Actualidad Info Actualidad

Más de 13.500 nuevos alumnos se unen a “Aulas LIBERA” para luchar contra la basuraleza

Redacción Futurenviro27/06/2022
Más de 13.500 nuevos alumnos se unen a “Aulas LIBERA” para luchar contra la basuraleza
Más de 13.500 nuevos alumnos se unen a “Aulas LIBERA” para luchar contra la basuraleza

Durante este curso, se han sumado 603 nuevas ‘Aulas LIBERA’, de 153 centros educativos.

El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuenta con más de 1.300 profesores inscritos.

Desde su creación en el año 2018, ‘Aulas LIBERA’, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha tenido como objetivo involucrar a las futuras generaciones en la conservación de la naturaleza y desde las aulas, ofrecer una educación ambiental orientada a concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en nuestro entorno la basuraleza. Gracias al conocimiento que se transmite en ‘Aulas LIBERA’ y, a través de las diferentes actividades en contacto con la naturaleza, los alumnos aprenden a valorar los espacios naturales y se sensibilizan sobre la necesidad de conservarlos.

El curso escolar 2021/2022 ha estado marcado por una elevada participación, lo que demuestra, un año más, el gran compromiso medioambiental de los centros educativos con ‘Aulas LIBERA’. A la iniciativa se han unido 153 nuevos centros y ha contado con un total de 603 aulas registradas. A lo largo de estos meses han formado parte de ‘Aulas LIBERA’ un total de 13.578 alumnos y 415 profesores, todos ellos procedentes de 34 provincias de toda España.

Formación completa, tanto presencial como online

El pasado mes de septiembre se puso en marcha la cuarta edición de ‘Aulas LIBERA’, este año, retomando las actividades presenciales en los espacios naturales que, en la edición anterior, debido a la pandemia no fueron posibles. Aun así, tampoco han faltado las formaciones online, adaptadas tanto para alumnos como para profesores.

Además, este año, ha habido varias novedades. Por primera vez, el programa ‘Aulas LIBERA’ ha ofrecido dos formaciones online para profundizar aún más en el proyecto y ampliar el conocimiento asociado a la basuraleza. Además de aportar más conocimiento sobre la misma, también se puede aprender sobre las metodologías científicas que utiliza el programa.

Una metodología lineal, flexible y en continua evolución

El programa educativo ‘Aulas LIBERA’ se compone de tres etapas, ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ en las que los alumnos conocen en profundidad el problema del abandono de residuos en la naturaleza y las consecuencias de éste para poder reconocerlo en su localidad y registrarlo en aplicaciones de ciencia ciudadana y finalmente aportar soluciones de mejora a este grave problema.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar al mayor número de alumnos posible para que los más jóvenes construyan un compromiso real con el medioambiente, a través de un programa con actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje.

Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para el Colegio Dominicas Aranda (Aranda de Duero, Burgos), en la fase ‘Aprende’, y para el IES Miguel de Unamuno (Vitoria), en la fase ‘Identifica’.

Y en la última etapa de aprendizaje, se reconoce el proyecto de solución a la basuraleza más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro Edelweiss School (Godella, Valencia) ha sido galardonado por presentar la propuesta más innovadora para luchar contra la basuraleza. Los alumnos de Edelweiss School han enfocado su propuesta desde un punto de vista social, sobre la relación entre la escasez de alimentos que sufren algunos sectores de la sociedad y el desperdicio de comida que se produce.

Los alumnos investigaron cuánta comida se desperdiciaba en el comedor y descubrieron que hasta el 41% acababa en la basura. Como solución, al problema propusieron reutilizar botellas de plástico para guardar la comida y así no tirarla. Además, escribieron una lista de pequeños gestos y hábitos cotidianos para no desperdiciar alimentos.

Acciones más allá de los centros educativos

Además de los centros educativos, en este proyecto colaboran otras muchas organizaciones como asociaciones, colectivos, entidades de acción local y ambiental, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial.

Además, esta edición, ha destacado por el gran compromiso y participación en el proyecto de las entidades locales. Se ha contado con el apoyo de un total de 12, todas ellas de acción social y ambiental. Durante este año, han participado 30 educadores en el programa de ‘Aulas LIBERA’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS