Actualidad Info Actualidad

Gases renovables en España 2020

Redacción Futurenviro30/09/2020
La paradoja de una fuerza imparable contra un objeto inamovible. Estamos ante un año bastante especial, desafortunadamente. Sin embargo, en toda Europa los gases renovables se consolidan como una de las energías del futuro, clave para la sostenibilidad ambiental y energética de nuestra sociedad. El biometano es una realidad, con centenares de referencias nuevas cada año, y el hidrógeno comienza a despuntar como uno de los protagonistas del futuro. Por otro lado, la comisión europea, en palabras de su comisaria Úrsula Von der Leyen, pasa por una reconstrucción de la economía a través de una Agenda Verde.
Imagen
En España, influenciados por esta realidad tecnológica europea, y por la previsible entrada de fondos asociados a la “reconstrucción verde”, se están desarrollando decenas de proyectos de gases renovables. La práctica totalidad de plantas de biogás agroindustrial, vertederos, grandes EDAR y plantas de residuos están desarrollando sus proyectos de gases renovables; dinamizados por empresas de servicios, consultorías y empresas especialistas en biogás y por los propietarios de las redes de distribución de gas natural. Se ven todo tipo de iniciativas: inyección a red, gasoductos virtuales, gas vehicular, etc.
Puede afirmarse que jamás ha visto nuestro sector una coordinación de esfuerzos y armonía de intereses como la que se produce en la actualidad entre los distintos agentes interesados en que el gas renovable tenga algo que decir en España. Parece una fuerza irresistible.
Pero la realidad normativa actual se asemeja más a un objeto inamovible. Se han publicado borradores de ayudas pero a fecha de hoy no están operativos, los principales proyectos que hay en España son (a excepción de Valdemingómez) plantas piloto, no hay un sistema de Garantías de Origen definido, no se ha clarificado la situación de la directiva del transporte (RedII) ni ningún sistema de incentivos a la inyección de biometano operativo, a diferencia de la práctica totalidad de nuestros socios europeos. Realmente la mayor parte de desarrollos actuales se basan en una asunción de lo que ha de venir, no en lo que hay actualmente.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 72 Julio-Septiembre 2020

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS