Actualidad Info Actualidad

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional para mejorar la calidad del agua potable y el acceso a ella.

Redacción Futurenviro14/01/2020
Imagen

La Comisión da la bienvenida al acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y por el Consejo el pasado 18 de diciembre en Estrasburgo, en la directiva del agua potable. El acuerdo se basa en la propuesta adoptada por la comisión en febrero de 2018, como un seguimiento directo de la iniciativa RIght2Water European Citizens’ Initiative. Apunta a mejorar la calidad del agua potable y el acceso a ella, así como de proveer mejor información para los ciudadanos.

El comisario europeo de medio ambiente, océanos y pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: “Los ciudadanos han acudido a la comisión proponiendo una iniciativa para asegurar acceso garantizado a agua potable segura para los europeos. La Comisión acudió a esa llamada a través de una iniciativa de los ciudadanos europeos con una propuesta ambiciosa. Hoy, los colegisladores han oído también esa llamada y han acordado modernizar la normativa europea, mejorando la calidad del agua potable, basándose en los estándares más recientes, incrementado el acceso al agua para todos y mejorando la transparencia en este sector esencial.

Actualmente, el agua potable se controla «al final de la tubería». Las nuevas reglas acordadas implementan el llamado “enfoque basado en el riesgo”, lo que permite medidas adicionales de prevención y mitigación para proteger las fuentes de agua potable. Otro cambio importante en la legislación dará al público un acceso fácil, incluso en línea, a la información sobre la calidad y el suministro de agua potable en su zona, mejorando la confianza en el agua del grifo.

El texto acordado se basa y va más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Estas nuevas normas de la UE se convertirán en un estándar global y reflejarán la innovación tecnológica más avanzada. Minimizarán los efectos nocivos de la contaminación tanto en la salud humana como en los recursos naturales, en línea con el Acuerdo Verde Europeo. Abordarán los contaminantes emergentes como los micro plásticos, los disruptores endocrinos y los nuevos tipos de productos químicos (PFA). El acuerdo incluye requisitos higiénicos detallados para los materiales en contacto con el agua potable y otorga a la Agencia Europea de Sustancias Químicas un papel clave para garantizar que solo se puedan usar sustancias seguras en tuberías y grifos en contacto con el agua. Esta armonización facilitará el buen funcionamiento del mercado interior de los productos en contacto con el agua potable y mejorará la salud pública.

Próximos pasos

El acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de 2019 está ahora sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo. Tras su aprobación, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Antecedentes

La mayoría de las personas que viven en la UE ya disfrutan de un muy buen acceso a agua potable de alta calidad gracias en parte a más de 30 años de legislación de la UE sobre la calidad del agua potable. La Comisión propuso en 2018 una revisión de la Directiva sobre agua potable (98/83 / CE) en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water. La propuesta sigue la Evaluación REFIT de la Directiva de Agua Potable y fue acompañada por una Evaluación de Impacto y por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS