Actualidad Info Actualidad

La inteligencia artificial llega al sector del agua con EDAR 360

Redacción Futurenviro01/06/2022
Imagen

EDAR 360 es un nuevo proyecto de innovación que apuesta por desarrollar soluciones de inteligencia artificial en el ámbito de la depuración de las aguas residuales, en línea con uno de los grandes ejes estratégicos que promueve Europa.

Nos encontramos ante un contexto en el que el aumento de la población, los cambios de hábito alimenticios y la actual crisis climática en la que nos vemos envueltos supone un reto cada vez más desafiante para uno de los ámbitos más complejos y dinámicos como es el de la gestión del ciclo integral del agua. De hecho, se prevé que estos factores impliquen un incremento del 40% de los requerimientos de este recurso de cara al 2030 con un impacto adicional negativo en el medioambiente y la biodiversidad.

En este contexto, la inteligencia artificial y las tecnologías de datos se convierten en las perfectas aliadas para mejorar la toma de decisiones en el sector del agua. EDAR 360 nace así con un objetivo claro: desarrollar soluciones digitales avanzadas que permitan avanzar hacia una óptima gestión del saneamiento.

EDAR 360, Inteligencia Artificial para una gestión más eficiente del ciclo integral del agua

EDAR 360 se centra en optimizar los procesos de depuración de aguas residuales y lograr la plena protección de los sistemas ciber físicos vinculados para, a través de la aplicación de soluciones digitales, favorecer la preservación de las masas de agua del territorio gallego.

EDAR 360 es un proyecto innovador, de carácter público-privado, coordinado por Viaqua en colaboración con las empresas gallegas de base tecnológica Syspro Automation S.L.U. y Ednon S.L, así como los centros de investigación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Cetaqua Galicia, Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua. Éste está enmarcado en el programa Conecta Hubs 2021, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El desarrollo del sistema del proyecto EDAR 360 permitirá investigar en algunos de los campos más relevantes en el ámbito digital en la actualidad, como la integración y la gobernanza de grandes volúmenes de datos heterogéneos, el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (IA) para la detección de eventos de proceso en plantas depuradoras, la ciberseguridad, la robótica de inspección y, por último, el desarrollo de arquitecturas híbridas cloud/Edge y en aprendizaje federado. La investigación en cada una de estas disciplinas estará a cargo de los distintos socios del proyecto. Este hecho permitirá el análisis de cada subsistema, y del sistema en su conjunto, logrando que los resultados finales de los trabajos de investigación industrial llevados a cabo durante la ejecución del proyecto cubran las principales necesidades identificadas en digitalización.

Viaqua, líder del proyecto, aportará al consorcio el conocimiento en depuración de aguas residuales, gestión del saneamiento y del ciclo del agua, definirá los requisitos de aplicación necesarios para el desarrollo de las acciones en el marco del proyecto y proporcionará la infraestructura de datos. Los centros tecnológicos ITG y Cetaqua estarán a cargo del desarrollo de las herramientas basadas en visión por computador, así como de la arquitectura federada. SYSPRO aportará su expertise en robótica industrial y EDNON liderará el desarrollo de las tareas de ciberseguridad. Un equipo multidisciplinar que será una de las claves del éxito para alcanzar los objetivos del proyecto.

Artículo publicado en el Nº 89 Abril – Mayo 2022

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS