Actualidad Info Actualidad

Veolia y Waga Energy ponen en marcha una de las unidades de producción de biometano más grandes de Europa

Redacción Interempresas07/04/2022

Veolia y Waga Energy pondrán en marcha una de las unidades de producción de biometano más grande de Francia, utilizando biogás de una instalación de almacenamiento de residuos no peligrosos. El centro ecológico industrial de Veolia en Claye-Souilly, en la región de París, producirá 120 GWh de gas renovable al año, lo que equivale al consumo anual promedio de 20.000 hogares o 480 autobuses que funcionan con BioGNV, y evitará alrededor de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Unidad de producción de biometano en el centro de ecología industrial operado por Veolia en Claye-Souilly
Unidad de producción de biometano en el centro de ecología industrial operado por Veolia en Claye-Souilly

Basado en la tecnología Wagabox desarrollada por Waga Energy, esta unidad de producción, totalmente automatizada y controlada de forma remota, recupera y trata el biogás de los residuos de vertederos para transformarlos en biometano, un gas 100 % renovable. Este gas verde se inyecta directamente en la red operada por GRDF para proporcionar energía a los hogares y empresas de la región, para sus usos habituales, pero también para descarbonizar el sector del transporte, gracias a BioGNV.

El proyecto Claye-Souilly es uno de los cuatro desarrollados a través de la asociación llevada a cabo entre Veolia y Waga Energy en Francia. Ya está en funcionamiento una unidad de producción en Saint-Palais (Cher), y otras dos actualmente se encuentran en fase de construcción: una en Le Ham (Mancha) y otra en Chatuzange -le- Goubet (Drome).

Una vez puestas en marcha, estas cuatro unidades representarán una capacidad de producción de biometano de hasta 175 GWh por año para 2024 y permitirán evitar 35.000 toneladas métricas de CO2 al año.

“Veolia es un actor clave en la producción de biogás y la conversión de biogás en energía. El Grupo ya produce 1,6 teravatios-hora de biogás a partir de la metanización de residuos solamente en Francia. Tenemos el objetivo de contribuir al desarrollo de un sector de producción de gas verde en toda regla a nivel europeo, esencial para la seguridad energética y para luchar contra el calentamiento global” explica Estelle Brachlianoff, directora de operaciones del grupo Veolia.

Por su parte, Mathieu Lefebvre, cofundador, presidente y CEO de Waga Energy, explica que “la puesta en marcha de esta unidad de alta capacidad en el centro ecológico industrial Claye- Souilly marca un nuevo hito en nuestra colaboración con Veolia, que cumple ya cinco años. Combinamos nuestra experiencia en ingeniería de gas con la experiencia de un líder mundial en el tratamiento de residuos, para desarrollar una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Al producir biometano, un pilar de la transición energética, estamos tomando medidas concretas contra el calentamiento global y ayudando a fortalecer la independencia energética de nuestro país”.

Bertrand de Singly, director regional de clientes de Ile-de-France en GRDF, añade: “Gracias a esta unidad de producción de biometano, la región de Sena y Marne se volverá más independiente energéticamente hablando. Un 16 % de su consumo de gas residencial estará ahora cubierto por la producción local de biometano (con un objetivo del 75 % para 2030). GRDF ha invertido en adaptar la red de gas para dar cabida a la producción de gas renovable de este proyecto excepcional”.

El centro de ecología industrial, ubicado en Claye-Souilly (en la región de Ile-de-France) trata y recupera hasta 1,5 millones de toneladas anuales de residuos municipales e industriales. Ya está equipado con instalaciones que convierten el biogás producido en calor y electricidad. Con la puesta en marcha de la nueva unidad de producción de biometano, la producción total de energía anual del sitio de todas las fuentes aumentará a 238 GWh, un incremento del 40 % en el suministro de energía actual.

Empresas o entidades relacionadas

Veolia España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS