Actualidad Info Actualidad

Electrodomésticos de gran tamaño y aparatos de intercambio de temperatura: los RAEE que más reciclaron los españoles en 2020, según los datos de recogida de Fundación Ecolec

Redacción Futurenviro14/05/2021
Imagen

En vísperas del Día Mundial del Reciclaje, la organización quiere poner en valor el correcto tratamiento de las diferentes categorías de este tipo de residuos que, si no se gestionan correctamente, pueden ser nocivos para el Medio Ambiente y la Salud. El director general de Ecolec, Luis Moreno, valora positivamente la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático que “nos ayudará a alcanzar el horizonte verde por el que llevamos años trabajando además de incidir en la importancia de la educación ambiental»

Los electrodomésticos de gran tamaño y los aparatos de intercambio de temperatura (aires acondicionados o frigoríficos) han sido los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que más reciclaron los españoles durante 2020, según los últimos datos de recogida de Fundación Ecolec, con una gestión de 67.154,7 toneladas y de 32.759,7 toneladas respectivamente.

En la cercana celebración del Día Mundial del Reciclaje, la organización quiere poner en valor el reciclaje que se realizó en 2019, no solo de las anteriormente descritas, sino de las cinco restantes que han sumado un total de 115.820,4 toneladas de RAEE correctamente gestionados en todo el territorio nacional: “Gracias a la ciudadanía se ha tratado correctamente una cifra muy elevada de este tipo de residuos y, en un día tan especial como hoy para el sector, no podemos olvidar el compromiso de todos los agentes sociales para conseguirlo”, ha recalcado Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec.

Además, Luis Moreno no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar la nueva Ley de Cambio Climático recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados: “Es una herramienta que seguro nos ayudará a alcanzar ese horizonte verde en el que desde Fundación Ecolec llevamos años trabajando”. Además, el director general de Ecolec quiere señalar la importancia de que dicha Ley ponga énfasis en la educación ambiental, algo que desde la Fundación se trabaja de forma concienzuda desde sus inicios y señala que “nos alegra enormemente que la educación ambiental se presente como un eje transversal del currículum académico y se implique al conjunto de la sociedad española en dar respuesta a los retos que nos presenta el cambio climático a través de la educación y del conocimiento».

Moreno ha señalado que en 2021 fundación Ecolec esperar superar los datos de 2020 gracias al impulso de iniciativas muy relacionadas con la educación ambiental como #GreenWeek o #GreenLeague que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, en diferentes comunidades autónomas de todo el país. “Este año queremos llegar a nuevas ciudades para potenciar, no solo el reciclaje de RAEE, sino concienciar sobre el modelo de Economía Circular y la necesidad de educar en el Cambio Climático y sus consecuencias, aplicable en la vida cotidiana de todos y en la filosofía de cualquier compañía”, ha apuntado Moreno.

Pequeños aparatos y monitores y aparatos con pantallas escalan puestos en el ranking

Si bien las categorías que ocupan los primeros puestos de la tabla son la 4, grandes electrodomésticos y la 2, aparatos de intercambio de temperatura, no se deben olvidar otras categorías que también han alcanzado unas cifras de reciclaje muy altas.

De este modo, el tercer puesto del ranking lo ocupan los pequeños aparatos como aparatos de reproducción de sonido o imagen, juguetes eléctricos y electrónicos, videocámaras planchas o tostadoras (pertenecientes a la fracción 5) con 12.277,4 toneladas correctamente tratadas. Monitores, pantallas y aparatos con pantallas

de superficie superior a los 100 cm2 ocupan el cuarto lugar de la clasificación con una gestión adecuada de 2.637,8 toneladas.

En cuanto a los últimos lugares de la tabla encontramos la nada desdeñable cifra de 503 toneladas de paneles fotovoltaicos grandes (categoría 7) correctamente reciclados ocupando la quinta posición del ranking. Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales pequeños o impresoras (fracción 6, aparatos de informática y telecomunicaciones) se posicionan penúltimo lugar de la clasificación con 417,5 t recicladas. El último puesto es el de la categoría 3, lámparas con 70,4 toneladas correctamente tratadas.

Los paneles solares, un RAEE fundamental a largo plazo

Aunque los paneles solares ocupen el quinto lugar de la clasificación y pueda parecer una cifra simbólica, se convertirá en una categoría fundamental a largo plazo. El motivo es que los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil se vuelven explotables. Hasta ahora, éste ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de tecnologías y un proceso de reciclaje industrial, por ello, se han puesto en marcha las primeras iniciativas y las nuevas tecnologías deberían ver la luz pronto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS