Actualidad Info Actualidad

El congreso fomenta el debate en su segunda edición

Los retos en la gestión de residuos en una economía globalizada, en Reinnova 2011

Redacción Interempresas12/12/2011

12 de diciembre de 2011

Fira Sabadell acogió la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y Tratamiento de los Residuos Municipales entre el 17 y 18 de noviembre. Así, Reinnova 2011 volvió a convertirse en una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias que aglutinó a todos los actores que trabajan alrededor del sector residuo.
Imagen

La segunda edición de Reinnova escogió este año como marco de debate y reflexión ‘Los retos en la gestión de residuos en una economía globalizada’, un tema estratégico que puede desempeñar un papel significativo en la nueva economía del conocimiento. Entre otros temas, se trataron aspectos como los fundamentos del TMB y su potencialidad como modelo, dando a conocer los diferentes tipos y analizando los beneficios que dicha tecnología aporta a la gestión de los residuos; la adaptación del modelo a los nuevos escenarios. Experiencias para la optimización y mejora de la eficiencia del TMB; la aportación del sector de los residuos en la mitigación del cambio climático. La huella del carbono y el ciclo de vida como patrón en los residuos; las políticas y sistemas de financiación para el sector; y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Imagen

Del continente americano al europeo

Ponentes de diferentes países del Globo ofrecieron en el Congreso Reinnova un amplio espectro de puntos de vista y experiencias sobre la gestión de residuos. Las sesiones sobre Tratamiento Mecánico Biológico contaron con las aportaciones de especialistas procedentes de Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Argentina y Estados Unidos.

En cuanto a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad y control de la huella de carbono, las experiencias exteriores llegaron desde Suecia, Reino Unido y Brasil. Especialistas de Chile y México abordaron el desarrollo de infraestructuras y retos de futuro en estos países. Y desde Reino Unido y Estados Unidos, los ponentes debatieron sobre políticas y sistemas de financiación.

Todas estas aportaciones, se sumaron a las de responsables y técnicos del Área Metropolitana de Barcelona, de empresas con sede en España, del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, la Fundación Fòrum Ambiental, el Institut Català de Finances y la Agencia de Residuos de Cataluña.

La planta ha tratado cerca de 142.000 toneladas de residuos en 10 meses
La planta ha tratado cerca de 142.000 toneladas de residuos en 10 meses.

El CTRV, presentado como proyecto en Reinnova 2009, es hoy una realidad

El Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental (CTRV), ubicado en la población barcelonesa de Vacarisses, se presentó en sociedad en la pasada edición de Reinnova, en 2009. Entonces era todavía un proyecto. En octubre de 2010, inició su funcionamiento en periodo de pruebas y, desde el pasado 1 de enero, funciona a pleno rendimiento, gestionando los residuos de 17 ayuntamientos de la comarca del Vallès Occidental. Desde entonces hasta el pasado 31 de octubre, la planta ha tratado un total de 141.680 toneladas de residuos, con las que se obtendrán cerca de 15.000 toneladas de compost. Además, ha recuperado 7.353 toneladas de materiales.

Así funciona

La fracción resto que llega a la planta se somete a un tratamiento mecanicobiológico para recuperar los materiales aprovechables que puedan volver al ciclo productivo (papel, metales, envases, etc.), y se estabiliza la materia orgánica que pueda haber en éstos. Finalmente, el deshecho resultante del proceso de tratamiento se embala en balas retractiladas con un porcentaje de biodegradabilidad muy bajo.

En la planta de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente, los residuos que allí lleguen se someterán a un proceso de compostaje para obtener abono apto para usos agrícolas. Otro aspecto a tener en cuenta es que la nueva planta de tratamiento supone una reducción de los residuos biodegradables que irán a tratamiento final, cosa que atenúa las emisiones de gases de efectos invernadero, como el metano y el CO2.

El Tratamiento Mecánico Biológico, de cerca en el CTR Vallès

En el marco del Congreso Reinnova, el CTR Vallès acogió el 16 de noviembre un seminario/curso de formación para trasmitir el conocimiento de que se dispone sobre el modelo de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y su tecnología. El seminario estaba especialmente dirigido a técnicos y cargos de gerencia de las administraciones públicas autonómicas y locales, así como a universitarios y estudiantes de máster y postgrado.

Entrevista a Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental

“Reinnova ofrece claves de cómo abaratar la gestión de residuos”

Javier García
Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental
Juan Carlos Sánchez, presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

¿Cuáles son los principales retos de la gestión de residuos que se tratan en Reinnova?

Uno de los puntos fuertes de esta segunda edición se centra en cómo abaratar el coste del tratamiento mecánico y biológico de los residuos. España ha llegado a unos niveles de excelencia en cuanto a número de plantas y a la calidad de las mismas, así como a la tecnología que éstas aplican y el conocimiento adquirido en su gestión. Ahora debemos hacer compatible ese tratamiento de residuos con la actual realidad económica de las administraciones.

¿Cómo?

Reinnova ofrece la posibilidad de conocer diferentes experiencias del ámbito internacional para averiguar cuáles de ellas pueden aplicarse en nuestras plantas para minimizar así los costes y lograr lo que llamamos ‘residuo low cost’. El objetivo es oír estas experiencias para contrastar opiniones. No siempre un modelo que funciona en otro país es transportable a nuestra realidad, a nuestras instalaciones.

En la primera edición de Reinnova se apostaba por la valorización energética. Usted afirmaba entonces que sus defensores tenían que luchar contra “argumentos esteriotipados de entidades de carácter medioambientalista”. ¿Cuál es la situación en la actualidad con respecto a su uso?

En esta segunda edición queremos poner más argumentos sobre de la mesa en defensa de esta práctica. La aparición de los combustibles derivados de residuos (CDR) ha sido un paso, pero creo que en España y, especialmente, en Cataluña, debemos profundizar más en la valorización energética ya que dependemos de fuentes extranjeras porque somos muy deficitarios desde el punto de vista energético.

¿Cree que se ha avanzado al respecto? ¿Goza hoy de mejor imagen este método de gestión?

No estamos en el escenario ideal. El debate público no se establece en base a datos reales; siguen pesando los estereotipos. Hay que descubrir la manera para que los residuos formen parte del pack de la política energética en nuestro país. La valorización energética no debe ser una solución universal para todo el territorio, pero en entornos de alta densidad de población puede ser un buen complemento. En las grandes áreas metropolitanas resulta difícil y costosa la construcción de una planta para la generación de energía. En estos casos, la valorización energética puede ofrecer energía para hogares o equipamientos de carácter público como hospitales o universidades. Es una experiencia con grandes resultados en países como Alemania, Dinamarca, Austria o Suecia. De todas maneras, no creo que todo residuo que se genere una vez tratado y estabilizado deba incinerarse. No es necesario en ámbitos rurales o de baja densidad de población.

Y todo ello se trata en Reinnova…

El primer objetivo de este congreso es fomentar el debate, generar un diálogo que sirva para evolucionar, aunque sólo sea para descartar opciones. Los consorcios no nos podemos limitar a gestionar. Tenemos la obligación de provocar este debate, de facilitar que las distintas voces que intervienen en la gestión de residuos puedan expresar sus opiniones para que se puedan contrastar. De todo ello, obtendremos conclusiones que nos pueden ayudar en el futuro para construir una gestión eficiente de los residuos urbanos.

Empresas o entidades relacionadas

Reinnova - Congrés Internacional d'Innovació en La Gestió i Tractament dels Residus Municipals

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS