Actualidad Info Actualidad

Gestión de residuos de envases plásticos

La valorización total de los envases plásticos: un objetivo cada vez más cercano

Eva Verdejo Andrés, responsable de la Línea de Reciclado y Medio Ambiente de Aimplas26/03/2010

26 de marzo de 2010

La evolución de uso de materiales plásticos en el sector de envases es un hecho irrefutable: se usan cada vez más envases, cada vez se consume más plástico para su fabricación y en la mayoría de los casos esos envases son cada vez más complejos debido al afán de cubrir todas las exigencias que les demanda el mercado.

Dentro de estas exigencias cabe destacar, entre otros, puntos tan variados como: la preservación del contenido, la calidad, el precio o el comportamiento ambiental. Así, dependiendo del caso concreto, se pueden encontrar diferentes envases plásticos con una gran variedad de materiales, propiedades y características, incluyendo aspectos como el aumento del tiempo de conservación, la adaptación a las necesidades de personas mayores o que mantenga su integridad aunque sea manipulado por niños. En resumen, existe una gran cantidad y variedad de envases plásticos.

Figura 1: Consumo de materiales plásticos para el sector del envase y embalaje en España. Fuente: Cicloplast, Anapla y TLP-Consulting...
Figura 1: Consumo de materiales plásticos para el sector del envase y embalaje en España. Fuente: Cicloplast, Anapla y TLP-Consulting.
Objetivos para el 31 de diciembre de 2008

Se valorizará o incinerará en instalaciones de incineración de residuos con valorización de energía un mínimo del 60% en peso de los residuos de envases.

Se reciclará entre un mínimo del 55% y un máximo del 80% en peso de los residuos de envases.

Se alcanzarán los siguientes objetivos mínimos de reciclado de los materiales contenidos en los residuos de envases:

  • El 60% en peso de vidrio
  • El 60% en peso de papel y cartón
  • El 50% en peso de metales
  • El 22,5% en peso de plásticos, contando exclusivamente el material que se vuelva a transformar en plástico
  • El 15% en peso para la madera

Una vez acabada su vida útil, el envase se transforma en residuo, por tanto, la evolución de los residuos de envases plásticos sigue una evolución paralela a la del propio sector, más aún si se considera que esta industria presenta un ciclo de vida corto.

El crecimiento de los residuos de envase y la necesidad de una gestión adecuada se han reflejado en numerosos estudios, proyectos y en la propia legislación, tanto a nivel europeo como nacional o autonómico. Ya en el año 1994 se publicaba la Directiva 94/62/CE en la que se establecía la necesidad de reducir los residuos de envase y de aumentar la gestión de los mismos, estableciendo una serie de objetivos de valorización para los mismos.

Figura 2: Esquema de priorización de gestión de residuos
Figura 2: Esquema de priorización de gestión de residuos.
El reciclado mecánico en España ha sufrido un progreso importante en los últimos años, situándose en la línea del conjunto de países europeos
Estos objetivos fueron revisados y aumentados posteriormente, quedando reflejados en la Directiva 2004/12/CE. Aunque estos son los objetivos actuales, la tendencia es que sigan aumentando las exigencias de valorización y que se alcancen valores cada vez más altos.

Hay que recordar que existen diferentes tipos de valorización: biometanización, compostaje, reciclado mecánico, reciclado químico e incineración con recuperación de energía. Estas posibilidades son complementarias y en cada ocasión habría que estudiar cuál es la más adecuada.

Hay que tener en cuenta que el reciclado mecánico en España ha sufrido un progreso importante en los últimos años, situándose en la línea del conjunto de países europeos, sin embargo, con respecto al reciclado químico y en general a la valorización energética, España está por debajo de la media europea.

Figura 3: Gestión de residuos plásticos en Europa, año 2008. Fuente: Cicloplast, Anapla y TLP Consulting
Figura 3: Gestión de residuos plásticos en Europa, año 2008. Fuente: Cicloplast, Anapla y TLP Consulting.
No hay que perder de vista que la valorización es un trabajo a final de línea, es decir, se realiza cuando el envase ya ha pasado a ser residuo. Pero es necesario seguir trabajando en el propio diseño del producto para mejorar dicha valorización, trabajando con materiales y diseños reciclables, compostables, con sustancias lo más inocuas posible que faciliten la valorización posterior, sin olvidar concentrarse en la propia optimización del envase y en el concepto de envase reutilizable.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS