Actualidad Info Actualidad

Cerró 2011 con 547 t de residuos, de los que 524,8 t correspondieron a luminarias y 22,2 t a rótulos luminosos

Fundación Ecolum incrementa un 35% el volumen de residuos que gestiona

David Muñoz02/07/2012

2 de julio de 2012

Feria de Madrid (Ifema) acogió el pasado 27 de junio, el 6º Encuentro de productores de Ecolum, en el que la Fundación hizo balance de sus últimas iniciativas, presentó sus proyectos de futuro y dio los resultados de sus últimos estudios de mercado más recientes. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, Ecolum sigue ganando presencia en la gestión de los residuos de iluminación, tanto en luminarias como en rótulos luminosos.

En 2011, la Fundación Ecolum se consolidó como el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de referencia en el sector de la iluminación, con 225 empresas adheridas (apenas contaba con 83 en el año 2005) y una representación del mercado superior al 90%. Cuenta con más de 1.800 puntos operativos para la recogida de residuos de luminarias y rótulos luminosos; más de 900 contenedores depositados en distintos puntos que promueven su recogida; más de 560 recogidas puntuales realizadas a usuarios con perfiles variados; y alrededor de 80 recogidas realizadas a través de la Oficina de Coordinación de SIGs (Ofiraee).

Mesa presidencial del 6º Encuentro de Productores de Ecolum: De izquierda a derecha...
Mesa presidencial del 6º Encuentro de Productores de Ecolum: De izquierda a derecha: Teresa Mejía, Aurelio González, Alfredo Berges y Fernando Fernández Monge.

El año 2011 lo cerró finalmente con una cantidad de 547 toneladas de residuo gestionado, lo que supuso un incremento anual del 35%. De esa cifra, 524,80 toneladas correspondieron a luminarias y 22,29 toneladas a rótulos luminosos (residuos que cada vez cobran más importancia en la gestión que realiza la Fundación Ecolum).

Las previsiones para este año 2012 apuntan a una recogida de 627 toneladas de residuos, entre luminarias y rótulos luminosos, lo que contrasta con las 8,42 toneladas que gestionó la Fundación Ecolum en el año 2005.

La evolución mensual durante el 2011 fue positiva en la mayoría de los meses. Tan sólo en mayo, agosto y octubre se registraron variaciones negativas respecto a los mismos meses de 2010, y el mayor incremento interanual se dio en marzo con un crecimiento del 144% (64,97 t frente a las 26,53 t de marzo de 2010).

Por tipo de residuos, en materia de luminarias destaca el incremento que se ha producido en las recogidas en el canal doméstico, como resultado de la regularización de cuotas en Ofiraee; y en cuanto a los rótulos luminosos, la recogida mayoritaria se corresponde con la recogida puntual (86,76%).

El ratio anual de retorno (cantidad de luminarias gestionadas frente a aquellas puestas en el mercado y declaradas al REI-RAEE durante ese mismo año) en 2011, llegó al 3,24%, obteniendo así un notable incremento respecto al 1,74% con el que se cerró el 2010.

Desde 2005, la Fundación Ecolum viene realizando un estudio con la Federación Española de Recuperadores (FER) para calcular las cantidades de residuos de luminaria recogidas por otras vías (sobre todo chatarreros), lo que permite conocer la situación real en cuanto a la recogida de residuos de luminaria en España. Los últimos datos, correspondientes al 2010, señalaban que Ecolum recogía el 27% de las 1.498,61 toneladas de residuos totales.

Evolución seguida en la gestión de residuos por parte de Fundación Ecolum desde el año 2005
Evolución seguida en la gestión de residuos por parte de Fundación Ecolum desde el año 2005.
En 2011, la Fundación Ecolum se consolidó como el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de referencia en el sector de la iluminación, con 225 empresas adheridas

Puesta en el mercado

En el 6º Encuentro de productores Ecolum también se ofreció a los asistentes un estudio sobre la puesta en el mercado de las diferentes luminarias y rótulos luminosos. En materia de luminarias, se observa un descenso en las cifras de ventas de alrededor del 40% respecto al año anterior, manteniéndose a la baja la tendencia.

Tan sólo se aprecian registros positivos en las luminarias LED, las cuales han mostrado importantes incrementos desde su contabilización en Ecolum en 2010. Las luminarias LED de menor tamaño (de 0 a 5 kg) han llegado a multiplicar por 10-15 su producción, y las de más de 5 kg mantienen sus cifras constantes desde entonces.

En luminarias de emergencia y en lámparas, las tendencias del mercado son a la baja, salvo en las versiones LED; y en materia de rótulos luminosos (incorporados a la gestión que realiza la Fundación Ecolum en 2011), la puesta en el mercado de las unidades declaradas por los productores ha aumentado progresivamente durante los últimos trimestres, debido fundamentalmente a la incorporación progresiva de estos productores.

Evolución de la puesta en mercado de las luminarias (CAT A -750 gr; CAT B entre 750 y 5 kg; y CAT C más de 5 kg)
Evolución de la puesta en mercado de las luminarias (CAT A -750 gr; CAT B entre 750 y 5 kg; y CAT C más de 5 kg).

Gestión comercial

El proyecto de gestión comercial de la Fundación Ecolum, que tuvo su inicio en 2007, se encuentra ya plenamente consolidado. Desde principios del año pasado, se ha ampliado la cobertura a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, realizando inicialmente una labor de inspección en los puntos existentes y de comunicación a agentes con potencial para la generación de residuos.

Además, desde mediados del pasado mes de abril, se ha iniciado una campaña comercial para la captación de productores de rótulos luminosos cuyos objetivos pasan por aumentar el número de estos productores adheridos a Ecolum e incrementar las cantidades gestionadas de estos residuos.

La Fundación Ecolum ha ampliado su equipo comercial a seis personas, más otras dos encargadas de la ejecución del proyecto. Además, ha anunciado la incorporación a su plantilla de un director comercial que ejerce las labores propias de la ejecución del proyecto, hasta ahora realizadas parcialmente por una empresa externa

De la presentación del estudio de mercado, desde la Fundación Ecolum se extraían interesantes conclusiones. En primer lugar, la menor puesta en el mercado trae como consecuencia una generación de residuos inferior. Además, Ecolum se enfrenta a nuevas competencias, tanto directas (otros SIGs que operan en el mercado de las RAEE) como indirectas (disminución de flujos y aumento de robos de material). Desde la Fundación se afirma que es necesario un mayor control del mercado de productores y la implementación de mejoras en proyectos de iluminación aparentemente más eficientes y sostenibles.

Situación de las empresas contactadas en materia de inspección de mercado
Situación de las empresas contactadas en materia de inspección de mercado.

Otros asuntos de interés

En el 6º Encuentro de productores Ecolum también se informó a los asistentes sobre los últimos avances en materia de inspección de mercado, con el proyecto encaminado a buscar empresas que puedan estar incumpliendo las obligaciones establecidas por el RD 208/2005 de inscripción en el REI-RAEE y sobre su responsabilidad sobre los aparatos puestos en el mercado y la gestión futura de los residuos. Con ello se quiere evitar la competencia desleal y defender a los productores que sí están inscritos en el REI-RAEE. En enero de 2012 ya había 248 empresas de luminarias contactadas y 18 de rótulos luminosos.

El Encuentro acogió igualmente un resumen de todas las actuaciones realizadas por la Fundación Ecolum en términos de comunicación (sectorial, interna, colaboraciones internacionales, campañas promocionales y comunicación Ofiraee). En este sentido, destacan importantes iniciativas como las campañas de comunicación realizadas con motivo de la reducción de la Ecoraee y la destinada a una mayor incidencia en el canal instaladores; la presencia en ferias como Light&Building, Matelec y ViscomSign; la colaboración en el proyecto internacional Identis Weee (cuyo uno de sus objetivos es duplicar el volumen de RAEE gestionados); y las diferentes campañas promocionales realizadas a nivel nacional y autonómico (incluida también la comunicación Ofiraee).

La cita de este año concluyó con un repaso a las principales novedades que trae la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, así como la revisión de la Directiva WEEE.

Alfredo Berges, director general de Fundación Ecolum
Alfredo Berges, director general de Fundación Ecolum.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS