Actualidad Info Actualidad

El Centro Nacional de Pruebas de Plásticos Circulares (NTCP) confía en el sistema de lavado modular de Lindner Washtech

Redacción Futurenviro29/03/2022
The National Test centre Circular Plastics (NTCP) Trusts in Lindner Washtech’s Modular Washing System
The National Test centre Circular Plastics (NTCP) Trusts in Lindner Washtech’s Modular Washing System

El primer centro de pruebas e investigación independiente de Europa con instalaciones a escala industrial, el NTCP (National Test centre Circular Plastics), en los Países Bajos, fundado en 2018, se ha propuesto examinar el comportamiento de diferentes plásticos durante la clasificación y el lavado. El objetivo es optimizar los procesos cuantitativamente, cualitativamente y con un uso más eficiente de la energía, para promover el reciclaje de plásticos en línea con el modelo de economía circular.

Los clientes holandeses y extranjeros ya están mostrando un gran interés por las opciones de ensayo. «Con su diseño modular, el sistema de lavado de plásticos de Lindner Washtech, que se instalará a mediados de 2022, contribuirá de forma significativa a nuestra investigación y a la optimización de diversos flujos de plásticos», afirma Martine Brandsma, directora del NTCP.

Escondida en Frisia, una provincia del norte de Holanda, se encuentra la comunidad de Heerenveen, de 50.000 habitantes. Desde 2018, también es la sede del Centro Nacional de Pruebas de Plásticos Circulares (NTCP). Se trata del primer centro de pruebas e investigación independiente de Europa que puede analizar flujos de residuos plásticos heterogéneos hasta la parte más pequeña. En lugar de basarse en los montajes de prueba habituales en las instituciones de investigación, está equipado con instalaciones de última generación: brutas, industriales, ruidosas y… con residuos reales.

Jugar con los ajustes

El concepto del NTCP es bastante sencillo: cuanto más plástico entre en el flujo de clasificación correcto y siga la ruta correcta hacia los recicladores mecánicos y químicos correspondientes, mayor será el porcentaje de plásticos que permanezca en el circuito. Aunque esto pueda parecer sencillo en teoría, la realidad es más compleja. Según Brandsma, «es como una partida de ajedrez, que se juega en siete tableros a la vez, y en cada uno de ellos se hacen jugadas de ajedrez». Si se aplica esto al reciclaje, significa que todos los que participan en el proceso -ya sean los recolectores, los clasificadores o los recicladores- están en constante desarrollo. Esto significa que el sistema también está en constante cambio. Para examinar cada una de las etapas del proceso o las más amplias, el NTCP dispone de un sistema de clasificación industrial de 25 por 20 metros de largo y 9 de alto. En él se simula todo el proceso de clasificación (hasta 2 t/h). El diseño modular permite adaptar los ajustes a las diferentes necesidades de las pruebas, que luego pueden analizarse en detalle. De este modo, también se puede probar cómo interactúan las diferentes técnicas de clasificación.

Un nuevo sistema de lavado

El actual sistema de clasificación de NTCP ocupa la mitad de los mil metros cuadrados de espacio de producción disponible. La otra mitad está reservada para un nuevo sistema de lavado, que será encargado e instalado por el especialista en reciclaje de plásticos Lindner Washtech en agosto de 2022. El sistema modular de Lindner Washtech permite examinar y cuantificar detalladamente cada paso del proceso de lavado. Freek Van Rhijn, director técnico del NTCP, afirma: «Pronto podremos simular y optimizar todo el proceso de lavado de todos los materiales. Desde la trituración, el lavado en seco, el lavado en frío y en caliente, la separación por densidad, el secado mecánico y térmico, hasta la separación con un clasificador de copos. También podemos centrarnos en los detergentes necesarios y en el impacto medioambiental de utilizar más o menos agua. ¿Cómo afecta el lavado con cinco o diez grados menos a la energía? ¿Qué acaba en las aguas residuales y cuánto cuesta su eliminación? Con el nuevo sistema de lavado, podemos examinar cada uno de los pasos, desde la clasificación hasta el copo de plástico limpio final».

Durante varios meses, Van Rhijn ha trabajado estrechamente con los ingenieros de Lindner Washtech para desarrollar el nuevo sistema de lavado de plásticos. Harald Hoffmann, director general de la empresa de Großbottwar (Alemania), está encantado de contribuir activamente a dar forma a este proyecto emblemático. Está convencido de que el sistema de pruebas en su conjunto tendrá un gran impacto en la industria del reciclaje y supone un gran salto adelante. «El sistema modular permitirá pronto someter a diferentes tipos de plástico a distintas pruebas de lavado. Esto es más factible porque los módulos pueden integrarse independientemente en el proceso. Además, los módulos de lavado pueden adaptarse por separado a los requisitos de cada tipo de plástico y a su grado de contaminación. Esta flexibilidad crea múltiples oportunidades para la optimización del proceso en cada paso del camino, al tiempo que garantiza un material reciclado de alta calidad. Este tipo de investigación y pruebas no sólo contribuye activamente a la rentabilidad del reciclaje, sino que también aumenta la tasa de reciclaje y la protección del medio ambiente», afirma Hoffmann.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS