Actualidad Info Actualidad

La economía circular y la minería urbana se perfilan como la gran solución ante la escasez de componentes y materias primas en todo el mundo

Redacción Futurenviro30/09/2022
V Congreso Nacional RAEE
V Congreso Nacional RAEE

Más de 360 profesionales del mundo del reciclaje se dan cita en Zaragoza para asistir al IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Más de 360 profesionales del mundo del reciclaje se dieron cita desde el jueves 22 en el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se celebra en Zaragoza.

El encuentro reúne a todos los agentes implicados en el sector estratégico de RAEES, desde la administración a los productores y distribuidores, pasando por los gestores y los propios consumidores. En la inauguración del congreso han estado presentes Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón; Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP y Presidente de OfiRaee.

Enrique ha destacado Aragón como una comunidad autónoma con “una muy buena infraestructura” para el reciclaje. Aquí, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos de la Oficina de Coordinación, que representan cerca del 95% de la recogida y reciclado de estos residuos, recogieron 9.200 toneladas de residuo domestico en el año 2021, lo que representa una media por habitante claramente superior a la media en España.

Por su parte, Fermín Serrano ha insistido en la necesidad de la investigación, la transformación del modelo productivo actual, la importancia de las acciones a nivel individual y el papel de las alianzas entre entes públicos y privados. En este sentido, ha recodado que en Aragón hay alrededor de 8.000 empresas trabajando en tareas vinculadas a la economía circular.

Precisamente la economía circular y el cuidado del medioambiente están siendo los protagonistas de esta cuarta edición del congreso, la primera que se celebra tras la irrupción de la pandemia. Y es que, el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos asegura el retorno al proceso productivo de miles de toneladas de materiales y minerales estratégicos, cada día más escasos en todo el mundo. “Nuestro modelo económico lineal es un modelo caduco, responsable del 90% de la pérdida de biodiversidad y del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se calcula que en 2050 se necesitarán tres planetas tierra para satisfacer las necesidades de toda la población”, ha advertido Margarita Ruiz Saiz-Aja.

Esto, sumado a que los avances tecnológicos propician que el consumo de estos bienes sea cada vez mayor, hace que cobre especial relevancia la minería urbana. Un concepto que hace referencia a aprovechar los componentes de aparatos eléctricos y electrónicos que se han quedado obsoletos para respetar el planeta y evitar su extracción de la tierra. Por poner un ejemplo, un teléfono móvil contiene más de 40 materiales, entre los que se encuentra el cobre, el estaño, la plata o el oro. “Necesitamos una gran cantidad de materias primas, muchas de ellas de las llamadas tierras raras, escasas y muy caras. Los residuos pueden ser una fuente de esas materias primas”, ha recordado.

A lo largo del desarrollo del congreso también se tratarán asuntos como el desarrollo normativo en Europa, el control de importaciones, las iniciativas relacionadas con el diseño de los productos, la distribución online y offline y su papel en la cadena de valor de la gestión de RAEEs, la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de RAEEs, la recuperación de materiales críticos o los paneles fotovoltaicos, y la Oficina de Asignación.

La clausura del encuentro tuvo lugar el viernes 23 de septiembre a las 13:30h, y corrió a cargo de José Pérez, consejero Delegado de Recycla y Vicepresidente de OfiRaee; y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS