Actualidad Info Actualidad

Waga Energy, Ferrovial Servicios y Nedgia se unen para producir biometano en el depósito controlado de Can Mata, cerca de Barcelona

Redacción Futurenviro05/02/2021
Waga Energy, Ferrovial Servicios y Nedgia (filial del grupo Naturgy) se unen para desarrollar un proyecto a gran escala de inyección de biometano en la red, en el depósito controlado de Can Mata, cerca de Barcelona (España). Se trata del primer proyecto de inyección de gas renovable en un depósito controlado que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa.
Imagen

Ferrovial Servicios, uno de los principales referentes internacionales en la prestación de servicios a ciudades e infraestructuras se ha asociado con Waga Energy, especialista en la valorización del biogás de vertedero, para producir biometano a partir del biogás generado en el depósito controlado de Can Mata, situado en Els Hostalets de Pierola, cerca de Barcelona (Cataluña). El emplazamiento de Can Mata será el primero en España en contar con la tecnología depurificación WAGABOX®, desarrollada por Waga Energy para valorizar el biogás de los residuos depositados en vertedero (gas de vertedero) en forma de biometano, un sustituto renovable del gas natural.

Esta tecnología de purificación para producción de biometano se pondrá en marcha en 2022. Procesará hasta 2.200 m3/h de biogás e inyectará 70 GWh de biometano al año en la red de gas del operador español Nedgia (filial del grupo Naturgy), lo que equivale al consumo energético anual de 14.000 hogares españoles o una flota de 200 camiones. El proyecto evitará la emisión de 17.000 toneladas de CO2 por año al sustituir el gas natural por gas renovable.

Se trata del primer proyecto de inyección de biometano de gas de vertedero financiado a través un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Europa. Este tipo de acuerdos -conocidos como “Power Purchase Agreement” (PPA)- es muy común en proyectos de electricidad renovable, no siendo el caso para proyectos de gas renovable dada la dificultad para el productor de biometano de lograr un acuerdo de precio de venta a largo plazo que sea suficientemente atractivo.

La formalización de este contrato de compraventa a largo plazo (PPA) ha sido posible gracias a la eficiencia de la tecnología WAGABOX®, la experiencia única de Waga Energy en proyectos de inyección de biometano de gas de vertedero y los más de 50 años de experiencia de Ferrovial Servicios en el tratamiento y valorización de residuos.

Los dos socios han adoptado un modelo de negocio que garantiza un alto rendimiento en todo el proyecto: Waga Energy comprará parte del biogás del emplazamiento de Can Mata a Ferrovial Servicios y se encargará de todos los aspectos del proyecto: financiación, construcción y operación de la unidad WAGABOX®, relaciones con el operador de la red de gas y comercialización del biometano. Waga Energy invertirá 7,5 millones de euros en la puesta en marcha de la unidad de depuración y en la conexión del emplazamiento a la red del operador Nedgia, que construirá más de 4 kilómetros de canalización para conectar la instalación a la red de distribución.

Can Mata es uno de los depósitos controlados de residuos más importantes de España. Produce más de 40 millones de metros cúbicos de biogás bruto al año, que hasta ahora se han valorizado en forma de electricidad y combustible para alimentar una fábrica de cerámica. La valorización de biogás con la unidad WAGABOX® aumentará significativamente la eficiencia energética.

Combinando la filtración por membrana y la destilación criogénica, la solución tecnológica de Waga Energy extrae el metano contenido en el biogás del vertedero y lo inyecta directamente en las redes de gas. 10 unidades se encuentran actualmente en operación en Francia alimentando 35 mil hogares con biometano y evitando así la emisión de 45 mil toneladas de CO2 a la atmosfera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS