Actualidad Info Actualidad

La imprescindible sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos marca la inauguración de EXPOBIOMASA 2021 y el I SALÓN DEL GAS RENOVABLE

Redacción Futurenviro22/09/2021
Imagen

Tras el acto de inauguración oficial, presidido por el Excmo. Alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y celebrado ayer martes 21 de septiembre respetando las medidas de seguridad pertinentes, Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), organizadora del evento, ha señalado que “para el sector de la bioenergía la celebración de EXPOBIOMASA es fundamental, y este año con más motivo dada la gran cantidad de normas y reglamentos que se están preparando tanto a escala europea como nacional y que nos afectan de manera sustancial, entre ellos los relativos a la sostenibilidad de la biomasa”.

Díaz ha resaltado que la sostenibilidad “es un tema capital en el que AVEBIOM trabaja desde hace tiempo puesto que su garantía constituye nuestra mayor fortaleza.”

El presidente de AVEBIOM ha asegurado además que “la biomasa que se está utilizando en España se obtiene de manera totalmente sostenible, como demuestran los resultados de las auditorías efectuadas a las empresas ENCE y ENSO, primeras en Europa en certificar la sostenibilidad de su biomasa en el esquema voluntario SURE”.

Con la decisión de mantener el evento en las fechas previstas, y gracias a la colaboración de Feria de Valladolid, AVEBIOM sigue impulsando la actividad comercial del sector de la bioenergía y las relaciones profesionales en un espacio seguro.

EXPOBIOMASA 2021 cuenta con 327 firmas expositoras, 76 de las cuales acuden por vez primera, procedentes de 15 países. Para garantizar la máxima asistencia de profesionales al evento, este año la feria contará con la versión digital LIVE.expobiomasa del 27 al 30 de septiembre.

La sostenibilidad de la biomasa está garantizada. Premio “Fomenta la Bioenergía” a PEFC y FSC.

El Excmo. Sr. D. Oscar Puente, Alcalde de Valladolid, entregó el premio “Fomenta la Bioenergía” a Dña. Susana Domínguez, presidenta de FSC España, y D. Francisco Javier Diaz Gonzalez, Presidente AVEBIOM, entregó la distinción a Dña. Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España.

El galardón, creado por AVEBIOM en 2010, ha reconocido este año la insustituible labor de las dos organizaciones internacionales, que en España ya han certificado la gestión forestal sostenible de cerca de 3 millones de hectáreas y el buen hacer de 3.000 empresas, fundamental para lograr un aprovechamiento de la biomasa para energía con máximas garantías de sostenibilidad.

Ana Belén Noriega ha señalado que “la biomasa forestal requiere de mecanismos sólidos que aseguren el origen sostenible y la trazabilidad de la materia prima hasta el consumidor final”, y añadió que PEFC trabaja con selvicultores, administración, empresas y consumidores para facilitar y hacer accesible estas herramientas de garantía y, además, promueve el uso racional y la creación de un tejido económico local y de proximidad.

La concienciación sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la biomasa para usos energéticos es cada vez mayor en todas las esferas -sociedad, empresa, política- y se trasluce en la implementación de normativas y sistemas para que así ocurra y se demuestre.

La directiva europea sobre renovables RED II, que de forma inminente quedará transpuesta a nuestra legislación nacional, va a requerir a muchos agentes del sector de la bioenergía la demostración de que operan de acuerdo a requisitos de sostenibilidad. AVEBIOM se ha convertido en “organismo nacional de apoyo” del sistema voluntario SURE en España para ayudar a todas nuestras empresas a demostrar que cumplen dichos requerimientos.

Innovaciones buenas para la economía y el medio ambiente. “Premios de Innovación 2021”

En esta convocatoria, tres innovadores desarrollos tecnológicos han sido premiados por su empeño en buscar la combustión perfecta de la biomasa y las mínimas emisiones.

El Premio a la Innovación 2021 fue entregado por el Excmo. Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, a Xavier Mas, director técnico y de I+D en Sugimat, por su caldera de biomasa rotativa autolimpiante Horizon +. Un equipo nacido tras años de I+D, capaz de mantener el rendimiento de la combustión al combatir la formación de depósitos en su interior, incluso cuando se emplean combustibles sólidos complicados.

Los dos accésits, al sistema de Palazzetti que permite la completa combustión de todos los inquemados en sus equipos a pellet, y a la tecnología ZeroFlame de ÖkoFEN, que reduce las emisiones de partículas en las calderas de pellets a niveles prácticamente inapreciables fueron entregados por el Ilmo. Sr. Director de Energías Renovables del IDAE, Víctor Marcos Morell y por D. Roberto Bravo, miembro de la Junta Directiva de AVEBIOM, a Paolo Zulian, export manager area de Palazzetti, y a Daniel Portela, gerente de Okofen Calefaccion Con Pellets, S.L., respectivamente.

En enero de 2022 entra en vigor el reglamento de Ecodiseño que afecta a los equipos de calefacción doméstica por combustión de potencia inferior a 50 kW. Su objetivo es renovar el parque actual por sistemas más eficientes y con menores emisiones.

En EXPOBIOMASA 2021 los principales fabricantes de estufas y calderas de biomasa están mostrando que cumplen sobradamente con Ecodiseño poniendo una tecnología moderna, limpia y buena para el bolsillo a disposición de los consumidores.

Premios a la innovación en gases renovables

En su primera edición, el Premio a la Innovación del Salón del Gas Renovable, otorgado al proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR) desarrollado por las compañías Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens, fue entregado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de CyL, Carlos Javier Fernández Carriedo, a Ángela Rodríguez y David Meana, del Centro Tecnológico EnergyLab, y John Chamberlain, de Naturgy.

La UMGNR ha aumentado el conocimiento de los procesos de producción de biometano en el sector de las EDAR y ahora se centra en ampliar su alcance técnico para generar hidrógeno verde y syngas a partir de la valorización de residuos orgánicos procedentes de distintos sectores como el de las aguas residuales, el alimentario o el agroganadero.

Por otra parte, D. Roman Monasterio, Vicepresidente de AVEBIOM, entregó el primer accésit a Luis Alberto Sebastián, director técnico en Genia Global Energy por su proceso de logística, almacenamiento y generación de gas renovable a partir del residuo de la paja del arroz, mientras que Víctor Manuel Monsalvo, director de ecoeficiencia en FCC Aqualia,y su compañero Enrique Fernández recogieron el segundo accésit de manos de D. Luis Puchades, Vicepresidente de AEBIG, por la biofactoría desarrollada en la EDAR de Guijuelo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS