Actualidad Info Actualidad

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL RECICLAJE

Redacción Futurenviro28/11/2019
Sadako Technologies, start-up española ubicada en L’Hospitalet de LLobregat (Barcelona) desarrolla Inteligencia Artificial para la industria de tratamiento de residuos y reciclaje. Un nuevo vídeo lanzado recientemente por la compañía muestra su trayectoria y logros, incluida la tecnología que permite funcionar al clasificador robótico MAX-AI y su participación en dos proyectos europeos de I+D: el proyecto RUBSEE, recientemente concluido, y el HR-RECYCLER en curso.
Imagen

Sadako utiliza tecnología avanzada de Deep Learning y Visión por Computador para detectar objetos en flujos de residuos muy complejos, a tiempo real. A día de hoy, actúa como los ojos y el cerebro del clasificador robótico de residuos urbanos Max-AI ©, producto de la empresa estadounidense Bulk Handling Systems (BHS).

La primera unidad de Max-AI, con tecnología de visión de Sadako en su interior, se instaló en 2017 en una Planta de Tratamiento de Residuos de Los Ángeles (E.E.U.U.). Dos años después, ya hay más de 80 robots Max-AI en funcionamiento en 4 continentes. Más allá de impulsar la clasificación robótica, Sadako ha desarrollado RUBSEE, un sistema de monitorización de flujo para las plantas de tratamiento de residuos, que les permite ser “inteligentes” (conscientes de los materiales que están procesando, de tal manera que puedan optimizar su diseño y operación). Este proyecto ha recibido el apoyo financiero de la Comisión Europea a través de un instrumento PYME Fase 2 del Programa Horizonte 2020.

El proyecto comenzó en febrero de 2017 y ha finalizado con éxito en septiembre de 2019, con dos resultados principales: avances relevantes en la tecnología de inteligencia artificial de Sadako para la detección de residuos, y 3 sistemas piloto en 3 plantas de tratamiento de residuos europeas. RUBSEE es un disruptivo sistema de monitorización de flujos a tiempo real que utiliza Inteligencia Artificial y Visión por Computador avanzadas para determinar en cada momento la composición de los residuos presentes en un determinado número de puntos de la planta. El sistema agrega y presenta la información de manera que pueda ser fácilmente analizada y activada, y genera alertas automáticas para ayudar a los gerentes y al equipo técnico a detectar y resolver eventos indeseables.

Destinado a la monitorización de las plantas de tratamiento en su totalidad, el sistema necesita por tanto ser capaz de detectar y medir en una gran diversidad de flujos, más o menos complejos y con mayor o menor amontonamiento de objetos en función de la localización dentro de la planta. Algunos de los puntos abordados suponen un gran reto en términos de reconocimiento visual por Inteligencia Artificial. A pesar de ello, Sadako está muy alentado con los resultados del proyecto y dispuesto a seguir trabajando para perfeccionar su rendimiento y completar el lanzamiento a mercado (vía licencia).

Además del importantísimo soporte financiero de la Comisión Europea, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Ferrovial Servicios, cuyas plantas alojan los 3 sistemas piloto y cuya contribución y feedback han sido muy valiosos, del Centro Tecnológico Ateknea Solutions, que ha desarrollado la Plataforma Remota de Monitorización para la agregación y gestión de datos, y del Centre de Visió per Computador (de la Universitat Autònoma de Barcelona), que ha colaborado en la estrategia de datos y en la creación de Bases de Datos.

Proyecto HR-Recycler

Sadako participa también en otro proyecto europeo, el HR-Recycler, en el que se desarrolla tecnología para el reciclaje colaborativo (personas y robots) de residuos eléctricos y electrónicos, y en el que la compañía aporta la tecnología de visión que los robots necesitan para ver y manipular objetos. Es un proyecto en consorcio, formado por 12 socios y coordinado por el Centro Griego de Investigación y Tecnología-Hellas (CERTH). Con HR-RECYCLER, Sadako extiende el impacto de su tecnología de visión al campo del “E-Waste”, uno de los flujos de residuos más crecientes y con mayor valor potencial del mundo.

image003 (2)

Publicado en: FuturENVIRO Nº 64 Octubre 2019

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS