Actualidad Info Actualidad

FuturENVIRO finalista en los IV Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español en la categoría «Mejor labor de difusión sobre sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca»

Redacción Futurenviro08/07/2021
Imagen

El jurado de la IV edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por CEPESCA, ha reconocido la labor de FuturENVIRO, nominándonos como finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”. El acto de entrega de los premios, celebrado ayer en la sede de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), con la presencia de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, que hizo la entrega de las distinciones a los finalistas y premiados; junto con el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch.

El jurado de la IV edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por CEPESCA, ha reconocido, en el apartado medios de comunicación, la labor informativa del programa La Linterna de COPE y de la Revista MAR del Instituto Social de la Marina (ISM). El programa radiofónico que dirige Ángel Expósito ha resultado premiado en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español”, en tanto que la publicación que dirige la periodista Ana Munguía se ha alzado con el galardón en la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

En el acto de entrega de los premios, celebrado ayer en la sede de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), también se han distinguido los mejores trabajos periodísticos, distinción que, a partir de esta cuarta edición, en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero”, adopta la denominación Amador Suárez en homenaje al que fuera presidente de Cepesca desde su fundación y lamentablemente fallecido a causa de la Covid-19, en mayo de 2020.

En este apartado y en la categoría “Premio Amador Suárez – Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero” ha resultado ganadora una pieza radiofónica de Javier Ronda Iglesias emitida en el programa Investigación Judicial de Canal Sur Radio; en tanto que en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, se ha alzado con el premio Mercedes de la Torre García, por el texto “Y así nos hablan los peces”, publicado en la Revista Archiletras.

En la categoría “Mejor Fotografía del sector pesquero”, se ha distinguido la imagen titulada “Al amanecer” del periodista Jorge Ángel García Badía, delegado de El Español en la Región de Murcia, y con la que ilustra el artículo “La ruina de los pescadores del Mar Menor: lubinas entre aguas turbias que venden a mitad de precio”.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha hecho entrega de estos galardones; junto con el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria Franch, y los hijos de Amador Suárez, Elías y María Suárez.

El premio a La Linterna valora específicamente la vocación del programa por transmitir la información desde los lugares donde tienen lugar los hechos y su interés en dar a conocer la complicada realidad de la flota pesquera, que continuó y sigue faenando a pesar de las muchas dificultades impuestas por la pandemia de la Covid-19. Por su parte, el galardón a la Revista MAR reconoce la mirada atenta y analítica de la publicación del Instituto Social de la Marina (ISM) en la estrecha imbricación existente entre actividad pesquera, ciencia y medio ambiente.

Alicia Villauriz y Juan Manuel Liria también han entregado los diplomas de finalista en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español” al diario El Correo, representado por el director de Desarrollo Editorial del Grupo Vocento, Óscar Beltrán de Otálora; y al digital El Español.

En la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, los medios finalistas han sido La Xarxa y su programa El Far, dirigido y presentado por Josep María Cano; y la publicación FuturEnviro, representada por su redactor jefe, Moisés Menéndez.

La lucha contra la pesca INDNR y la palabra del mar

Respecto a los galardones a periodistas, la pieza radiofónica premiada de Javier Ronda Iglesias, emitida en el programa Investigación Judicial de Canal Sur Radio, aborda la lacra que supone para el sector pesquero la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR). A través de grabaciones reales de misiones de control pesquero, Ronda construye su relato a través de precisos interrogatorios a representantes del Destacamento de Inspección Pesquera de la Guardia Civil, armadores y pescadores. En la pieza se diseccionan las tipologías y procedimientos actuales de los ilegales del mar; así como el negativo impacto de estas conductas en la biodiversidad marina, la salud de los consumidores y la sostenibilidad económica de las empresas y pescadores que sí cumplen la normativa.

El texto “Y así nos hablan los peces”, de Mercedes de la Torre García, se distingue por su originalidad, creatividad y el cuidado tratamiento en un recorrido por las costas andaluzas para mirar el mar y sus criaturas -peces, moluscos y crustáceos- desde la perspectiva de la lengua.

Mencionar también el reconocimiento como finalistas en la categoría “Premio Amador Suárez – Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero” a los periodistas Carlos Manso de ABC y María Fernández de El País, por los artículos “El COVID agrava el déficit de tripulantes en la flota española” y “El pescado se sube a la montaña rusa”, respectivamente. Ambos textos retratan los problemas y retos que la pandemia ha planteado al sector pesquero, que ha demostrado su carácter esencial.

Por su parte, y en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, los finalistas son Daniel Rivera, redactor jefe de Industrias Pesqueras, con el artículo “Cazadores de redes”; y Juan Javier Ríos, redactor de EFE Agro, con la pieza “La pesca, un termómetro infalible de la crisis climática”.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “esta cuarta edición de los premios Periodismo de Cepesca tiene una especial trascendencia para nosotros dadas las particulares circunstancias que ha impuesto la COVID-19 y que nos ha exigido a todos, tanto a los pescadores como a los medios de comunicación, dar lo mejor de nosotros mismos para superarlas. Aprovecho para agradecer a todos los profesionales de la información –continua Garat–, su interés sobre los retos que el sector ha tenido que vencer para desarrollar su actividad durante los últimos meses y su capacidad para reflejarlo, desde esa perspectiva única del periodismo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS