Actualidad Info Actualidad

AIE Tèxtils es uno de los clusters participantes en esta iniciativa

RegioGreenTex: nueva iniciativa europea que ayuda a las pymes a transformar residuos textiles en valor

Redacción Interempresas14/03/2023

Los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar en Bruselas el lanzamiento del proyecto RegioGreenTex, en el que la AEI Tèxtils participa como socio. Regions for Green Textiles —RegioGreenTex— es una iniciativa de partenariado cuádruple hélice con el objetivo de mapear y reducir las dificultades que existen actualmente en la aplicación de un modelo de economía circular en el ecosistema textil en toda la UE.

Presentación en Bruselas del proyecto RegioGreenTex
Presentación en Bruselas del proyecto RegioGreenTex.

RegioGreenTex apoyará soluciones tangibles a pymes para que los residuos textiles se convierten en un valor. El proyecto contribuirá a mantener y desarrollar puestos de trabajo en el sector textil de la UE, deslocalizando la producción en Europa y haciendo que la cadena de valor textil de la UE sea más competitiva y resistente. Contribuirá a los objetivos del Pacto Verde de la UE de reducir la huella de carbono y el consumo de energía y agua.

Dirigido por Euratex, el proyecto reúne a 43 socios de 11 regiones europeas, con 24 pymes pioneras en soluciones innovadoras para reciclar residuos textiles. Juntas, las pymes cubren varios segmentos de la cadena de valor de los textiles circulares (clasificación, reciclaje de material a fibra, eliminación de contaminantes, transformación de fibras recicladas en nuevos materiales textiles) y proporcionan soluciones concretas a los cuellos de botella de la cadena de valor de la UE, pero también aprovechan las oportunidades de mercado. El proyecto también promoverá el desarrollo de 5 ReHubs regionales en algunas de las regiones textiles más importantes de la UE.

Dos miembros del cluster AIE Tèxtils, las empresas Polisilk e Hilaturas Arnau, aplicarán su innovadora solución piloto en el marco de este proyecto.

RegioGreenTex cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Instrumento de Inversiones en Innovación Interregional - I3, y será coordinado por la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las pymes (EISMEA).

Como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el instrumento I3 tiene como objetivo apoyar proyectos de innovación interregionales en sus fases de comercialización y ampliación, proporcionándoles las herramientas para llevar su proyecto al nivel de inversión. Este instrumento se centra en reforzar la cohesión económica en la UE ayudando a las empresas a trabajar con agentes de la innovación de otras regiones.

Dirk Vantyghem, director general de Euratex, da la bienvenida al proyecto: “RegioGreenTex apoyará a nuestras empresas en esta transición hacia un nuevo modelo empresarial sostenible. Nos complace contar con la participación de 24 pymes, que se beneficiarán directamente de la acción. El proyecto también debería movilizar a las autoridades regionales para que se impliquen en el reciclaje de residuos textiles, lo que puede dar una nueva dinámica a la industria textil en general”.

Marc Ponsa, gerente de Polisilk, durante la reunión de inicio del proyecto en Bruselas
Marc Ponsa, gerente de Polisilk, durante la reunión de inicio del proyecto en Bruselas.
La transición verde del sector de los materiales textiles avanzados en Catalunya es una de las prioridades estratégicas de la AEI Tèxtils.

El clúster tiene una amplia experiencia en esta temática. En los últimos 8 años, ha liderado 8 proyectos, 2 de ellos a nivel europeo, con el objetivo de facilitar la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil, el ecodiseño, o la simbiosis industrial, entre otros. Y ha participado como socio en otros 2 proyectos de la UE dirigidos a promover la adopción de conceptos de economía circular y ecodiseño para mejorar las competencias de estudiantes y trabajadores del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupació d'Empreses Innovadores Tèxtils

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS