Recubrimientos y Moldeados, S.A.U. (Remosa) - Equipos para el tratamiento de aguas residuales

Remosa Grem

Estación regeneradora de aguas grises: se obtiene agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas

Foto de Estación regeneradora de aguas grises
La estación regeneradora Grem es un conjunto de sistemas para el tratamiento de aguas grises, (procedentes de duchas, bañeras y lavamanos) y aguas pluviales, obteniéndose agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas.

El sistema cumple los requisitos del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas y el artículo 4 de la Guía Técnica Española de Reciclaje de Aguas Grises en la edificación elaborada por Aqua España.

Señalización en instalación debe cumplir punto 2.2 de la sección HS4 del Código Técnico de la Edificación. Estos equipos se fabrican siguiendo las normas de BS-4994:1987.

Las aguas tratadas para su uso en cisternas de los sanitarios y para riegos de zonas ajardinadas deben canalizarse independientemente de las aguas potables de red.

Equipo probado en planta piloto. Patente Nº U 200801364 BOP 01.09.2008

Ventajas:

- Equipo compacto: desbaste, oxidación, filtración por membranas, cloración y acumulación en un solo equipo.

- Ahorro considerable de agua de consumo.

- Reutilización de aguas para riego, cisternas WC y limpieza exterior.

- Ayuda a la conservación del Medio Ambiente.

- Atributos del biorreactor de membranas respecto al tratamiento convencional con ultravioleta:

- Alto rendimiento y fiabilidad de depuración obteniendo un agua con calidad de reutilización.

- El biorreactor de membranas es insensible a los problemas de sedimentación.

- La membrana actúa como una barrera física selectiva que bloquea el paso de materia en suspensión y microorganismos.

Por contra, la luz ultravioleta pierde capacidad de absorción cuando el agua presenta sólidos en suspensión.

Funcionamiento:

El sistema se realiza siguiendo las siguiente etapas:

- Desbaste: consiste en retirar los sólidos que pueda arrastrar el agua, principalmente pelos, que puedan dañar las membranas.

- Oxidación biológica: en el reactor biológico tiene lugar la descomposición biológica de la materia orgánica gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismos aerobios.

- Filtración: se produce la separación sólido - líquido por filtración mediante tecnología de membranas. Mediante un sistema de succión se ejerce una presión de vacío en las membranas creándose un flujo fuera - dentro de modo que el agua penetra a través de las membranas, quedando los sólidos y las bacterias en la pared exterior. Los difusores crean un flujo de aire ascendente que permite limpiar la superficie de la pared exterior de las membranas y aseguran condiciones aerobias.

- Cloración y acumulación: el agua tratada es clorada mediante la dosificación de hipoclorito sódico permitiendo conservar las propiedades sanitarias del efluente asegurando la reutilización de las aguas y posteriormente se almacena en el compartimento de acumulación.