Protecnic 1967, S.L. - Máquinas para rotomoldeo

Polivinil

Máquinas de rotomoldeo: con sistemas para reducir el consumo y acelerar la producción

Foto de Máquinas de rotomoldeo
Polivinil Rotomachinery ofrece el diseño y producción de:

- Máquinas de rotomoldeo: desde un solo brazo pequeño con 900 mm de oscilación hasta la torreta más grande, hasta máquinas con múltiples brazos independientes con oscilación de hasta 6.500 mm o bien diseños específicos personalizados de plantas.

- Accesorios tales como unidades de dosificación de polvo (dispensadores), pulverizadores, turbomezcladores y plataformas de operación.

Los diseños de Polivinil Rotomachinery están centrados en la innovación para:

- Reducir las dimensiones totales (reducción de la altura de la máquina, reducción del área del horno, mayor compactación de los elementos transportadores)

- Reducción de los consumos: reducción de la energía consumida por la alta eficiencia de la circulación del aire en el horno, mejor aislamiento térmico dado por la estructura de paneles de las paredes del horno, menor absorción eléctrica por la utilización de los motores).

Una línea completa de producción está constantemente trabajando en la fábrica, la cual permite desarrollar nuevos tests e investigaciones. Además, el hecho de tener una producción constante permite prevenir y resolver los problemas de fabricación.

Polivinil Rotomachinery ha desarrollado sistemas para reducir el consumo y acelerar la producción, tales como:

1. Regen: es una fuente de alimentación bidireccional que se utiliza en todos los motores de máquinas controladas por inverters. Los inverters convierten CC en CA y devuelven la energía generada en el motor durante la fase de desaceleración o paro, cuando el motor actúa como generador.

En una máquina de moldeo rotacional, sucede bastante a menudo que los motores eléctricos reducen la velocidad o invierten la rotación:

- desaceleración de las puertas del horno.

- desaceleración del posicionamiento de los carros.

- desaceleración/inversión de la rotación primaria/secundaria.

- desaceleración del horno y de los ventiladores de refrigeración.

En todos estos casos, hay una producción de energía regenerativa.Polivinil Rotomachinery ha instalado un regenerador para utilizarla. Este Regen, coge el retorno de la energía y la utiliza para los otros motores y cuando esta energía “reciclada” excede las necesidades de la máquina, este exceso se dirige al circuito general para alimentar los otros usos (luz del edificio, por ejemplo). Existe incluso la posibilidad de poner un contador digital con Regen para chequear el consumo energético.

Ecomode: es una modalidad de funcionamiento del horno, diseñada para reducir el consumo energético. El principio básico es que el quemador pare cuando el horno esté vacío o la temperatura caiga por debajo de la temperatura prefijada (por ejemplo 200 ºC). La máquina entra en modo eco sólo con tocar un icono de la pantalla.

Es cierto que al apagar y encender el quemador, se incrementa el tiempo que se necesita para reestablecer la temperatura fijada, pero con un buen aislamiento, el ahorro de energía es superior a las desventajas del incremento del tiempo de cocinado.

También se ha implementado un sistema de gestión activa del extractor del aire. El extractor rechaza el aire caliente con los humos de la combustión y lo rellena con aire limpio, lo cual significa una pérdida de energía continua. Sin embargo, con el modo eco, siempre que el quemador está apagado, el extractor trabaja al mínimo.

No obstante, los clientes que prefieran no incrementar el tiempo de cocinado, pueden apagar el modo eco con solo tocar la pantalla y seguir manteniendo todas las ventajas de una unidad regenerativa.

Mantener

Algunos trabajadores juegan con el software de gestión de las máquinas. Para evitar esto, una vez que el supervisor ha entrado el modo de trabajo (totalmente automático, parcialmente automático, manual, modo eco) y los datos de producción (recetas, tiempos y temperaturas) para evitar que los operarios hagan un mal uso o cambien los parámetros, la configuración estará protegida con un sistema de contraseñas. De aquí surge el problema de la pérdida de la contraseña, lo cual se ha solventado con una autentificación de la huella digital por la que sólo los supervisores pueden cambiar los parámetros principales.

NUEVOS VENTILADORES DE REFRIGERACIÓN

Se han testado e instalado nuevos tipos de ventiladores de refrigeración. Las características ade los antiguos ventiladores eran:

- nivel de ruido: 80 dba

- absorción de energía: 3kw

Mientras que las de los nuevos ventiladores mejorados:

- nivel de ruido: 75 dba

- absorción de energía: 1,5kw

Incrementando la eficiencia desde 28.000 mc/h a 40.000 mc/h

MONITORIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

Las máquinas están equipadas con un contador de litros integrado con el quemador, el cual permite mostrar en la pantalla del panel de control el consumo de gas cada 10 segundos y la potencia real del quemador. Esto es útil a la hora de comprobar problemas en caso de fallos y daños. Los datos mostrados se pueden utilizar para diferentes situaciones de trabajo, tales como cuando el horno está lleno o vacío, ciclo de trabajo único, para cada brazo, por metro cúbico kg y para tiempos promedio. Todos estos datos están disponibles para que los técnicos responsables de la producción puedan realizar sus comprobaciones. La pantalla de la máquina puede mostrarse en un PC diferente, tableta o teléfono móvil para ver en directo el estado de la máquina.