Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

EMULSA inicia la campaña informativa del Proyecto Piloto de Recogida Separada de la Fracción Orgánica

Redacción Futurenviro01/02/2016
foto

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón (EMULSA Medioambiente) ha iniciado las visitas puerta a puerta a los 10.000 vecinos del Polígono de Pumarín. Esta acción se enmarca en la segunda fase de la campaña informativa sobre el Proyecto Piloto de Recogida Separada de la Fracción Orgánica que desarrolla EMULSA en el Polígono de Pumarín entre el 25 de enero y el 15 de febrero.

Durante dos semanas, informadores de EMULSA realiza un reparto, puerta a puerta, de un folleto para animar a los vecinos a inscribirse mediante su tarjeta ciudadana, y participar en la separación de los restos de residuos orgánicos. Para ello regalarán un cubo de basura especial a todos los vecinos que se inscriban y participen.

Desde el pasado lunes los informadores de EMULSA han realizado charlas a colectivos del barrio (vecinos, jubilados, colegios…), e instalado en las calles del Polígono de Pumarín puntos informativos itinerantes.

En marzo de 2015, EMULSA desarrolló la primera fase de la campaña de comunicación en el Polígono de Pumarín, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio, que consiguió que se inscribieran para participar en el proyecto, 992 familias, así como 35 pequeñas empresas, sobre una población de 10.036 habitantes, repartidos en 4.100 familias/hogares. Un 25,6% de esos habitantes han utilizado alguna vez los contenedores de orgánica y, un 16%, (1.655 vecinos) lo hacen de forma habitual.Durante estos primeros diez meses desde la puesta en funcionamiento del servicio de recogida de residuos orgánicos, EMULSA ha recogido en los 50 contenedores de tapa marrón repartidos por el barrio, 140.000 kilogramos que no acabaron en el vertedero y que fueron transformados en compost vegetal y biogás en las plantas de Cogersa en Serín.La legislación y la Unión Europea obligan a que el 50% de los residuos se reciclen en 2020. En estos momentos en Gijón se recicla el 22% (un 14,5% el reciclaje en calle y un 7,5% del reciclaje en los Puntos Limpios).

Alumnos y alumnas del Colegio Público Asturias realizaron la caracterización de los residuos de un contenedor del Polígono de Pumarín. El objetivo descubrir cuanta basura se tira incorrectamente y acaba en el vertedero en vez de ser destinada al ‪#‎reciclaje. Fue la primera acción de la Campaña Informativa del Proyecto Piloto de Recogida Separada de la Fracción Orgánica en el Polígono de Pumarín de Gijón.
El resultado porcentual de los residuos analizados en un contenedor de fracción resto del barrio (el verde de la basura) fue:

• Sólo el 6,2% debería echarse en ese contenedor y acabar en el vertedero.
• El 43,75% eran residuos orgánicos (nuevo contenedor marrón en el Polígono).
• El 15,6% eran envases (contenedor amarillo)
• El 12,5% era /papel/cartón (contenedor azul)
• El 12,5% eran residuos para el Punto Limpio (eléctricos, madera, etc)

• El 9,4% era vidrio (contenedor verde)

Según las estimaciones de EMULSA, la recogida anual de residuos orgánicos en el Polígono debería alcanzar en marzo, un año desde su puesta en marcha, los 185.000 kg. que, porcentualmente supondrán un 15% de todos los residuos orgánicos que se generan en el barrio. Si hipotéticamente consiguiéramos incrementar una participación voluntaria de entre el 30% – 40% de la población, se obtendrían aproximadamente unos 300.000-400.000 kilogramos de biorresiduos/año. Cifras que indican que con la colaboración ciudadana el margen de mejora es muy amplio.

Algún dato que ilustra esta idea es que, en el Polígono de Pumarín, se recogen anualmente para el reciclaje 140.000 kg. de papel/cartón 93.100 kg. de envases y 91.000 kg. de vidrio y estamos hablando de tratar de superar a los 185.000 kg. de orgánica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS