Actualidad Info Actualidad

Modernización del Centro Integral de Tratamiento de Residuos (CITR) de ‘Las Marinas’, en El Campello, Alicante

Redacción Futurenviro30/09/2021

La modernización del CITR “Las Marinas” ha contado con una inversión total de más de 37 M€. Se ha actuado en la mejora del proceso de clasificación y recuperación de residuos, un nuevo sistema automatizado para compostaje de la fracción orgánica, una nueva instalación de afino y mejoras en los sistemas de desodorización. El objetivo de la modernización del CITR “Las Marinas” ha sido dotar a la instalación de la mayor innovación tecnológica con equipos modernos para maximizar la recuperación de materiales para el cumplimiento de las normativas europeas. Con la modernización además se ha pretendido actuar frente a la emergencia climática y dar cumplimiento a la Autorización Ambiental Integrada que exige la instalación de un sistema automatizado de volteo para el compostaje de la fracción orgánica de recogida separada (FORS) así como para parte de la fracción orgánica proveniente de la recogida en la bolsa de residuos mezclados (FORM). La planta cuenta con un tratamiento biológico con capacidad suficiente para el tratamiento de fracción de la materia orgánica, fracción orgánica selectiva y resto verde.

INSTALACIONES EXISTENTES SOBRE LAS QUE SE HA ACTUADO

Centro de valorización y eliminación de residuos de El Campello

Desde que abrió sus puertas en abril de 2009, el CITR “las Marinas” presta servicio de valorización y eliminación de residuos urbanos procedentes de los 52 municipios que conforman el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1, pertenecientes a las comarcas de Marina Alta, Marina Baixa y el municipio de El Campello de l´Alacantí, lo que equivale a una población censada de 400.000 habitantes, que además presenta una fuerte componente estacional debida a la actividad turística.

El Centro está ubicado en la zona norte del municipio de El Campello, y cuenta con un conjunto de instalaciones de tratamiento y clasificación de residuos, incluido la valorización de la materia orgánica mediante compostaje y biometanización, que además aporta la producción de energía eléctrica con el biogás extraído en el proceso.

Anexo al complejo se sitúa el depósito controlado de eliminación de rechazos, y también otras instalaciones accesorias como biofiltros, instalaciones de cogeneración, balsa de lixiviados, depuradora de lixiviados, centro de transformación y distribución eléctrica, depósitos de agua de incendios y potable, naves taller, edificio de oficinas etc. En cuanto al volumen de residuos procesados, destaca el volumen de entradas registrado en el año 2019, en el que fueron procesadas en las instalaciones 240.000 toneladas de residuos municipales.

Las instalaciones están gestionadas por FCC Medio Ambiente, empresa del Grupo FCC que ha coordinado las actuaciones de modificación y que presta servicios medioambientales desde hace más de 110 años. Atiende a 66 millones de personas en más de 5.000 municipios en el mundo. Gestiona anualmente más de 23,5 millones de toneladas de residuos como recurso, a través de una red que excede los 200 complejos medioambientales de valorización y reciclaje.

Tras la llegada al complejo, de camiones de recogida municipal y pisos móviles procedentes de los centros de transferencia, se procede a la identificación de los residuos en la caseta de control, su procedencia y naturaleza, además de realizar el registro de los pesajes mediante las básculas ubicadas en la entrada al recinto. Desde allí, los camiones son remitidos a su zona de descarga, en función del tipo de residuo. Los residuos mayoritarios son los residuos procedentes de contenedor gris o “todo uno” y estos son dirigidos a los fosos de descarga, que se encuentran en nave cubierta y en ligera depresión.

Publicado en el Nº82 Julio-Septiembre 2021

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS