Coscollola Cial, S.L. - Líneas de extrusión

Berstorff

Las instalaciones para realizar compuestos TPE

Foto de Las instalaciones para realizar compuestos TPE
Los elastómeros termoplásticos o TPE continuan cobrando importancia. Se prevé que las tasas de crecimiento alcancen entre el 6 y 12 % por año en todo el mundo, principalmente causadas por el consumo de la industria automovilística.

Las instalaciones para realizar compuestos TPE (incorporar rellenos, refuerzos, plastificantes, etc.) representan desde hace años un campo de competencia de Berstorff, con multitud de instalaciones suministradas. Berstorff dispone de soluciones tanto en ingeniería como en tecnología de proceso. El compounding reactivo va un paso más allá: mezcla el caucho y el termoplástico, y al mismo tiempo se realiza en la máquina la reticulación de los componentes de caucho.

Las características físicas de TPE-R dependen principalmente de su morfología. Esta se determina en la reticulación simultánea de la fase elastomérica y por eso depende de los husillos, del esfuerzo de cizalla y de la expansión inducida.

Junto a la extrusora de 52D, que se necesita para la reacción de reticulación, el fabricante alemán ha incoporado un cambiador de filtros así como un granulador subacuático. Después se produce el transporte del granulado con el agua refrigerante, el secado, clasificación y envasado. Las extrusoras de dos husillos ofrecidas por Berstorff para compuestos de TPE-R van desde una instalación de laboratorio de 25 mm con rendimiento de 15-25 kg/h hasta la instalación de 90 mm, con un rendimiento de aproximadamente 1100-1300 kg/h.

Como ejemplo para un EPDM/PP – TPE-R, los componentes para un producto blando de aproximadamente 50-60 ShoreA serían:

Ya que la preparación de compuestos con una extrusora de dos husillos representa un proceso continuo, también la alimentación de las materias primas debe ser efectuada continuamente.