Actualidad Info Actualidad

El evento contó con la participación de más de 35 ponentes y 400 asistentes

Mataró fue la vitrina ideal para el Congreso de Reciclaje y Energía Recuwatt

Javier Montes de Oca Rodríguez14/04/2011

14 de abril de 2011

Esta cita, reclamada por el sector de la energía renovable y sostenible internacional se produjo en un ambiente óptimo entre el Mediterráneo y el mundo técnico-académico del Tecnocampus de esta localidad catalana y fue justamente el ambiente ideal para discutir muchos de los temas de valorización energética desde una óptica más global.
La identidad corporativa de este congreso
La identidad corporativa de este congreso.

El pasado mes de marzo se celebró en la localidad costera catalana de Mataró un encuentro internacional de dos jornadas sobre energías renovables y reciclaje llamado ‘Recuwatt’, que fue propicio para esta masiva cita de más de 400 personas provenientes de 9 países distintos.

El Congreso Recuwatt 2011 fue celebrado en el Auditori del Tecnocampus de esta población que es el parque científico y de innovación de la comarca del Maresme. En el mismo, pudo constatarse la necesidad existente en el sector de la gestión de residuos de tratar con rigurosidad y claridad los temas de valorización energética, pero desde una perspectiva global y no únicamente regionalista, con todo lo que esto implica.

Fue así como más de 35 ponentes y moderadores debatieron apasionadamente desde diferentes vertientes este tópico energético: la legal, la ambiental, la energética, la económica, la política y la social. Esta ocasión fue idónea, asimismo, para percibir que el sector efectivamente reclamaba este punto de encuentro y de intercambio de conocimiento internacional.

La idea de celebrar el Congreso Recuwatt nació con la intención de constituirse en un encuentro internacional de referencia en España entre profesionales del sector público y privado vinculados a la gestión de residuos y a la valorización energética.

Una de las intenciones fundamentales con este encuentro es abrir un debate objetivo y profesional en torno a todos los aspectos relacionados con la gestión de residuos, pero a la par de enfatizar todas las circunstancias posibles que se planteen respecto a la valorización energética española y continental.

En este debate, no ha dejado de incluirse la discusión sobre la nueva directiva ‘Marco de Residuos’ (Directiva 2008/98/CE), que supone un hito legal y estratégico en la gestión de residuos en la Unión Europea. Ante los objetivos y determinaciones de esta directiva, se ha abordado un momento crucial para el nuevo planteamiento legal derivado de su transposición, así como para la elaboración y revisión de los planes y programas nacionales y autonómicos correspondientes.

Nuevo marco legal y cambio climático y gestión de residuos

La inauguración del evento estuvo presidida por las palabras del alcalde de Mataró y diputado por el Medio Ambiente de Barcelona, Joan Antoni Baron, a quien siguió el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost y finalmente la subdirectora general de Producción y Consumo Sostenible del MARM, Ana Rodríguez.

Carles Conill, en su presentación a la prensa
Carles Conill, en su presentación a la prensa.
Más de 35 ponentes y moderadores debatieron apasionadamente desde diferentes vertientes el tópico energético: la legal, la ambiental, la energética, la económica, la política y la social

Hacia la media mañana se estaba abriendo ya el abanico de ponencias con la participación de Carlos Martínez Orgado, presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos quién hablaría sobre las Implicaciones de la Nueva Directiva Marco en la Valorización Energética, para luego cederle el turno al holandés Jan Manders, vice-presidente de Cewep (Confederation of European Waste-to-Energy Plants).

Justo después hablaría Ana Rodríguez por parte del MARM, que tocaría el tema de la 'Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados', para posteriormente dejarle el micrófono a la directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva, para cerrar la mañana con Carles Conill, gerente de la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, que explicó lo relacionado al 'Programa metropolitano de Barcelona y la valorización energética'.

Otros de los ponentes de esa primera jornada fueron Salvador Samitier, director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, José Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC, Josep Garriga, asesor de la Fundación Forum Ambiental, la suiza Heidelore Fiedler del Programa de Medio Ambiente de la ONU y finalmente, Joan Cata, catedrático de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona.

Ana Rodríguez, Pilar Chiva y Carles Conill a la espera de su oportunidad para aportar ideas
Ana Rodríguez, Pilar Chiva y Carles Conill a la espera de su oportunidad para aportar ideas.

Valorización energética en un sistema de gestión de residuos y sociedad

En la segunda jornada del Congreso Recuwatt participó Lluis Ortiz, director ejecutivo de Recicat, que habló sobre 'La recuperación material y la valorización energética en la industria de la recuperación y el reciclaje'. Luego se dirigió al estrado Armengol Grau, del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa que explicó el modelo de gestión que se aplica en esta comunidad, para cederle la palabra a continuación a la alemana Stephanie Thiel del Vivis Consult, que comentó acerca del 'TMB e incineración en un sistema de gestión de residuos: experiencia en Alemania', para finalizar con la participación del lusitano Pinto Rodrigues, administrador de Valorização e Tratamento de Residuos Sólidos do Norte Alentejano, que habló sobre las 'Experiencias en la obtención de CSRs en Portugal'.

El congreso contó con una exposición de trabajos técnicos de varias de las empresas más importantes del sector, que presentaron sus últimas innovaciones y tecnologías
La directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva
La directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva.

Completarían la jornada Josep Lluís Domingo, de la Universitat Rovira i Virgili; Josep Rivera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Santiago Fernández, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias; el británico Paul Davison, director general de Proteus, y finalmente Enric Pol, de la Universitat de Barcelona.

En el lobby del recinto igualmente ha podido visitarse una exposición de pósters técnicos de varias de las empresas más importantes del sector, donde presentaron sus últimas innovaciones y tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional.

Para finalizar esta edición del congreso estuvo planteada una visita técnica opcional al final de la tarde por el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, así como una ruta comentada por el Barrio Gótico de Barcelona, para aquellos invitados internacionales que contaran con mayor tiempo en la región.

Recuwatt contó asimismo con la valiosa participación económica de sus patrocinadores oficiales como las empresas Valoriza, Veolia, FCC, Cespa, Cora Terra, Urbaser, Caixa Laietana, Sener, Resa, Masias, Paymacotas, FuelTech, Pasch, Rusc, SolvAir, RCA, STA, Keppel-Seghers, entre otras prestigiosas firmas del sector.

Exposición de pósters de las novedades de empresas energéticas en el recinto
Exposición de pósters de las novedades de empresas energéticas en el recinto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS