Actualidad Info Actualidad

La puesta en marcha de la desaladora de Guaymas- Empalme, en el Estado de Sonora, un alivio para la grave sequía que sufre México

Redacción Futurenviro29/07/2022
El proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 42 millones de euros, abastece de agua potable a más de 155...
El proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 42 millones de euros, abastece de agua potable a más de 155.000 habitantes que hasta ahora padecían un racionamiento en el abastecimiento de agua potable. La planta ha sido diseñada y construida por Aqualia, que operará la infraestructura los próximos 18 años

El proyecto, que ha contado con una inversión cercana a los 42 millones de euros, abastece de agua potable a más de 155.000 habitantes que hasta ahora padecían un racionamiento en el abastecimiento de agua potable. La planta ha sido diseñada y construida por Aqualia, que operará la infraestructura los próximos 18 años. En el acto de inauguración de la planta, el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, ha destacado que esta infraestructura “viene a resolver un problema histórico de carencia de agua en un territorio que está en el foco del presidente López Obrador para recibir una transformación muy importante”

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) ha decretado el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en sus cuencas para el año 2022. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, 571 municipios del país (el 23,2 % del total) están afectados por algún nivel de este fenómeno.

Según el Monitor, los estados que están más afectado por la sequía son los de Aguascalientes, Baja California y Sonora, territorios en los que el 100 % de sus municipios presentan algún nivel de sequía. La reciente puesta en marcha de la desaladora de Guaymas, proyecto diseñado y ejecutado por Aqualia, ayudará a paliar la grave situación en el estado de Sonora, uno de los más afectados por la sequía.

La nueva Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Guaymas-Empalme se ha puesto en servicio con un acto presidido por el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo. La planta aliviará la actual situación de racionamiento de agua potable que padecen más de 155.000 habitantes de esa localidad. La solución técnica consiste en la extracción de agua marina desde siete pozos playeros ubicados en la cercanía del borde costero. Esta agua se conduce a una planta desalinizadora de ósmosis inversa, mediante membranas para la filtración, donde se procesa para cumplir con la normativa de agua potable.

La capacidad de producción de la planta es de 200 litros por segundo (l/s) o 17.280 metros cúbicos al día (m3/d), lo que equivale al llenado de 300 piscinas olímpicas al día. Una vez producida el agua potable, se envía hasta un tanque y se transporta, a través de una tubería de 11 kilómetros, a ambas poblaciones.

En el evento junto con el Gobernador estuvieron presentes Alfonso de la Torre, director General de Infraestructura Urbana y Ecología y otras autoridades y representantes ciudadanos de la región. Durante su intervención, el Gobernador destacó que la EDAM “viene a resolver un problema histórico de carencia de agua en un territorio que está en el foco del presidente López Obrador para recibir una transformación muy importante”.

La desaladora se ha desarrollado como proyecto en APP (Asociación Público-Privada) para la prestación de los servicios de entrega de agua potable para los municipios de Guaymas y Empalme. El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 42 millones de euros, financiados por Aqualia (54 %) y por FONADIN-BANOBRAS, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México en el 46 % restante.

Las localidades de Guaymas-Empalme se ubican en una zona desértica, y sufren escasez hídrica desde hace varias décadas. Su población lleva tiempo abasteciéndose del agua del acuífero de San José de Guaymas para usos industrial, comercial y doméstico. La desaladora construida por Aqualia es el resultado de la lucha contra el estrés hídrico de la región, que viene a paliar la situación de racionamiento y garantiza así el suministro de agua potable de manera eficiente y sostenible.

Presencia en México

Aqualia mantiene una sólida presencia en México y es la única compañía privada que opera en todas las áreas del tratamiento de aguas en el país azteca: por un lado, la compañía gestiona la captación y tratamiento de aguas continentales para potabilización en Querétaro y San Luis Potosí (Estado de San Luís Potosí), a través del sistema y acueducto El Realito, con capacidad de producir 1 metro cúbico al segundo (1m3/sg) y abastecer a más de 1,2 millones de habitantes.

Además, Aqualia gestiona la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuernavaca, en la capital del Estado de Morelos. Aqualia adquirió en 2020 la empresa Ecosistemas de Morelos (EMSA), responsable de la operación de la planta, que cuenta con una capacidad de 65.000 m3/ día, y presta servicio a más de 400.000 habitantes.

A partir de ahora y durante los próximos 18 años, Aqualia será la responsable de operar la desaladora, puesta en marcha con el objetivo de aliviar la crítica situación del abastecimiento en esas localidades de Sonora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS