Actualidad Info Actualidad

Para así cumplir con los objetivos de la Unión Europea

España debe acelerar la transformación de su modelo de gestión de residuos

Redacción Interempresas13/03/2023

España necesita acelerar la transformación de su modelo de gestión de residuos para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea. Esta es la principal conclusión extraída de un informe —titulado ‘El modelo del reciclaje español en la economía circular: España Vs Europa’— del ‘think tank’ Europa Ciudadana en el que se realiza “un exhaustivo análisis de la presente regulación en España abordando los futuros retos a los que se enfrenta como país, como el nuevo Reglamento de Envases de la Unión Europea en el marco de Pacto Verde Europeo”.

“La apertura a la competencia de este sector es un hito fundamental para el reciclaje y para el correcto logro de los principios de economía...
“La apertura a la competencia de este sector es un hito fundamental para el reciclaje y para el correcto logro de los principios de economía circular", se remarca en el estudio.

El documento, señalan fuentes de Europa Ciudadana, aborda los desafíos a los que se enfrentan los Estados con la nueva normativa europea, con unos objetivos ambiciosos, y concluye que no todos los países parten de la misma situación. Aquellos Estados con sistemas en competencia están más preparados para adoptar la nueva legislación comunitaria que los países con sistemas monopolísticos, ya que la nueva regulación fomenta de manera efectiva la incorporación de nuevos operadores, según se desprende del informe.

“Aunque en un principio el modelo de reciclaje basado en pocos sistemas fue un mecanismo útil para el cumplimiento de la legislación europea, la gestión de residuos en España constituye una excepción ibérica que, a largo plazo, ha impedido la entrada de otros competidores, dificultando la innovación y los avances hacia una circularidad real”, concluye José Carlos Cano Montejano, presidente de Europa Ciudadana y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El documento elaborado por el grupo de trabajo compara el modelo español con otros mercados del reciclaje en la Unión Europea, como Francia o Alemania, lugares en los que modelos con mayor competencia lleva varios años implantado. El caso alemán y el francés, según el texto, están considerados como modelos de éxito, puesto que la competencia "ha redundado positivamente tanto en las tasas de reciclaje como en la prestación del servicio a la población. Los sistemas en competencia como el francés o el alemán, añade Cano Montejano, han propiciado un “terreno fértil” para la innovación y la inversión en I+D+i.

Europa Ciudadana es un grupo académico de trabajo y reflexión que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro...
Europa Ciudadana es un grupo académico de trabajo y reflexión que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro.

La gestión de residuos en España

La primera Ley de Residuos en España de 1998 sentó las bases para la regulación de la gestión de residuos fruto de la transposición de una directiva de la Comisión Europea, aunque hasta 2011 no se mencionó en el articulado la Responsabilidad Ampliada del Productor, el principio básico sobre el que descansa toda normativa de residuos, que como bien saben nuestros lectores es la responsabilidad que el fabricante de un producto asume sobre la gestión de sus residuos.

El sector de los sistemas de residuos en España se encuentra en un punto de inflexión, ya que a partir de 2024 los nuevos operadores que hayan obtenido la autorización de la Administración podrán comenzar a gestionar nuevos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). En este sentido, el informe de Europa Ciudadana emplaza a las administraciones a simplificar y hacer más asequibles los procesos de autorización para nuevos operadores, facilitando así la diversificación de la oferta y la aportación de nuevas soluciones que aumenten el índice de circularidad.

La estructura territorial española, &quote;diseñada constitucionalmente...
La estructura territorial española, "diseñada constitucionalmente, hace que la superposición de administraciones en la implementación y transposición del Derecho de la Unión sea más compleja”, apunta Europa Ciudadana.

Abrir los SCRAPs a la competencia

España se encuentra ante la encrucijada de abrir su sistema de SCRAPs para así adaptarse al enfoque de apertura que se ha adoptado desde la regulación europea, se apunta en el informe. Asimismo, se apunta en el estudio, “es evidente que —al menos nominalmente— se puede hablar de cierta competencia, al operar varios SCRAPs en nuestro país simultáneamente, pero resulta evidente que la parcelación de los mismos por tipo de producto y de desechos —envases de diversas categorías, aceites, baterías y pilas, residuos farmacéuticos, entre otros—, responde a una situación monopolística en cada uno de ellos, ya que el oferente suele ser único”.

“La apertura a la competencia de este sector es un hito fundamental para el reciclaje y para el correcto logro de los principios de economía circular, de forma que España tiene aquí un reto muy importante al que tiene que dar respuesta, superando esquemas clásicos —el de los SCRAPs monopolísticos por tipo de residuo— que han servido para dar respuesta durante bastante tiempo a las exigencias derivadas del bien común, y por lo tanto, han pasado prácticamente a formar parte de los servicios públicos llevados a cabo por prestatarios privados”, se advierte en el análisis de Europa Ciudadana.

La estructura territorial y competencial española, una dificultad añadida

Además, la propia estructura territorial española, diseñada constitucionalmente, hace que la superposición de administraciones en la implementación y transposición del Derecho de la Unión sea “más compleja”, dando lugar a “uno de los modelos más complejos de incorporación nacional de la normativa europea: el Estado central lleva a cabo el desarrollo legislativo, pero también hay normativa autonómica aplicable y ordenanzas municipales relativas a la gestión de residuos, su reciclaje, tratamiento. De esta forma, España presenta una compleja estructura multinivel que dificulta la asunción de los principios básicos plasmados desde la regulación supranacional”, lamentan desde Europa Ciudadana.

“Por todo ello, en la medida en que todavía se siga impidiendo el establecimiento de actores internacionales —a través de un sistema complejo de autorización de SCRAPs que dificulten exorbitantemente la misma, dificultando la concesión, o sometiéndola a gravosas condiciones de difícil cumplimiento para una empresa no española— se podría llegar al escenario de estar incurriendo en un grave incumplimiento del Derecho europeo por trato discriminatorio que eventualmente estaría entorpeciendo la realización tanto de la libertad de establecimiento como la libertad de servicios a nivel de la Unión Europea”.

En el estudio se afirma que nuestro país “debería aprender del ejemplo de algunos países europeos” y se cita como ejemplo el caso alemán, en el que “el sistema dual que se instauró en la década de los noventa ha sufrido una importante evolución, permitiendo observar hoy en día un mercado del reciclaje abierto a la competencia, con múltiples operadores que no están necesariamente ‘sectorializados’, siendo un sistema el alemán en el que se permiten estructuras societarias abiertas para los SCRAPs, y del cual nuestro país podría sacar importantes conclusiones”.

La apertura de España a nuevos SCRAPs no sólo abriría el modelo a la libre competencia —que se propugna explícitamente desde la propuesta de Reglamento de envases de la Comisión Europea— sino que también permitiría aprovechar para nuestro país la experiencia que estos grupos han desarrollado en otros países europeos. Este enfoque da lugar a ventajas tecnológicas, facilita la incorporación de la ‘ecomodulación’ y propicia una estructura de tarifas “que mejorarían la reciclabilidad real, incorporando también a productores, operadores e importadores extranjeros con gran presencia en nuestro país —se calculan alrededor de 34.000— y que mejoraría claramente el panorama del reciclaje de envases”, se propone en el análisis.

España se encuentra ante la encrucijada de abrir su sistema de SCRAPs para así adaptarse al enfoque de apertura que se ha adoptado desde la...
España se encuentra ante la encrucijada de abrir su sistema de SCRAPs para así adaptarse al enfoque de apertura que se ha adoptado desde la regulación europea.

Medidas motivadoras y mayor transparencia

El estudio elaborado por Europa Ciudadana mantiene que es necesario implantar “programas incentivadores en los que los productores, a través de los SCRAPs correspondientes, ”motiven al ciudadano desde perspectivas distintas a las meramente conminatorias que, en nuestro país, no siempre resultan las más eficaces".

Otra de las propuestas incluidas en el estudio es el incremento de la transparencia, ya que "la incorporación de este principio repercutiría, sin duda alguna, en el aumento de las cantidades recicladas, con tratamientos de mayor calidad, que aporten mayor valor añadido al mercado y a la sociedad en su conjunto, ya que un modelo más transparente siempre redunda en mejores resultados". Además, concluye el informe, esta mejor y más diáfana información facilitaría "la incorporación de esquemas de economía circular en nuestro país, repercutiendo así positivamente sobre empresas, administración, y ante todo, sobre la ciudadanía en su conjunto".

Los objetivos propuestos por la Comisión Europea en el Reglamento de Envases son, entre otros, la reducción de residuos de envases del 15 % per cápita, por Estado miembro, de aquí a 2040, o lograr que todos los envases sean reciclables de aquí a 2030 de una manera económicamente viable

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS