Actualidad Info Actualidad

Fenin y Recyclia continúan colaborando para reforzar el compromiso del sector de la tecnología sanitaria con el reciclaje y el medio ambiente

Redacción Futurenviro03/06/2021
Imagen

El compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con el medio ambiente ha permitido la gestión de más de 8,5 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) de tecnología sanitaria desde 2005, cuando se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Fenin y Recyclia presentan la siguiente guía con el objetivo de difundir las obligaciones y compromisos de las empresas del sector para la gestión correcta de RAEEs y pilas/baterías.

El esfuerzo y compromiso de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria se ha plasmado con la recogida de más de 8,5 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) de tecnología sanitaria además de las pilas y baterías de estos equipos desde 2005. Este compromiso ha sido posible gracias a la alianza de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con Recyclia, líder del sector de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías usadas, que se inició hace más de 15 años con los convenios de colaboración firmados con Ecoasimelec y Ecopilas, fundaciones medioambientales administradas por Recyclia.

Por parte de Recyclia, José Pérez, su consejero delegado, ha indicado que “la activa implicación de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria ha sido fundamental para alcanzar estas cifras importantes de reciclaje. De hecho, más de 80 empresas socias de Fenin están adheridas a Ecoasimelec y Ecopilas, y solicitan una media anual de 700 recogidas de RAEEs, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente”.

A lo largo de estos años de colaboración, Fenin y Recyclia han desarrollado distintas herramientas específicas para el sector como la Guía de Traslado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos usados en las empresas de Tecnología Sanitaria, así como el manual de ayuda para la elaboración de los planes de prevención de este tipo de residuos.

Gestión correcta de los Residuos AEE

Para informar a las empresas del sector sobre su responsabilidad en la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Pilas y Baterías se ha elaborado este documento guía que hoy presenta la Federación junto con Recyclia.

Un gran número de Tecnologías Sanitarias son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y/o incorporan pilas y baterías. Al final de su vida útil deben ser gestionados de forma adecuada, siguiendo la normativa que se aplica a los residuos de AEE y de pilas y baterías.

Entre otros aspectos, esta normativa establece la necesidad de organizar la recogida selectiva de este tipo de residuos y define los objetivos de recogida, valorización y reciclado. Asimismo se establecen las obligaciones de los distintos agentes económicos, en línea con el principio de responsabilidad ampliada del productor y de responsabilidad compartida.

Entre las obligaciones de los productores de AEEs, se encuentran la inscripción de las empresas en los Registros Nacionales de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y de Pilas y Acumuladores, la declaración de los productos puestos en el mercado nacional, así como la financiación de los costes de la gestión de los RAEEs, a través de un sistema individual o de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) como son las fundaciones medioambientales Ecoasimelec y Ecopilas. El aprovechamiento de materias primas, el ahorro de recursos naturales y energéticos, y la gestión adecuada de residuos para minimizar los potenciales impactos sobre el medio ambiente, son sólo algunos de los beneficios derivados de la gestión y reciclaje de los RAEEs y de pilas y baterías.

Por último, como ha indicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin “Desde la Federación se continuará dando apoyo y asesoramiento a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y se proporcionará herramientas para la integración de políticas de protección medioambiental en la estrategia empresarial. Recyclia es un aliado perfecto para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra responsabilidad medioambiental”.

Desde Fenin también nos queremos sumar al día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como lema oficial del 2021 “Restauración de los ecosistemas”, tras la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo. Con ese motivo un año más la comisión de medio ambiente de Fenin convoca internamente su reconocimiento medio ambiental, iniciativa para impulsar acciones de sensibilización medioambiental desarrolladas por las empresas del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beSalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS