Actualidad Info Actualidad

Frigoríficos Bandeira, en colaboración con Norvento, Ecolagunas y Foresga, promueve un centro de valoración de residuos del sector cárnico con una inversión de 3 MEUR

Redacción Futurenviro06/05/2021
Imagen

Frigoríficos Bandeira, S.L., promueve en su matadero de Bandeira (Silleda, Pontevedra) una instalación que servirá para tratar anualmente más de 48.000 toneladas de residuos orgánicos y depurar 65.000 m3 de efluentes generados en sus instalaciones. Una apuesta por la sostenibilidad e independencia energética. El proyecto requerirá una inversión en torno a 3 millones de euros y permitirá la generación de 11.500 MWh anuales de biogás destinados al autoconsumo eléctrico y térmico, integrando una planta de depuración mediante humedales con aireación forzada que reducirá en más de 95 % los niveles de contaminantes en los efluentes de la instalación.

Frigoríficos Bandeira S.L., compañía gallega líder en el sector cárnico, enmarca dentro de sus objetivos a medio y largo plazo un plan de mejora de sus instalaciones basado en la sostenibilidad y reducción de la huella ambiental. Para ello, y de la mano de Norvento, Ecolagunas y Foresga, promueve una solución innovadora que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales.

Con un presupuesto en el entorno de los 3 M€, Frigoríficos Bandeira invertirá en una planta de biogás que permitirá valorizar sus subproductos así como un sistema de humedales para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.

Se calcula que la planta tenga una capacidad para tratar 48.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos con los que se generará 11.500 MWh anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor para cubrir las necesidades del matadero.

El sistema de humedales con aireación forzada o “ecolagunas” contará con capacidad para tratar más de 65.000 m3/año, y garantizará que se cumplan y mejoren los niveles exigidos por las ordenanzas municipales, así como el organismo de cuenca (Augas de Galicia), reduciendo en más de un 90% los parámetros de contaminación en el proceso.

Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero en cantidad equivalente a 28.500 toneladas de CO2, asociadas al desplazamiento de consumo de gas natural procedente de combustibles fósiles.

Actualmente, está en fase de finalización el pilotaje experimental que permitirá perfeccionar la operación de la instalación. Se espera comenzar las obras en los próximos meses, tras la obtención de los correspondientes permisos de las administraciones competentes.

Alianza gallega para los retos medioambientales y de revalorización energética

El desarrollo de esta innovadora solución es el resultado de la estrecha colaboración de tres empresas de ingeniería gallegas que han coordinado y adecuado sus diseños para dar respuesta a un gran reto para el sector cárnico. Norvento, una compañía del sector de las energías renovables, Ecolagunas, una consultora con amplia experiencia en la gestión del ciclo integral del agua mediante sistemas naturales y Foresga, empresa gallega cuya actividad se centra en la ingeniería y construcción en los ámbitos medioambiental y agro-forestal.

Isabel Martínez Cochón, Directora General de Frigoríficos Bandeira, subraya que “Este proyecto acredita nuestro compromiso por promover un sector cárnico que vela por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Esperamos cubrir un elevado porcentaje de nuestras necesidades energéticas con energía renovable generada en las instalaciones y dar una respuesta integral y competitiva a los subproductos derivados de nuestra actividad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS