Actualidad Info Actualidad

La ambición climática de las empresas españolas es insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones

Redacción Futurenviro27/05/2022
La ambición climática de las empresas españolas es insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones
La ambición climática de las empresas españolas es insuficiente para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones

El “Anuario climático 2022” del Pacto Mundial de Naciones Unidas España y ECODES analiza el compromiso de las empresas españolas en base a su participación en las principales iniciativas de acción climática empresarial.

La ciencia climática pone de manifiesto que nos encontramos en la década decisiva de la acción climática. En los próximos años la Unión Europea deberá reducir sus emisiones un 55% para el 2030 y más de 120 países ya han anunciado su objetivo de neutralidad climática. Y en esta meta, las empresas tienen mucho que aportar, pues son las responsables de una gran parte de las emisiones globales. Por ello y con el objetivo de comprobar el nivel de compromiso de las empresas españolas en este sentido, ECODES y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España presentan por tercer año consecutivo su Anuario de acción climática empresarial.

En concreto, el documento examina doce de las principales iniciativas empresariales de acción climática en España y el mundo. Entre ellas destaca el liderazgo de Science Based Targets (SBTi), la iniciativa de referencia internacional que guía a las empresas para fijar objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para mantener el incremento en un máximo de 1,5°C.

Ésta cuenta con la participación de más de 3.000 empresas a nivel mundial, registrando un crecimiento del 123% en el último año. En el plano local, España se encuentra en el puesto 12 en el ranking de países con mayor participación empresarial en SBTi con un total de 65 empresas, muy por debajo de Reino Unido, país líder con 525 empresas.

En este punto también cabe subrayar la escasa participación de las pymes, a pesar de contar desde 2020 con un proceso simplificado habilitado específicamente para este tipo de empresas. De hecho, a pesar de que constituyen el 99,8% del entramado empresarial español, tan solo 12 pymes se han adherido a SBTi.

La encuesta CDP de cambio climático es otra de las iniciativas que arroja resultados más interesantes. No solo la participación aumentó en un 22% en el último año, sino que además el desempeño observado en el índice CDP posiciona a las empresas españolas por encima de la media.

En general, la publicación hace hincapié en alto nivel de desempeño de las empresas adheridas al Pacto Mundial. Representan, por ejemplo, el 68% de las entidades en SBTi, el 72% de las empresas con objetivos aprobados, el 74% de las que tienen objetivos alineados con el 1,5°C, el 78% de las empresas comprometidas con el cero neto y el 90% de las que pertenecen a la A List de la encuesta CDP de cambio climático.

El compromiso del IBEX 35 en las iniciativas empresariales de acción climática

El análisis del desempeño de las empresas del IBEX 35 es un buen barómetro del nivel de compromiso del tejido empresarial en España. Es por ello que en el documento se incluye un análisis específico que refleja cuánto se ha avanzado en materia climática y cuáles son las tareas pendientes.

Según la publicación, solo 14 empresas del IBEX 351 se han adherido a Science Based Targets (STBi); de estas, solo 9 tienen objetivos aprobados alineados con el escenario del 1,5°C, y tan solo 7 se han comprometido con el cero neto. Estos resultados sitúan al IBEX 35 por detrás de otros índices de referencia en la región como el CAC 40 (Francia) o el DAX 40 (Alemania), donde ya se observa un nivel de participación del 85% y el 63% respectivamente.

Por otro lado, la participación de las empresas IBEX 35 en la encuesta CDP de cambio climático es casi generalizada, llegando a un 89%. Aunque este año solo el 26% de las organizaciones del IBEX 35 pertenece a la A List, el 87% de ellas obtuvo una calificación de A o B, reflejando un buen desempeño según la evaluación de CDP.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS