Actualidad Info Actualidad

Gran éxito del evento final del proyecto InterregSudoe TWIST (Transnational Water Innovation Strategy)

Redacción Futurenviro23/12/2021
Imagen

El pasado jueves, 16 de diciembre, se celebró el evento final del proyecto Interreg Sudoe TWIST (Transnational Water Innovation Strategy), donde se expusieron los principales resultados alcanzados. Aproximadamente cien personas atendieron al evento final de TWIST, entre el público del evento contamos con administraciones (locales, regionales y estatales vinculadas al sector del agua y la innovación), empresas del sector del agua, pymes, start-ups, emprendedores y grupos de investigación, que descubrieron el modelo abierto de innovación para la gestión de aguas residuales, desde un enfoque de economía circular, para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) y la promoción e impulso de la cooperación y la creación de redes en el sector a través de la Compra Pública Innovadora (CPI).

La bienvenida oficial al evento final del proyecto TWIST fue por parte de Álvaro Real Jiménez, Gerente de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Fundación CENTA). Posteriormente, João Simão, de la Associação Parceria Portuguesa para a Água (PPA), tomó el relevo ejerciendo de moderador de la misma.

La coordinadora del proyecto, Pilar Flores (Fundación CENTA) expuso una visión general de los objetivos y la estructura de trabajo desarrollada durante todo el proyecto, a través de los diferentes bloques de trabajo, haciendo hincapié en los resultados esperados del proyecto.

Durante su ponencia, Catarina Santos, de Águas do Tejo Atlantico (AdTA), expuso de una forma detallada cómo se ha desarrollado la Estrategia Común TWIST cuyo principal objetivo es la promoción del aprendizaje mutuo entre todas las regiones que participan en el proyecto, así como aprovechar las fortalezas y oportunidades competitivas incluidas en las diferentes Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

Antes de la pausa-café, Pilar Flores (Fundación CENTA), Jean-Marc Berland, de la Office International de l’Eau (OIEau) y Ana Galvao, del Instituto Superior Técnico (IST) explicaron cómo desde el proyecto TWIST, con el fin de promover la participación activa de todas las partes interesadas, se han creado los Living Labs para las actividades de diseño, experimentación y evaluación de las innovaciones en el sector del agua, presentándose al público los principales logros y las principales conclusiones de esta nueva forma de trabajar en el sector.

Tras la pausa-café, María José Romero García de Paredes, de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), presentó los principales retos y necesidades en la gestión del agua y cómo pueden ser abordados a través de enfoques de proyectos de Compra Pública Innovadora, fomentando las actividades de I+D+i en los centros de investigación y en las empresas. María José Romero García de Paredes presentó los principales logros y conclusiones, obtenidos a partir del análisis de la formación desarrollada, así como de los pilotos realizados y su relación con los Living Labs.

Por último, Jesús Gambín, de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM), presentó la creación de capacidades y de empleo a través de la Escuela Transnacional de Negocios, que ofrece una formación enfocada en los nuevos modelos de negocio derivados del concepto de Economía Circular orientada al ciclo de gestión del agua. Esta Escuela, dirigida principalmente a fortalecer las capacidades de las pymes, start-ups y emprendedores, busca mejorar los niveles de colaboración e inversión privada en actividades de I+D+i, así como la creación de empleo.

De la mano de Ana Galvão, (IST), se realizó una visita virtual al TWIST MARKET PLACE. Este espacio virtual tecnológico facilitará la interacción y cooperación entre los principales actores del sector de la gestión del agua, basado en el modelo de innovación abierta de cuádruple hélice. Ana Galvão señaló que esta red ya está en marcha y estará activa en los próximos años.

En el siguiente bloque del evento final, Cláudia Marques-dos-Santos Cordovil y António Guerreiro de Brito, del Instituto Superior de Agronomia (ISA) y Vincent Edery, del Institut de la Filtration et des Techniques Séparatives (IFTS), avanzaron la puesta en marcha del EIUIG, celebrando su primera reunión. Este grupo está compuesto por actores relevantes del sector del agua dentro y fuera del territorio del SUDOE. El objetivo del grupo es la creación de nuevas colaboraciones derivadas de las diferentes líneas de trabajo desarrolladas por el proyecto TWIST, así como la replicabilidad de las innovaciones logradas en cada país a escala internacional.

Al final de todas las presentaciones y ponencias, João Simão Pires realizó un breve resumen final del proyecto y destacó las principales conclusiones, dando paso a un turno de preguntas.

Finalizó el evento Pilar Flores, con el turno de agradecimientos y despedida del evento final del Proyecto TWIST.

Para más información sobre el proyecto, no olvides visitar la web del proyecto:

https://twistproject.eu/es/

Si te perdiste alguna presentación, quieres volver a verla o compartir con algún colega, podrás encontrar los enlaces a los videos y a las presentaciones a través de la propia web del proyecto: https://twistproject.eu/es/2021/12/22/evento-final-del-proyecto-interreg-sudoe-twist/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS