Actualidad Info Actualidad

Dos casos de estudio españoles, en el Top 20 de la ONU en cuanto a colaboración público-privada y reconstrucción post-covid

Redacción Futurenviro29/06/2021
Imagen

Los informes sobre la depuradora New Cairo (Egipto) y el abastecimiento El Realito (México), realizados por Aqualia e IESE Business School, han sido reconocidos por Naciones Unidas. Ambos estudios han recibido el reconocimiento en la “5th UNECE International Public-Private Partnership Forum 2021”, donde un jurado internacional ha seleccionado proyectos diferenciadores en materia de reconstrucción post-pandémica. Naciones Unidas ha calificado a ambos proyectos como “People First PPPs” por su contribución al desarrollo e integración social.

Los casos de estudio de New Cairo y El Realito realizados por Aqualia e IESE Business School en el marco de la iniciativa “PPP for Cities” han sido seleccionados por UNECE (La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) dentro las mejores 20 iniciativas de colaboración público-privada a nivel mundial desde 2016. Ambas iniciativas han sido reconocidas como proyectos “Building-Back Better” por sus aportaciones en materia de reconstrucción post-pandémica por un jurado internacional de este organismo multilateral en su “5th UNECE International Public-Private Partnerships Forum 2021“, celebrado en Ginebra del 22 al 26 de abril.

El jurado ha valorado muy positivamente la contribución de estos proyectos y el análisis realizado en ambos en materia de desarrollo e integración social. Por esta razón los dos casos de estudio han recibido la mención honorífica como People First PPPs. De la misma forma, el impacto que las dos infraestructuras tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha resultado clave para vincularles con uno de los lemas de la conferencia, el de un desarrollo que no deje a nadie atrás (leaving no one behind).

En la web de UNECE se detalla la lista de los proyectos presentados, así como aquellos seleccionados por UNECE, entre los que se encuentran los proyectos de New Cairo y El Realito. En ambos casos de estudio se han incluido vídeos a los dos proyectos desarrollados por Aqualia: presentados por José Enrique Bofill, MENA Regional Director de la compañía (New Cairo), y por Rafael Pérez Feito, Director de Operaciones Internacional (El Realito).

El proyecto PPP For Cities, es una iniciativa de Naciones Unidas, a través de su Comisión Regional UNECE y su programa «International Centre of Excellence on PPPs» (ICoE), que acoge en España la Escuela de Negocios IESE.

Aqualia se adhirió al proyecto en el año 2016 como líder del área de Agua para aportar su experiencia y colaborar así en el desarrollo de acciones de investigación, innovación y apoyo a las administraciones de todo el mundo en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP) en el entorno de las ciudades. Naciones Unidas considera esta labor crucial para el futuro de la sociedad, ya que se estima que en 2030 unos 5.000 millones de personas se concentrarán en áreas urbanas, lo que supone un 60% de la población mundial.

Fruto de esta colaboración, IESE Business School y Aqualia han publicado hasta la fecha cuatro casos de éxito acerca del impacto positivo de otros tantos proyectos: la depuradora New Cairo (Egipto), en noviembre de 2016; Acueducto El Realito (México), en marzo de 2018; PTAR Salitre (Colombia), en febrero de 2019; y la desaladora de Cap Djinet (Argelia), en septiembre de 2019. Próximamente se publicará un quinto caso de estudio, acerca de la concesión de la ciudad de Almería, en España.

Aqualia: amplia y reconocida trayectoria en proyectos PPP

En esta línea de colaboración, Aqualia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos PPP, algunos de los cuales han recibido diferentes galardones por parte de la comunidad internacional. Es el caso, por ejemplo, de la depuradora de New Cairo, proyecto liderado por Aqualia en Egipto y que recibió el Water Deal of the Year en 2010, y el African PPP Water Deal of the Year al año siguiente. Esta infraestructura fue elegida como el tercer mejor proyecto de participación público-privada por el International Finance Corporation (IFC), organismo dependiente del Banco Mundial.

También el proyecto de abastecimiento de El Realito, en México, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012), o el Latin American Water Deal of the Year, en el mismo año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS