Actualidad Info Actualidad

ENAC lanza un nuevo esquema de acreditación dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

28/02/2022

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha desarrollado, a instancias de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un esquema de acreditación que tiene como objetivo aportar confianza a la Administración en relación con el cumplimiento de los requisitos medioambientales dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Imagen
Todas las reformas o inversiones que se ejecuten en el marco de este Plan, en aplicación a la legislación europea, deben cumplir con el principio de “no causar un perjuicio significativo” a los objetivos medioambientales recogidos en el Reglamento (UE) 2020/852.

Esto implica que, como parte de la evaluación de las solicitudes de ayudas, la Administración exigirá a los solicitantes una autoevaluación en la que se justifique dicho cumplimiento. En ocasiones, la autoevaluación deberá ir acompañada de un informe de validación de la misma realizado por un evaluador independiente, que confirme las conclusiones de la autoevaluación y garantice que estas tienen una base técnica sólida, son razonables y están suficiente y apropiadamente justificadas.

En este marco, el esquema de acreditación elaborado por ENAC, tiene como objetivo aportar confianza a la Administración en la competencia y el buen hacer de dichos evaluadores y su sujeción a normas internacionales, en este caso, la norma UNE-EN ISO/IEC 17029:2019, que establece los requisitos para los organismos de verificación y validación, y la norma ISO/IEC 14065:2020, que establece los requisitos para los organismos de verificación y validación de información ambiental.

El esquema podrá ser utilizado por otros organismos, departamentos o administraciones que puedan requerir este tipo de evaluación independiente dentro de sus programas de ayudas.

El nuevo esquema demuestra una vez más la confianza depositada por parte de la Administración Pública en la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación de la conformidad.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS