Actualidad Info Actualidad

La Universidad de Cádiz en conjunto con BioValora buscan obtener hidrógeno a partir de residuos orgánicos

14/12/2010

14 de diciembre de 2010

La empresa de base tecnológica (EBT) Biovalora, conjuntamente con la Universidad de Cádiz, así como otras empresas gaditanas como Ajemsa y Sufi-Verinsur, buscan optimizar la producción de hidrógeno como una energía alternativa a partir de un proceso biológico.

Este proyecto ha sido solicitado por la Línea de Investigación Tratamiento Biológico de Residuos del grupo Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, a la que pertenecen los distintos integrantes de BioValora.

BioValora es una EBT fundada por profesores e investigadores de la UCA en 2009, cuyo lema es que “todo residuo biodegradable se puede someter a tratamiento biológico anaeróbico para obtener energía y/o compost. Básicamente, durante la degradación anaeróbica de un residuo, los microorganismos que intervienen transforman la materia orgánica contenida en el mismo en H2, Ch4 y Co2”.

Con esta premisa, mediante el citado proyecto se pretende “potenciar la producción de hidrógeno a partir de la mezcla de la fracción orgánica de los RSU (restos de alimentos, por ejemplo) con lodos de depuradoras (Biosólidos) logrando dos objetivos en un solo proceso: producir una fuente de energía alternativa así como resolver un problema de gestión de residuos”, asegura Luis Alberto Fernández Güelfo, director gerente de BioValora. “El objetivo es estudiar las condiciones de operación más adecuadas para incrementar la producción de bio-hidrógeno en las primeras etapas del proceso de co-digestión”.

En la actualidad, la mayor parte de las plantas de digestión anaeróbica de residuos orgánicos están optimizadas para producir altas cantidades de biogás rico en metano (biometanización). Sin embargo, los últimos avances científicos han puesto de manifiesto la posibilidad de producir, además de metano, grandes cantidades de hidrógeno durante las primeras etapas del proceso anaeróbico mediante la optimización de las condiciones de operación de tales instalaciones, explicó Fernández Güelfo.

El proyecto se desarrollará, durante los próximos cuatro años, empleando como residuos la fracción orgánica de la basura que llega a la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias de Jerez de la Frontera y lodos procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando.

“Estudiaremos cómo influyen las variables de operación sobre la productividad de hidrógeno optimizando estos parámetros para maximizar la producción de un biogás rico en este componente”, acotó el director gerente.

Una vez concluya el Proyecto, BioValora tiene estipulado ser el vehículo de transferencia de los resultados de la investigación hacia el sector productivo, con objeto de poner en valor los logros científico-tecnológicos alcanzados en el mismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS