Actualidad Info Actualidad

Once SIG de ámbitos muy diversos manifiestan su preocupación en un manifiesto

Los sistemas de gestión alertan de los 'contras' de la futura ley de residuos

Redacción Interempresas12/05/2011

12 de mayo de 2011

Un grupo integrado por once sistemas integrados de gestión (SIG) que actúan en la recogida y gestión de residuos en España han hecho una llamada de atención conjunta a las autoridades medioambientales, agentes sociales y económicos y a la sociedad española, sobre el "peligro" que, a su parecer, "puede correr el actual sistema de reciclado en nuestro país de aprobarse el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados propuesto por el Gobierno".

El grupo está integrado por Ecoembes, Ecoasimelec, Ecopilas, Ecofimática, Ecolum, ERP España, Sigaus, Sigfito, Signus, Sigre y Tragamóvil, cuyas empresas adheridas representan alrededor del 13% del PIB nacional. En un manifiesto, estos sistemas integrados de gestión (SIG) consideran que de aprobarse el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados propuesto por el Gobierno, el actual sistema de reciclado en España podría estar en “peligro”. Según estos SIG, el “innecesario cambio en el régimen jurídico e institucional propuesto por la Ley para los Sistemas Integrados de Gestión dificultará su estructura organizativa y de funcionamiento, pudiendo provocar a corto y medio plazo, en algunos casos, la interrupción de la financiación que aportan las empresas adheridas para la gestión medioambiental de los diversos residuos, e implicará un grave incumplimiento de los objetivos de separación y reciclaje fijados por la normativa vigente”.

El nuevo proyecto de ley, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, restará eficacia —según los sistemas integrados de gestión— a los actuales sistemas de reciclado y supondrá un importante retroceso de los objetivos de recuperación y reciclado alcanzados en España. Este posible deterioro se produciría en un momento en el que, “gracias a la concienciación y colaboración ciudadana, España se encuentra en el grupo de los países punteros de la Unión Europea en materia de reciclado”.

Según el manifiesto, el nuevo proyecto de ley podría restar eficacia a los actuales sistemas de reciclado. Foto: www.sostenibilitat.paeria.cat...
Según el manifiesto, el nuevo proyecto de ley podría restar eficacia a los actuales sistemas de reciclado. Foto: www.sostenibilitat.paeria.cat.

Gestores que van de la recogida de envases a la gestión de neumáticos usados

Sistemas integrados de gestión responsables de la recogida y tratamiento ambiental de envases, de aparatos eléctricos, electrónicos y luminarias, de pilas y baterías, de los envases y restos de medicamentos, de aceites usados, de los envases de productos fitosanitarios y de neumáticos usados, han expresado conjuntamente su preocupación por un posible retroceso medioambiental.

Los sistemas integrados de gestión de residuos muestran su preocupación por el retroceso de los objetivos de recuperación y reciclado que se puedan producir

Encarecimiento del proceso

Respecto al traslado de residuos entre las comunidades autónomas, según estas organizaciones se establecen barreras injustificadas que "provocarán necesariamente actuaciones ineficaces y un encarecimiento del proceso en numerosas ocasiones, lo que se traducirá en la falta de eficacia en la recogida y el tratamiento medioambiental de estos residuos y un mayor coste medioambiental, repercutido a los usuarios".

La nueva normativa influirá, según los SIG, en la gestión de casi 7 millones de toneladas de residuos y 700.000 puntos de recogida. Foto: www...
La nueva normativa influirá, según los SIG, en la gestión de casi 7 millones de toneladas de residuos y 700.000 puntos de recogida. Foto: www.anoiadiari.cat.

El manifiesto añade que lejos de estar en línea con la simplificación administrativa exigida en la Unión Europea, y de reciente regulación en España, la nueva legislación "obligará a tramitar de nuevo o renovar las autorizaciones ya obtenidas por los sistemas integrados de gestión, a través de un complejo procedimiento de intervención de cada una de las autoridades medioambientales competentes".

La nueva normativa, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, restará eficacia a los actuales sistemas de reciclado

Por todo ello, los SIG hacen un llamamiento a los representantes de los grupos políticos en el Parlamento para que modifiquen “los artículos a los que se hace referencia, garantizando así los resultados medioambientales que con tanto esfuerzo han conseguido entre todos: ciudadanos, empresas y administraciones”.

"No se puede olvidar —concluyen— que las consecuencias medioambientales, jurídicas, sociales y laborales de esta nueva medida puede afectar la gestión de más de 6,6 millones de toneladas de residuos generados anualmente en más de 700.000 puntos de recogida. Una tarea que, además, da empleo en nuestro país a unas 35.000 personas".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS