitectónicas de la época de su construcción desempeñó un papel fundamental. La estructura espacial de las aulas se mantuvo básicamente intacta. Sin embargo, la zona central, que caracteriza el espacio, con accesos y aseos, se diferenció en cuanto a su diseño, por ejemplo, mediante superficies cerámicas en las paredes que recuerdan a elementos históricos. Gracias a los ventanales con marcos de madera que ocupan toda la altura de la pared, las zonas de pasillos y las salas de grupo reciben ahora mucha luz y permiten un uso flexible, siempre siguiendo la clara lógica espacial de Gustav Gull.
Espacios exteriores rediseñados
En el espacio exterior, el diseño también se basó en la estructura arquitectónica existente. El patio está delimitado por los dos edificios escolares históricos y un muro perimetral bordeado de árboles. Tres nuevos techos de hormigón de diferentes alturas crean un contrapunto discreto a la llamativa arcada con la entrada de la escuela y el saliente asimétrico. El diseño de las instalaciones exteriores sigue el modelo ecológico con medidas para reducir el calor, estructuras que fomentan la biodiversidad y una apertura del recinto escolar a la población del barrio. El concepto de neff neumann architekten fue galardonado con el primer premio en 2017 en el proceso de selección de proyectistas de la ciudad de Zúrich, un reconocimiento a la precisión arquitectónica en el tratamiento del edificio existente y su desarrollo posterior.
Eficiencia energética y visión técnica
Hoy en día, los edificios escolares se abastecen íntegramente con fuentes renovables: una instalación fotovoltaica en el tejado plano y una bomba de calor alimentada por energía geotérmica cubren todas las necesidades energéticas. Para mejorar la calidad y la temperatura del aire interior, se ha reactivado el sistema de ventilación histórico de las aulas. La ventilación se realiza de forma mecánica en los conductos de ventilación originales. La alta calidad energética no solo se refleja en la tecnología de suministro, sino también en numerosos detalles constructivos. En particular, la rehabilitación de las ventanas, acorde con la normativa de protección de monumentos, es un ejemplo del tratamiento sensible de la sustancia histórica y la tecnología moderna.
Acristalamiento de ventanas con visión de futuro, en un contexto histórico
Durante la restauración de la fachada histórica de piedra arenisca, se renovaron cuidadosamente las ventanas originales y se equiparon con nuevos acristalamientos aislantes. El aislamiento térmico en verano se consigue mediante toldos de tela controlados automáticamente. La implementación de las soluciones para las ventanas es un ejemplo de cómo se puede combinar el rendimiento energético con los requisitos de conservación de los monumentos históricos.
Las ventanas compuestas originales se conservaron en gran medida en su construcción, pero se mejoraron técnicamente. Mientras que se pudo conservar el vidrio interior histórico, en el exterior se utilizó un acristalamiento aislante moderno con revestimiento Planiclear y Eclaz One. Las altas exigencias de un montaje cuidadoso en el edificio histórico requirieron una logística compleja para la instalación, que incluyó el uso de una grúa y cajas de transporte especiales para las ventanas superiores.
El doble acristalamiento aislante alcanza un valor Ug de 1,4 W/m²K, un valor equilibrado desde el punto de vista técnico y económico. En combinación con el intercalario de borde caliente Swisspacer Ultimate en el borde del acristalamiento, se obtiene una solución global especialmente eficiente desde el punto de vista energético.
”En un proyecto como el de Lavater, que está sujeto a requisitos tanto de conservación del patrimonio como de eficiencia energética, era importante para nosotros elegir una barra espaciadora que pudiera ofrecer ambas cosas: rendimiento tecnológico y discreción en el diseño. Swisspacer Ultimate nos convenció por sus excelentes valores psi, su aspecto mate y discreto y su discreta perforación técnica”, explica Dirk Obser, director de proyectos de Holzmanufaktur Rottweil. Así, incluso el componente más pequeño se integra en un concepto global que combina de manera notable la conservación del patrimonio, la sostenibilidad y la idoneidad para el uso diario.
Ficha del proyecto
- Propietario: Ciudad de Zúrich
- Arquitectura: neff neumann architekten ag, Zúrich
- Renovación de ventanas y construcción en madera: Holzmanufaktur SWISS AG
- Acristalamiento: Planiclear y ECLAZ ONE
- Gestión de la construcción: Güntensperger Baumanagement, Zúrich
- Ingeniería civil: Synaxis AG, Zúrich / B3 Brühwiler AG, Winterthur
- Arquitectura paisajística: Müller Illien Landschaftsarchitekten, Zúrich
- Periodo: 2022-2025

























