Actualidad Info Actualidad

Las exportaciones españolas al continente contribuyen a la financiación de los servicios municipales de recogida selectiva

La demanda asiática de papel recuperado dispara el precio de la materia prima

Francisco J. Donoso, director general de Reciclajes Dolaf, S.L.18/04/2011

18 de abril de 2011

Las exportaciones españolas de papel y cartón recuperado a diversos países asiáticos, entre los que destaca China, ha venido creciendo durante los últimos años (salvo 2010). El gigante asiático necesita fabricar embalajes de cartón para sus propias exportaciones de bienes de consumo al mundo occidental, y para la producción de esos embalajes requiere papel y cartón recuperado como materia prima, procedente de los países donde envían esas mismas cajas, cerrando así su ciclo de vida mediante el reciclaje.

La industria papelera china se ha desarrollado vertiginosamente, instalando máquinas de última generación y la tecnología más desarrollada, tanto en el ámbito productivo como en el medioambiental. Este tremendo desarrollo de la industria papelera recicladora china ha traído consigo una fortísima demanda de papel y cartón usado recuperado, dando lugar a significativas subidas de precio de estas materias primas, que han alcanzado sus niveles máximos históricos en todo el planeta.

Las empresas recuperadoras se esfuerzan por incrementar los niveles de recogida de papel usado para poder satisfacer la enorme demanda existente...
Las empresas recuperadoras se esfuerzan por incrementar los niveles de recogida de papel usado para poder satisfacer la enorme demanda existente. Foto: Nuria Fortuny.

En el ámbito local, las empresas recuperadoras se esfuerzan por incrementar los niveles de recogida de papel usado para poder satisfacer esa enorme demanda, y, en esa legítima competencia, trasladan a sus proveedores gran parte del precio que perciben por la venta del material. Los ayuntamientos que gestionan los servicios municipales de recogida selectiva de residuos son a menudo los proveedores más importantes de la industria recuperadora exportadora y, por tanto, los destinatarios últimos de los fondos procedentes de las fábricas de papel chinas o asiáticas en general (también europeas). Así pues, muchos municipios cuentan con eficientes servicios de recogida selectiva de papel, por un precio mucho menor del coste real, o incluso de forma gratuita. De otro modo, esos servicios serían íntegramente financiados mediante los impuestos del contribuyente.

Desde España se exporta a Asia entre un 10 y un 15% del papel y cartón usado que se recupera

En 2009 se recuperaron en Europa (países Cepi) 56.612 millones de toneladas de papel y cartón usado, de las que sólo se consumieron 44.941 millones, siendo el resto exportado: 11.671 millones. Sólo entre España, Francia y Portugal, el excedente de papel recuperado fue de 2.290 millones de toneladas, que de no haber sido exportadas, hubieran quedado enterradas en nuestros vertederos (en 2010 parece haber disminuido algo ese excedente). Desde España se exporta a Asia entre un 10 y un 15% del papel y cartón usado que se recupera.

Fuente: Confederation of European Paper Industries (Cepi)
Fuente: Confederation of European Paper Industries (Cepi).

Un viaje de ida y vuelta

Las exportaciones a Asia de papel y cartón recuperado, así como de otras materias primas secundarias, se llevan a cabo siempre empleando contenedores de retorno, es decir, contenedores que han llegado a Europa con bienes de consumo, y que han de regresar cargados o vacíos, hasta sus países de origen. Así pues, no existe mayor carga ambiental por la distancia, siendo el número de contenedores vacíos que regresan muy superior al número de contenedores cargados.

Para sus propias exportaciones, China fabrica embalajes de cartón para los que requiere papel y cartón recuperado. Foto: Diego Medrano...
Para sus propias exportaciones, China fabrica embalajes de cartón para los que requiere papel y cartón recuperado. Foto: Diego Medrano.

En cuanto al papel nuevo fabricado en España, también ha desarrollado significativamente su nivel de exportaciones, creciendo un 9% en 2010 y superando los 3 millones de toneladas. Sin embargo, en este caso, las exportaciones se realizan fundamentalmente a países europeos, desde donde no hay mucha ‘devolución’ en forma de cajas nuevas con bienes de consumo, como ocurre con China. Por este motivo, la exportación de papel nuevo sí representa una reducción importante en la disponibilidad de papel usado recuperable en España

Otros incipientes servicios como la destrucción de documentación confidencial en condiciones de alta seguridad, pueden ser también financiadas mediante el precio percibido por la venta del papel recuperado.

Reciclajes Dolaf, empresa especializada en la recuperación de papel y cartón para su posterior reciclaje, continúa con su campaña Seguridad Sostenible, consistente en la prestación de servicios gratuitos de destrucción de documentos en diminutas partículas ajustadas a la norma DIN32757, y en presencia del interesado, si lo requiere.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS