Pedro Sánchez anuncia el nuevo PERTE que dará el impulso decisivo en la industria de la construcción
El pasado jueves 24 de abril, el sector de la construcción en general y Rebuild en particular vivieron un momento histórico con el anuncio del esperado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de vivienda que debe dar un impulso definitivo a la industrialización de la construcción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este nuevo plan que incorpora competitivas medidas para potenciar la industrialización en la construcción, dar respuesta a la falta de vivienda en nuestro país y alinearse con el Pacto Verde europeo para la descarbonización de la edificación. Para ello, se destinarán 1.300 millones de euros para modernizar el sector en los próximos 10 años.
En nuevo PERTE que el Ejecutivo ha anunciado en el marco de Rebuild uno de los planes más esperados para inyectar a un sector que se encuentra en pleno proceso de transformación. Esta nueva medida implementada por el Gobierno aportará certidumbre y será, sin duda, el revulsivo definitivo para dar respuesta a la nuevas necesidades sociales y constructivas.
“Hoy más que nunca necesitamos todas las inteligencias del sector para mejorar nuestra forma de vivir”, inició Pedro Sánchez durante su intervención apelando a que todos los poderes públicos “respondan al reto actual de la vivienda” ya que acceder a una vivienda asequible ha superado el 48% entre 2025 y 2023.
Este proyecto estratégico versa sobre tres ejes estratégicos para “construir más y mejor, más rápido y a unos precios más asequibles para la clase media”. La única solución es el cambio de paradigma hacia la industrialización, la digitalización y sostenibilidad (precisamente el claim de la feria Rebuild), cuya finalidad está en la de construir 15.000 viviendas industrializadas al año, llegando a las 20.000 anuales dentro de 10 años. Para ello, se inyectarán 1,3 millones de euros hasta 2035, a travé.
Pero para industrializar hay que romper con el modelo tradicional y hacer un cambio de guión definitivo, acelerado también por la falta de relevo generacional a pie de obra. “Hay que avanzar hacia un modelo industrializado de la edificación, en el que la tecnología sea el centro de la transición que nos conduzca a la circularidad y la descarbonización, ya que la industrialización reduce las emisiones de CO2 y el impacto de los residuos, además también mejora las prestaciones de la eficiencia energética. Igualmente, supone una clara mejora de las condiciones laborales, tanto en seguridad como en atracción del talento y en el aumento de la inclusión de las mujeres al sector”, ha apostado Sánchez.
Precisamente, como reconoció el propio presidente, la financiación de la construcción ‘offsite’ ha sido uno de los principales obstáculos y esta medida debe situar a España a la vanguardia de la industrialización en Europa”.
Pese a que el peso de la industrialización en construcción se sitúa por debajo del 5% en el conjunto de país, lejos del 20% que registran en países comunitarios como Alemania, el presidente del Gobierno reconoce que la colaboración público-privada será determinante para alcanzar la plena modernización del sector.
Los mecanismos de actuación de este PERTE caminan en paralelo a otras actuaciones parlamentarias, como puede ser la reforma de la Ley de Suelo, que debe abaratar los costes de adquisición de una vivienda.
En definitiva, el PERTE de vivienda industrializada girará en tres ejes estratégicos:
- Aumentar capacidad productiva, mediante la creación de un entorno regulatorio para que las empresas del sector apuesten por la industrialización, incluidas las pymes a través de la financiación.
- Eficiencia y sostenibilidad. El impulso a la industrialización permite también edificar más rápido, reduce los tiempos entre un 20% y 60%, así como construir mejor, de forma más responsable, gracias a la tecnología.
- Formación y talento. La industrialización tiene que dignificar el empleo y hacerlo atractivo a los jóvenes y las mujeres. Este modelo permite trabajar con más seguridad y formación, así como con más calidad de vida entre los que eligen esta profesión.
Valencia: centro neurálgico de la Ciudad de la Industrialización
Por último, Pedro Sánchez ha anunciado que Valencia se convierte en la ‘Ciudad de la Industrialización’, en concreto en la zona del Puerto, para transformarse en un espacio destinado a promover la formación de profesionales, el desarrollo de proyectos, así como la promoción y el intercambio de información sobre nuevos sistemas.
La elección de Valencia no ha sido aleatoria, sino que el Gobierno pretende que con esta designación pretende contribuir al desarrollo económico y, especialmente en las áreas más devastadas por la catastrófica DANA del pasado mes de octubre.
“Nos demostró hasta qué punto es vulnerable ante los efectos de emergencia climática. Adaptarnos a esta situación implica construir mejor y dónde ubicamos estas construcciones. Debemos proteger el territorio también construyendo de forma más segura apostando por la construcción responsable”, matizó Pedro Sanchez, quien estuvo acompañado por Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno, que ha reafirmado que este PERTE “es una apuesta estratégica al servicio del derecho a la vivienda, así como una palanca de cohesión territorial y social. Algo que lograremos desde la colaboración público-privada para hacer un sector más competitivo y que sea capaz de resolver el principal problema actual de los españoles”.
Pedro Sánchez y Carlo Ratti firman el manifiesto que define la arquitectura en la era del cambio climático
El presidente del Gobierno y el comisario de la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia presentaron en Madrid el llamamiento mundial para diseñar atendiendo a la reducción de las emisiones y adaptándose a los desafíos actuales, a través del manifiesto ‘Intelligens: Towards a New Architecture of Adaptation’, cuyo objetivo es poner de relieve cómo la arquitectura se está adaptando para atender al actual desafío medioambiental.
La Biennale Architettura 2025 abrirá sus puertas el próximo 10 de mayo en Venecia extendiéndose hasta el 23 de noviembre, donde se pretende destacar la respuesta del sector arquitectónico, mediante su creatividad, las nuevas tecnologías y el uso de materiales circulares, a los desafíos medioambientales, digitales y sociales actuales, como el acceso a la vivienda.
El Ejecutivo también creará la Ciudad de la Industrialización en Valencia, para también contribuir a la recuperación del territorio tras los efectos de la DANA

























