Actualidad Info Actualidad

En el Día Mundial del Medio Ambiente, FER da la bienvenida a una iniciativa que relaciona el modelo de crecimiento con un desarrollo sostenible

Redacción Futurenviro05/06/2020
“La Estrategia Española de Economía Circular es, si logramos materializarla, la mayor esperanza para el medio ambiente”: Alicia García-Franco, directora general de FER
Imagen

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha coincidido con la pandemia provocada por la COVID-19. Ante el enorme desafío que ha supuesto el control de esta grave crisis sanitaria, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha manifestado que la recientemente aprobada Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) “es la constatación de que un modelo de crecimiento basado en el desarrollo sostenible es la única receta viable para la reconstrucción no solo de nuestra economía, sino también la de toda la Eurozona”.

La EEEC establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030: reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010; reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010; reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria (50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020); incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados; mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Además, identifica seis sectores prioritarios de actividad en los que incorporar este reto para una España circular: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección. E incluye políticas clave: económicas, de fiscalidad, empleo, I+D+i, de consumo, industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales.

Entre sus ocho líneas principales de actuación y sus correspondientes planes, García-Franco ha destacado que cinco de ellas están relacionadas con “cerrar el círculo de vida de los productos: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua”.

Por eso, “es fundamental que tanto esta Estrategia presentada como el Pacto Verde Europeo, que incluye un Plan de Acción de Economía Circular, tengan entre sus prioridades apostar decididamente por el ecodiseño, aumentando la utilización de materias primas recicladas en los procesos de producción y fomentando la reciclabilidad para lograr un fin de vida del producto fácilmente reciclable; así como fomentar y establecer mercados de materias primas secundarias que sirvan para eliminar la enorme dependencia actual de las materias primas vírgenes”, ha añadido la directora general de FER.

La ejecución de esta Estrategia se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

MODELO ORGANIZATIVO
En cuanto al modelo organizativo, se creará una Comisión Interministerial de Economía Circular, con representantes de los ministerios afectados, a la que le corresponderá evaluar y hacer las propuestas sobre las políticas y medidas a incorporar en las políticas sectoriales, así como realizar el seguimiento y evaluación de los sucesivos planes de acción en materia de economía circular, y en definitiva de la Estrategia.

Además, se creará un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de coordinación en materia de residuos, con representantes autonómicos y locales, como administraciones con potestad para completar la legislación básica y ejecutar tales medidas y un Consejo de Economía Circular, como espacio de colaboración público-privada con todos los agentes económicos y sociales y otros sectores implicados en el cambio de modelo.

“Nuestra voluntad, como representantes de los gestores de residuos, es que FER forme parte de ese consejo para aportar todos nuestros conocimientos en materia de recuperación y reciclaje, y así se lo haremos llegar a sus responsables”, ha indicado García-Franco.

UN SECTOR FUNDAMENTAL
La responsable de FER no ha querido dejar pasar la oportunidad en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para felicitar y agradecer “a las empresas recuperadoras españolas todo el trabajo realizado”. “Nadie mejor que la industria del reciclaje ha sido capaz de ejemplificar que con un correcto tratamiento de los residuos podemos reincorporarlos a nuevos ciclos productivos como materias primas secundarias, mostrando a la sociedad que existe un modelo económico circular que asegura el crecimiento sin agotar los escasos recursos naturales de nuestro planeta”, ha añadido.

Por eso, “es fundamental que tanto esta Estrategia presentada como el Pacto Verde Europeo, que incluye un Plan de Acción de Economía Circular, tengan entre sus prioridades fomentar y establecer mercados de materias primas secundarias que sirva para eliminar la enorme dependencia actual de las materias primas vírgenes”, ha concluido la directora general de FER.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS