Actualidad Info Actualidad

La fundación cuenta con 162 empresas adheridas, lo que representa un 91% del mercado

Ecolum se consolida como el SIG de referencia de la iluminación

Ricard Arís30/08/2011

30 de agosto de 2011

El reciclaje de residuos de luminarias es un mercado que ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2005 Ecolum gestionó 8,42 toneladas de residuos. Este año se prevé que se gestionen aproximadamente 620 toneladas (un aumento de más del 50% respecto a 2010), lo que significa que en los 6 años de gestión se habrán tratado cerca de 1.800 toneladas.

Los sistemas integrados de gestión (SIG) se suelen encargar de unificar los sistemas de gestión, en este caso, de residuos de luminaria, y en el caso de Ecolum, tras seis años realizando esta labor, ya ha conseguido la localización de 1.547 puntos operativos para la recogida de este tipo de residuos. Se encarga tanto de la distribución profesional como de las recogidas a grandes usuarios como de los puntos limpios municipales.

Durante la reunión de productores celebrada el pasado 30 de junio, se trataron varios temas, como el modelo actual de gestión de residuos de luminaria y rótulos luminosos, los resultados del pasado año, las acciones de comunicación, la situación del mercado o la normativa europea sobre residuos. Teresa Mejía, directora de operaciones de la Fundación Ecolum, explicó que hay más de 900 contenedores depositados en distintos puntos de entrega de residuos que promueven su recogida.

Teresa Mejía, directora de Operaciones de Ecolum, durante su intervención en la reunión de productores
Teresa Mejía, directora de Operaciones de Ecolum, durante su intervención en la reunión de productores.

Mejía explicó también que 2010 fue un año de moderación respecto a años anteriores, a causa posiblemente de la crisis económica. Algunas razones más pueden ser la “menor puesta en el mercado de productos, el incremento de flujos alternativos de recogida de residuos con compensación económica o la finalización de planes estatales de subvención a ciertas obras públicas”. El pasado año se recogieron más de 400 toneladas de residuos, que a pesar de ser un buen resultado, supuso sólo un 11% más que el año anterior. Un dato escaso si lo comparamos con los crecimientos del 80% o el 62% de 2008 y 2009, respectivamente. A pesar de ello, parece que este 2011 va a ser el año de la recuperación con un porcentaje de incremento del 53,23%.

En cuanto a los centros de recogida, durante el año pasado se amplió la red hasta los 1.547 actuales. Esta ampliación se ha llevado a cabo de forma progresiva, en base a la demanda establecida, y destacan comunidades autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde se han producido aumentos considerables.

Un acuerdo provechoso

En la reunión de productores de Ecolum también se informó que, por sexto año consecutivo, se ha se ha llegado a un acuerdo entre la fundación y Adime para la recogida de luminarias en puntos de venta de la distribución profesional. El objetivo de dicho acuerdo es “establecer un marco de colaboración entre Ecolum y Adime para promocionar y desarrollar el modelo de recogida de residuos de luminarias establecido por la Fundación Ecolum”.

En la actualidad, existen 331 centros de recepción temporal distribuidos en función del número de habitantes por todo el territorio nacional con 88,39 toneladas de residuos recogidas por esta vía durante 2010, lo que significa un 22% del total de las recogidas efectuadas a través de la fundación.

En cuanto al proceso de reciclaje y tratamiento de las luminarias, se produce un proceso de recogida selectiva, tras el cual se transportan los residuos a una planta de recepción y clasificación de materiales, entre los que se encuentran los fluorescentes, cartón y madera, las pilas, acumuladores y condensadores, el vidrio, los plásticos, el metal y, obviamente, las luminarias, de las cuales se obtienen metales férricos, cobre, aluminio y otros materiales.

Buenos resultados en la promoción

Según la propia Teresa Mejía, “el proyecto de gestión comercial, que tuvo como fecha de inicio el año 2007, se encuentra completamente consolidado en la actualidad”. Ya desde principios de este año se ha ampliado la cobertura de la labor de inspecciones, llegando a zonas como las Canarias, Ceuta o Melilla. Por otra parte, desde el pasado mes de abril, se ha iniciado una campaña comercial para la captación de productores de rótulos luminosos. Con ello pretenden aumentar el número de productores de rótulos adheridos a Ecolum e incrementar las cantidades de residuos de rótulos gestionadas.

Mejía terminó su intervención hablando de los efectos que ha tenido la crisis económica en el sector del reciclaje de luminarias y afirmando que ha supuesto una menor puesta en el mercado y, por tanto, se ha producido un menor incremento en la generación de residuos. Además, hay nuevas competencias directas, en las que otros SIG que operan en el mercado de RAEE ofrecen gestionar también los residuos de iluminación, ampliando su ámbito de acción y aunque no sea su ámbito concreto.

Otras competencias indirectas afectan también, como la subida de los precios de los metales, que ha tenido como consecuencia la disminución de flujos a través de los canales establecidos (ya que no reportan un beneficio económico directo al usuario que lo desecha) y el consecuente aumento de robos de material en lugares establecidos para almacenar el residuo.

Inspeccionando el mercado

La siguiente ponente en intervenir fue Patricia Herrero, responsable técnico, que explicó que la Fundación Ecolum está realizando una búsqueda de empresas que puedan estar incumpliendo las obligaciones del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus rediduos. De esa forma pretenden evitar la competencia desleal en el sector, velando por los intereses de las empresas adheridas de la fundación e intrementar el número de empresas productoras adheridas a la misma.

La mesa de ponentes escucha la ponencia de Patricia Herrero
La mesa de ponentes escucha la ponencia de Patricia Herrero.

Por esa razón se ha constituido un grupo de trabajo formado por miembros de la fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la propia Fundación Ecolum. De esta manera, esperan conseguir una relación estrecha con la administración responsable del Registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos (REI-RAEE) así como la tramitación directa de expedientes entre administraciones.

Para facilitar las denuncias, Ecolum permite a los usuarios realizarlas desde su página web, en la cual se solicitarán datos de la empresa y se podrán realizar observaciones para ampliar la información para facilitar las labores de inspección. Éste es un procedimiento totalmente anónimo que no debe afectar a los denunciantes de ningún modo.

Mejorando la comunicación externa

Para hablar de la campaña de prensa y radio que Ecolum ha llevado a cabo los últimos años, Patricia Herrero dio paso a Beatriz Álvarez, coordinadora del departamento de Comunicación. Álvarez explicó que (a día de la presentación) en 2011 se enviaron 73 notas de prensa y comunicados, se publicaron más de 70 anuncios en una veintena de revistas de prestigio en el sector de la iluminación y la prensa nacional, además de entrevistas en ‘La Voz de Almería’ y ‘Elektroprofesional’ o la presencia en la feria Matelec 2010 con su propio stand.

También se ha invertido en cartelería, en banners en webs de medios digitales y páginas de medio ambiente, en rollers y veleros para jornadas o en mercadotecnia, como agendas, lápices de menoria o calendarios. También se han difundido noticias de la fundación mediante boletines online y en papel.

Beatriz Álvarez explica a los presentes la campaña de comunicación realizada el pasado año por Ecolum
Beatriz Álvarez explica a los presentes la campaña de comunicación realizada el pasado año por Ecolum.

En cuanto a la campaña de difusión y publicidad, de ámbito nacional, que se llevó a cabo entre el 11 de junio y el 11 de julio del pasado año (durante el Mundial de fútbol de Suráfrica), se contrataron banners en las webs de los periódicos deportivos As y Marca y en la web de la Cadena SER. De esta primera se recibieron casi 18 millones de impresiones totales, además de una cuña de radio que recibió 808 clicks en la web de la SER. Hay que destacar que el día que la selección española ganó el campeonato, se produjo un remarcable repunte de entradas.

La segunda campaña (y la primera específica de medios deportivos), entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, se contrataron banners en las webs del diario Marca, de RadioMarca y de la Cadena SER. Esta vez la recepción fue menor, con más de 11 millones ochocientas mil impresiones, además de 60 pases de una cuña de 20” en varios programas de Radio Marca.

La tercera campaña, la segunda específica de medios deportivos, duró del 22 de noviembre al 19 de diciembre y se contrataron banners en las páginas web de la Cadena SER y del diario Marca, consiguiendo mejores resultados que en la anterior, con algo más de 15 millones de impresiones, aunque sin llegar a niveles como los del pasado Mundial de Sudáfrica.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS