Actualidad Info Actualidad

Analizando la contaminación invisible: todas nuestras aguas contienen microplásticos

Redacción Futurenviro06/10/2022
Analizando la contaminación invisible: todas nuestras aguas contienen microplásticos
Analizando la contaminación invisible: todas nuestras aguas contienen microplásticos

Cruz Roja y HyT, en colaboración con el Proyecto LIBERA, han finalizado el tercer muestreo coordinado de ríos y playas, confirmando la presencia generalizada de estos residuos en sistemas acuáticos.

Nuestros ríos y playas contienen microplásticos. Así se desprende del informe de la “Red de Seguimiento de microplásticos en ríos y zonas costeras mediante voluntariado”, que recoge los resultados de la tercera campaña coordinada por toda España para estudiar la presencia de microplásticos en sistemas acuáticos terrestres y marinos.

Los resultados no dan pie a dudas: todos los ríos, arroyos o playas analizadas presentan microplásticos, con una relevante mayoría de fibras frente a otro tipo de elementos plásticos. Y no solo en este último muestreo, de junio de 2022, sino también en los dos anteriores de junio y septiembre de 2021, lo que refleja que su presencia no es algo casual en ríos y playas de nuestro país.

Esta campaña comenzó en 2021 de la mano de Cruz Roja y HyT, gracias a la mediación y apoyo de Proyecto LIBERA para la organización, formación, muestreo y análisis de microplásticos en ríos y zonas costeras, con los objetivos de tomar datos sobre la presencia de microplásticos en diferentes puntos, formar una red de seguimiento sobre la presencia de estos contaminantes en dichos puntos, involucrar a la sociedad y divulgar el problema para cambiar conciencias.

Volvemos a demostrarlo: el 100% de las muestras de agua analizadas, un total de 14 ríos y 14 playas distribuidas por toda la Península, Islas Canarias, Islas Baleares y Ceuta, contienen microplásticos. Cada vez estamos más habituados a oír estas noticias, pero no debemos relajarnos: su presencia nos alerta de vertidos, falta de gestión, sistemas de depuración ineficientes y, sobre todo, de crecientes riesgos todos los niveles”, afirma David León, coordinador de proyectos en HyT.

La Red, pensada como un sistema coordinado de acción, se basa en la ciencia ciudadana como eje: a través de una metodología común, una formación específica y materiales sencillos pero efectivos, cada asamblea territorial realiza dos muestreos al año en el arroyo, río o zona costera que selecciona. Los resultados, tras el análisis de cada campaña, se envían a cada asamblea antes de difundirlos públicamente. “Este sistema de coordinación permite a cada asamblea organizar su muestreo de manera independiente, pero con los criterios marcados por los investigadores. En cada campaña, el personal técnico formado es quien recoge la muestra, ya sea a pie o en kayak, pero siempre acompañado de personas voluntarias que quieren aprender y formarse en la actividad: así investigamos y concienciamos al mismo tiempo” apunta Sara Casas, responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja Española.

Datos resumen Red seguimiento:
15 Comunidades Autónomas, 14 ríos, 14 playas
Muestreos en 2021 y 2022
100% muestras con microplásticos
200 voluntarios/as
Fibras, fragmentos, films y esponjas identificadas
Más de 24.000 litros filtrados en las campañas de kayaks y cerca de 3.000 litros en ríos y arroyos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS