Actualidad Info Actualidad

Potencial de la agricultura inteligente: la necesidad de una planificación agrícola más eficiente ante la creciente escasez de agua

Redacción Futurenviro03/09/2021
Imagen

El sector agrícola, el mayor consumidor de agua del mundo, se enfrenta a sequías más frecuentes y graves. En los próximos años se prevé una mayor escasez de agua. La agricultura inteligente desempeña un papel importante en la adaptación a un escenario de escasez de agua, ya que se basa en un enfoque más preciso y eficiente de los recursos para la producción de alimentos. El cambio a la agricultura inteligente requiere el marco para probar las herramientas y crear soluciones a medida para los diferentes casos. El proyecto del EIT sobre la escasez de agua tiende un puente entre la agricultura inteligente y la innovación.

Son las 6 de la mañana en Marche, en el centro de Italia, y ya empieza a hacer calor. Giovanni ha llegado a su granja. Comprueba si el sistema de riego por goteo funciona correctamente. En su sistema de riego, el agua fluye a través de un filtro hacia unas tuberías de goteo especiales, con emisores situados a diferentes distancias que distribuyen el agua directamente en el suelo, cerca de las raíces, mediante un dispositivo especial de liberación lenta. Los tubos pueden estar cubiertos por mantillo o los emisores están cubiertos por minerales y fertilizantes.

Le preocupa el rendimiento. Aunque riegue a fondo, el calor hace que las plantas evaporen más agua. La temperatura sube, la tasa de evapotranspiración aumenta y exige mayores necesidades de agua a los cultivos. Sin embargo, algunas plantas tienen más sed que otras. ¿Alcanzarán las plantas el rendimiento esperado? Las previsiones meteorológicas anuncian olas de calor, pero ¿cuándo
debe empezar a regar más? Observa que algunas plantas ya están estresadas y podría ser demasiado tarde. ¿Qué está pasando en las raíces y en el suelo? ¿Las plantas necesitan más agua o más fertilizantes? Ambos son costosos, no hay lugar para desperdiciar recursos. Las plantas sienten el estrés al experimentar “escasez de agua”.

Acercando la agricultura inteligente y la innovación a la realidad

Pasar de las observaciones empíricas de los agricultores a la agricultura inteligente con DSS requiere diferentes marcos, políticas, infraestructuras y formación. Requiere un marco para probar y crear soluciones a medida para diferentes casos.

La innovación sistémica es un método participativo para cocrear el futuro que desean todas las partes interesadas. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) es una respuesta oportuna a estos retos de innovación y, en sí mismo, es un ejemplo de innovación. Sus actividades se llevan a cabo a través de una red distribuida de Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) que abordan varios retos sociales. Las CCI reúnen asociaciones estrechas de entidades europeas de educación, investigación y empresa -el llamado triángulo del conocimiento- y también implican a las autoridades públicas en estas asociaciones.

El EIT Food lidera una iniciativa cruzada de CCI para hacer frente a la escasez de agua en el sur de Europa, reuniendo a expertos, empresas e innovadores de diferentes áreas industriales. Entre otras actividades, el proyecto EIT Water Scarcity reúne a usuarios finales como Giovanni o CIIP con proveedores de soluciones como Alchemia-Nova, Secalflor o Soonapse, a través de un programa de apoyo de 3 meses. Se trata de la contribución del IET a la creación de un sistema de gestión de la escasez de agua. Esta es la contribución del IET a la creación de una economía inteligente del agua.

Los resultados de las actividades se mostrarán en 3 eventos sectoriales en septiembre y octubre de 2021: ¡Esté atento a los resultados!

Evgenia Tsianou, DISSCO

Carmen Galindo, EIT Food

Artículo publicado en el Nº81 Junio-Julio 2021

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS