Actualidad Info Actualidad

Resistencia a los tsunamis: La UNESCO formará al 100% de las comunidades costeras en riesgo de aquí a 2030

Redacción Futurenviro23/06/2022
Resistencia a los tsunamis: La UNESCO formará al 100% de las comunidades costeras en riesgo de aquí a 2030
Resistencia a los tsunamis: La UNESCO formará al 100% de las comunidades costeras en riesgo de aquí a 2030

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebra en Lisboa, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, anunciará un nuevo programa mundial para garantizar que el 100% de las comunidades costeras estén “preparadas para los tsunamis” de aquí a 2030.

La UNESCO lidera el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). En este contexto, este año se organizan varias cumbres internacionales para ampliar la movilización internacional en favor del océano, la más importante de las cuales es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa (Portugal).

En esta conferencia, la Directora General de la UNESCO anunciará un nuevo y ambicioso compromiso: el despliegue mundial del programa “Tsunami ready”, que permitirá formar a todas las comunidades costeras de riesgo en caso de tsunami de aquí a 2030.

Para estar “preparada para los tsunamis”, una comunidad debe elaborar un plan de reducción del riesgo de tsunamis, designar y cartografiar las zonas de peligro de tsunamis, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los tsunamis.

Cuarenta comunidades piloto capacitadas con éxito

El programa “Tsunami Ready”, que ya se ha puesto a prueba en cuarenta comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico, se extenderá a nivel mundial a miles de comunidades costeras más vulnerables. El programa establece doce indicadores que abarcan todas las etapas, desde la evaluación del peligro hasta la preparación y la respuesta, adaptadas a las necesidades locales.

Ya se han presentado socios clave para apoyar a la UNESCO en este compromiso, entre ellos la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) y la Unión Europea, al igual que países donantes clave como Australia, Japón, Noruega y Estados Unidos.

Una amenaza en todas las regiones del mundo

Los tsunamis ocurren con relativa poca frecuencia, pero son más frecuentes de lo que se cree. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la UNESCO, con sede en Estados Unidos, ha respondido por sí solo a 125 tsunamis, con una media de 7 al año.

Aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras de las regiones del Pacífico y del Océano Índico, todas las regiones oceánicas están en riesgo. Las estadísticas muestran que la probabilidad de que se produzca una ola de tsunami superior a un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años se acerca al 100%. El 78% de los tsunamis son provocados por la actividad sísmica, el 10% por la actividad volcánica y los deslizamientos de tierra, y el 2% por la actividad meteorológica.

Más allá del Decenio de las Naciones Unidas para los Océanos 2021-2030, el nuevo objetivo de la UNESCO de preparación para los tsunamis está en consonancia con los objetivos acordados internacionalmente, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Otros puntos destacados en la Conferencia de la ONU de Lisboa

1. Audrey Azoulay designará a Maya Gabeira, surfista brasileña, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Maya Gabeira será la “Campeona de la Juventud y los Océanos”. Actuará como anfitriona de cumbres juveniles sobre la sostenibilidad de los océanos y como portavoz de Gen Ocean , la nueva campaña de la UNESCO para concienciar y estimular la acción sobre los océanos. La ceremonia tendrá lugar a las 14.00 horas del lunes 27 de junio, en la SDG Media Zone del Altice Arena, sede principal de la conferencia

2. La Directora General de la UNESCO será la coanfitriona de la primera reunión de alto nivel de la Alianza de la Década de los Océanos, una red de jefes de Estado, directores generales y grandes filántropos creada para movilizar el apoyo al decenio mediante la recaudación de fondos, la creación de redes y la influencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS