Actualidad Info Actualidad

La capa de ozono en camino hacia su recuperación

Redacción Futurenviro16/09/2020
Cada 16 de septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono nos recuerda la necesidad de proteger ese fino escudo que absorbe la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta. La capa de ozono nos cuida de enfermedades como el cáncer de piel y las cataratas, y también protege a las plantas, los cultivos y los ecosistemas. En el año 2020 se cumplen más de tres décadas de esfuerzos globales para conservar y restaurar el ozono, con grandes frutos.
Imagen

Los científicos alertaron por primera vez sobre los daños a la capa de ozono a fines de la década de 1970, cuando descubrieron que algunos productos químicos estaban destruyendo este escudo protector. Las sustancias que agotan la capa de ozono utilizadas en aerosoles, refrigeradores y acondicionadores de aire estaban degradando tanto la capa de ozono que a mediados de la década de 1980 se descubrió un agujero sobre la Antártida.

En respuesta, los gobiernos del mundo adoptaron el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono en 1985. A través del Protocolo de Montreal de este convenio, los gobiernos, los científicos y la industria trabajaron unidos para eliminar 99% de todas las sustancias que agotan el ozono. Gracias a este esfuerzo mundial, este escudo protector se está recuperando y se espera que vuelva a su situación anterior al año 1980 para mediados de siglo.

En 2019, la Enmienda de Kigali fue un paso más allá. Su objetivo es reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) -gases de efecto invernadero con un gran potencial de calentamiento climático- en más de 80% durante los próximos 30 años. Los HFC son compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en los acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono, reguladas por el Protocolo de Montreal.

Si bien los HFC no amenazan la capa de ozono, son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces mayor al del dióxido de carbono.

La enmienda, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, superó recientemente las 100 ratificaciones.

“Alcanzar 101 ratificaciones es un hito y un logro del que deberíamos estar orgullosos. Es fundamental que mantengamos este impulso y sigamos trabajando para lograr la plena implementación de la Enmienda de Kigali si queremos asegurarnos de aprovechar sus beneficios», dijo la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Ozono, Tina Birmpili.

Fuente: Programa ONU Medio Ambiente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS