Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Madrid aumentará y mejorará los puntos limpios para incrementar el reciclaje y la reutilización

Redacción Futurenviro28/09/2018
foto

La mañana del jueves 27 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó el nuevo contrato de puntos limpios y de saneamiento de viviendas para la ciudad por un presupuesto de 23.866.075 millones para cuatro años más uno de posible prórroga. Con esta medida, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad aumentará el tipo de residuos que se recogen en ellos, se ampliará en 20 unidades los puntos limpios de proximidad y se va a introducir la reutilización en los fijos. Todo ello en línea con la Estrategia de Reducción de Residuos de la ciudad.

Además, el contrato permitirá renovar la imagen y mejorará las instalaciones de los puntos fijos, para los que también se incrementará la seguridad. En cuanto a los móviles, se va a hacer una renovación total de la flota con vehículos CERO y ECO.

La ciudad de Madrid dispone de una red de puntos limpios fijos, móviles y de proximidad, cuya función es la de captar los residuos de origen doméstico que, por sus características cualitativas o cuantitativas, no pueden recogerse a través de los servicios ordinarios de recogida de residuos. En la actualidad existen 16 puntos limpios fijos que dan servicio a los 21 distritos de la ciudad y 330 ubicaciones semanales de puntos limpios móviles. Existen también 10 instalaciones de puntos limpios de proximidad desde este año, a las que se sumarán las 20 nuevas unidades aprobadas hoy.

Los puntos limpios de proximidad tienen menores dimensiones y prestaciones que los puntos limpios fijos, pero son más accesibles al estar integrados en la ciudad. Es un nuevo concepto de mueble situado en recintos municipales acotados y que por sus dimensiones puede ser ubicado en zonas en las que, por falta de espacio, no es posible la instalación de un punto fijo al uso.

Puntos para la reutilización de objetos

Los 16 puntos limpios fijos también servirán como puntos para reutilizar objetos menores y voluminosos con el objetivo de implantar una cultura de reducción de residuos e incrementar la participación ciudadana. Además, permitirán nuevos residuos como pequeñas bombonas de gas, neumáticos de bicicleta, tapones de plástico de recipientes domésticos, etcétera.

En cuanto a los puntos limpios móviles, prestarán servicio los 12 meses del año, incluyendo agosto que actualmente era inhábil en el servicio y se aceptarán más residuos, como neumáticos de bicicleta, entre otros.

Además, en los criterios de adjudicación se incluirá el incremento de puntos limpios de proximidad y móviles respecto a las mejoras ya planteadas.

El contrato que se autorizó ayer también incluye la explotación del servicio de saneamiento y retirada de residuos de viviendas y locales que determinen los servicios municipales de Madrid Salud o los juzgados competentes con el fin de restablecer el adecuado nivel de limpieza y aseo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS