Actualidad Info Actualidad

EDAR Casaquemada (San Fernando de Henares, Madrid)

Redacción Futurenviro10/03/2020
PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ADECUACIÓN AL P.N.C.A. EN LA EDAR DE CASAQUEMADA (T.M. DE SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID)
Imagen

EDARCasaquemada

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas (PNCA) recoge un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y que pretende contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua. En este sentido, la EDAR de Casaquemada, ubicada en el término municipal de San Fernando de Henares (Madrid) y gestionada por Canal de Isabel II, la empresa pública encargada del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid se vio obligada a cumplir los objetivos marcados en la citada legislación; en particular, en lo que a la eliminación de nutrientes se refiere. La redacción del proyecto y la ejecución de las obras fueron adjudicadas a la UTE EDAR CASAQUEMADA formada por las empresas Acciona Construcción S.A.-Acciona Agua, S.A.U.

Situación y emplazamiento

La parcela de la EDAR limita al oeste con la autovía M-206, al Norte con la Huerta y acequias pertenecientes al “Conjunto del sistema hidráulico del Real Sitio de San Fernando” dentro del Catálogo de edificios, elementos y espacios de valores singulares de la Revisión del P.G.O.U 2002, al Este con una nave ya muy próxima al río Jarama, localizada en Suelo No Urbanizable de Protección por estar dentro del Parque Regional del Sureste, y al Sur con el cementerio de San Fernando de Henares y con una zona verde clasificada como Sistema General de Zona Verde. Debido a las características de los terrenos con los que limita la parcela de la EDAR, para la remodelación no era posible ocupar más terrenos que la propia parcela donde se ubica la EDAR.

Debido a la mayor restricción de los parámetros de vertido del efluente exigidos por la normativa vigente, en lo que respecta al nitrógeno y al fósforo, se requeriría, para un proceso convencional de eliminación de nitrógeno y fósforo por fangos activos, de una ampliación del reactor biológico existente, lo cual resulta imposible debido a la limitación anterior.

Se optó por un proceso que maximiza la capacidad de eliminación de materia orgánica y nitrógeno en el reactor biológico existente, ejecutando las oportunas modificaciones, de modo que se consigue garantizar el tratamiento del caudal que actualmente está llegando a la EDAR de acuerdo a los requerimientos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y resto de normativa aplicable.

OBRAS DESARROLLADAS

Las obras desarrolladas en el proyecto son:

• Remodelación del tratamiento biológico para la adecuación al Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
• Actuaciones complementarias.

Remodelación del tratamiento biológico para la adecuación al Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Las actuaciones ejecutadas relacionadas con la modificación del tratamiento biológico para conseguir la eliminación de nutrientes necesaria conforme a las exigencias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas fueron las siguientes:

• Vaciado completo de los reactores biológicos a reformar, limpieza y acondicionado de los mismos, así como su aislamiento completo para que se puedan acometer las actuaciones necesarias con las debidas condiciones de seguridad y salubridad.
• Desmontaje de las parrillas de difusores existentes.
• Desmontaje de los agitadores existentes en las zonas facultativas actuales
• Adecuación de las formas y muros interiores de los reactores biológicos existentes a la distribución de cámaras más adecuada para el nuevo proceso.
• Instalación de nuevos agitadores sumergidos en las zonas facultativas (anóxicas anaerobias) y en las anóxicas de cada uno de los reactores biológicos.
• Sustitución de la soplante de aeración del reactor biológico fuera de servicio por una nueva de caudal unitario 6.000 m3/h.
• Adecuación y ampliación de la red de aire (colectores, tuberías, etc.) desde los equipos de producción de aire hasta los reactores biológicos.
• Instalación de las nuevas parrillas de distribución de aire, integradas por tuberías de acero inoxidable perforadas en las zonas aireadas de los reactores biológicos remodelados.
• Remodelación de los canales de entrada de fangos recirculados a cada uno de los reactores biológicos, con el objeto de posibilitar la entrada de estos fangos por dos puntos distintos.
• Instalación de dos bombeos de recirculación (interna y complementaria) de licor mezcla acorde a los requerimientos del proceso implantado, mediante bombas sumergibles y colectores de impulsión independientes en cada reactor biológico. Suministro e instalación de los rellenos plásticos del proceso IFAS, así como de los colectores perforados de comunicación entre los diferentes compartimentos de los reactores.
• Instalación de la instrumentación y automatismos necesarios para el proceso biológico IFAS, así como sus cableados correspondientes.
• Programación, control y automatización y puesta en marcha secuencial y mantenimiento de las nuevas instalaciones que se vayan terminando para mantener la capacidad de tratamiento requerida durante la ejecución de las obras.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 67 Febrero 2020

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS