Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones de este tipo de logística a envase y embalaje

La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?

Mercedes Hortal, Vicente Francisco Navarro, departamento de Sostenibilidad de Itene 28/03/2011

28 de marzo de 2011

La sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad de reducir los residuos que todos generamos. Actualmente el 30% de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes y alcanzaron en 2006 los ocho millones de toneladas y en 2007 aumentaron otro 7% más (1). Esta tendencia al crecimiento es también la actual. La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos o residuos de la construcción.

Sin embargo, la gestión de estos residuos se realiza forma distinta y con distinta intensidad en los países de la UE tal y como muestra la figura 1.

Figura 1. Gestión actual de los RSU en Europa. (Fuente: Eurostat)
Figura 1. Gestión actual de los RSU en Europa. (Fuente: Eurostat).

En los últimos años las estrategias que se dirigen a la minimización de los impactos ambientales han pasado de ser reactivas a estrategias preventivas y que consideran el ciclo de vida total de los productos y procesos. Así, el concepto de ciclo de vida completo toma un papel de relevancia. En concreto, en relación con la gestión de residuos se han desarrollado nuevos conceptos y mercados conocidos como la sociedad del reciclado, cuyo ánimo es evitar la eliminación descontrolada así como la consideración del residuo como materia prima aprovechable. Esta tendencia está generando nuevos mercados que demandan nuevas normas de calidad, transparencia, apertura y organización entre otros aspectos. Esta nueva sociedad del reciclado ha fomentado que se desarrollen nuevos productos y procesos que consideran desde la temprana etapa del diseño aspectos preventivos de su impacto ambiental considerando el resto de etapas posteriores en su ciclo de vida como; potencial de reutilización, incorporación de mejoras que minimicen la carga contaminante asociada, uso adicional, fácil desmontaje, etc.

Legislación

De las directivas existentes que aplican a aspectos relativos a la logística inversa, fue la directiva de envases y residuos de envases (DC 94/62/CE) la primera en considerar la gestión de los retornos (en este caso residuos de envases y envases usados) como pilar para la reducción de los impactos ambientales asociados. A día de hoy son más las directivas que se han desarrollado en este ámbito: para vehículos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición y envases de productos fitosanitarios.

Además y entorno a la reducción de los efectos sobre el medio ambiente que causan los residuos, y aprovechar su potencial para reutilizarlos, reciclarlos, o valorarlos energéticamente se han desarrollado la Directiva Marco de Residuos (DC 2004/12/CE), la cual tiene como objetivo “el establecimiento de medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso”. Esta ley define el límite entre lo que es, y no es un residuo. Además establece una jerarquía para los residuos, en la que la prevención es la opción más adecuada, seguida por la reutilización, reciclaje, valorización, y eliminación.

Entre los beneficios de la implantación de la logística inversa están la minimización de costes globales y una mejora de la imagen de la empresa que la implanta

Además de trasponer las leyes europeas, los esfuerzos nacionales se han unificado en un plan nacional integral de residuos, PNIR 2008-2012 que pretende superar las limitaciones del plan anterior. En lo relativo a envases, ha establecido unos objetivos con la finalidad de reducir el impacto medioambiental, y alcanzar los objetivos impuestos desde Europa, para ello establece una serie de medidas:

  • Prevención: reducir la cantidad y nocividad de los residuos de envase. Disminución de 4% de los residuos de envases domésticos (2012). Disminución en un 50% de las bolsas comerciales de un solo uso a partir de 2009, sustitución progresiva por bolsas biodegradables y prohibición progresiva a partir de 2010.
  • Reutilización: los objetivos establecidos en el anterior PNIR para envases y embalajes industriales se aumentan, con especial atención para los bidones y paletas. Los objetivos de reutilización de envases de vidrio son de un 15% en todos los canales que no sean hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) donde tendrán sus propios objetivos.
  • Reciclado: garantizar y verificar el cumplimiento de los objetivos legales en materia de reciclado y valorización de envases. Aumentar la tasa de reciclado de los materiales de origen diverso presentes en los residuos de recogida selectiva: vidrio, papel/cartón, metales y plástico. Incrementar las toneladas recogidas selectivamente de diferentes fracciones procedentes de otros canales de recogida: Horeca, grandes generadores, etc.

La logística inversa

Una definición es que “la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (Angulo, 2003). Por tanto, las actividades incluidas dentro del concepto de logística inversa son numerosas (figura 2). En base a estas actividades la clasificación por tipo de logística inversa realizada es: Devoluciones y retornos, residuos o productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades.

Figura 2. Diagrama de bloques de la logística. (Fuente: Distribución y consumo (2))
Figura 2. Diagrama de bloques de la logística. (Fuente: Distribución y consumo (2)).

Por otro lado, los beneficios de la implantación de la logística inversa se dirigen además a aspectos clave como estar en sintonía con el modelo de desarrollo sostenible, minimización de costes globales, nuevas materias primas a partir de los residuos, gestión eficiente de las devoluciones y una mejora general de la imagen de la empresa que lo implanta. De hecho, un factor importante una vez implantado un sistema de logística inversa es la capacidad por parte de la empresa de diseñar envases con mejores propiedades para su reutilización, o reciclado alcanzándose sinergias con el ecodiseño.

Los costes de la logística inversa son complejos de calcular debido a que habitualmente no se encuentran desagregados, y los viajes de retorno de los medios de transporte son igualmente necesarios. En un estudio de Rogers y Tibben-Lembke (1998) se valoran los costes de la logística inversa como un 4% de los costes totales de la logística (3). Una comparativa de costes entre la logística directa y la inversa es la mostrada en la tabla 1.

Tabla 1. Costes logística inversa vs. Logística directa. (Fuente. Adaptado de Tibben-Lembke y Rogers, 2002)
Tabla 1. Costes logística inversa vs. Logística directa. (Fuente. Adaptado de Tibben-Lembke y Rogers, 2002).

La logística inversa presenta varias ventajas cuando se la compara a la logística tradicional: crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente, permite campañas de sustitución de productos (las cuales son una fuente de fidelización de clientes); favorece la sustitución de materias primas vírgenes por material reciclado permitiendo ahorros de costes; da la posibilidad de cambiar el envase de los productos, reduce la cantidad de productos en los inventarios; y aumenta la seguridad ante robos y mantiene un valor mas real del material inventariado. Además de las mencionadas como reducir el impacto medioambiental, y servir de herramienta para el cumplimiento con la legislación. Como contrapartida aumentan los costes de transporte, manipulación, clasificación, y control de calidad.

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad para aumentar la cantidad y calidad del material reciclado en España

Sin embargo, existen barreras a la instauración de la logística inversa. Muchos clientes pero también muchos productores desconocen el valor de los residuos de envases y su impacto medioambiental. Existe una filosofía empresarial en la cual se reacciona ante los estímulos en vez de preverlos. Fruto de esta estrategia, las instalaciones logísticas no son flexibles y no están preparadas para un flujo inverso de materiales y productos. Estrategias no reactivas permitirían tomar ventajas competitivas, además de escoger el momento adecuado para la instauración de capacidades necesarias a medio plazo.

Casos Prácticos

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, o residuos de la construcción. A continuación se describen distintos casos de logística inversa para mostrar las ventajas mencionadas:

El grupo Ricoh ha establecido un sistema de recuperación de cajas de plástico reutilizables mediante un circuito de logística inversa, el cual ha integrado en el sistema de gestión global de la compañía. Este sistema le ha permitido reducir a nivel global la basura del packaging en 500 toneladas, y le ha permitido tener un ahorro de 400.000 euros. Además de los beneficios materiales, ha asignado un código a cada caja, y mediante la tecnología RFID ha conseguido una trazabilidad para sus productos y envases (4).

Ilustración 1. Logística de Ricoh. Fuente: Ricoh (4)
Ilustración 1. Logística de Ricoh. Fuente: Ricoh (4)

El grupo Electrolux dedicado a la fabricación de electrodomésticos, en su planta en Motala (Suecia) ha conseguido una reducción en el precio de venta de sus productos entre un 25 y un 50% gracias a la sustitución de materias primas por materiales reciclados, y la reutilización de componentes recuperados (5).

En un estudio realizado sobre los principales distribuidores de alimentos en España se afirma que en 2007 se recogían mediante logística inversa mas de 100.000 toneladas de papel, y más de 35.000 toneladas de plástico. Obteniendo un beneficio económico del papel reciclado entre 35-50 euros por tonelada (6).

Conclusiones

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad para aumentar la cantidad y calidad del material reciclado en España. Los casos mostrados representan una muestra de los beneficios que se pueden alcanzar, no siendo estos únicamente medioambientales, si no también cuantificables económicamente.

A su vez la logística inversa permite a las empresas mantener una relación mas estrecha con los distribuidores y clientes, favorece la imagen de marca al reducir el impacto medioambiental reduciendo los residuos, a la vez que reduce los costes de embalajes industriales al permitir su reutilización. La logística inversa es una importante base para otras actuaciones ambientales como el ecodiseño, donde ambas son sinérgicas; o bien como iniciativa para la minimización de los impactos ambientales globales totales de un producto.

La logística inversa permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes...
La logística inversa permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes, a la vez que reduce los costes de embalajes industriales al permitir su reutilización.

(1) http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=ten00110&plugin=1

(2) ‘Los sistemas de distribución inversa para la recuperación de residuos: su desarrollo en España’ Distribución y consumo 59. Antonio Chamorro & Sergio Rubio.

(3) Tibben-Lembke y Rogers, 2002

(4) http://www.ricoh.com/environment/office/logistics/01_01.html

(5) WU, H. y Dunn, SC. (1995): ‘Environmantally responsible logistics systems’. International Journal of (6) Physical Distribution & Logistics, Vol. 25 (2), p. 20-38.

(6) M. Hortal, A. Dobón, S. Aucejo 2007 ‘Reverse logistics applied to packaging waste from distribution chain companies’.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS