Actualidad Info Actualidad

El objetivo es lograr reducir un 15% los residuos en 2030

La nueva ley de residuos grava a los envases de plástico de un solo uso y al depósito en vertedero

Redacción Interempresas04/01/2022

Mediante los dos nuevos impuestos verdes previstos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, a los envases plásticos de un solo uso y al depósito en vertederos, el Ejecutivo prevé recaudar más de 1.300 millones anuales. El propósito final de la nueva norma es conseguir que España reduzca un 15% la generación de residuos en 2030, respecto a los niveles de 2010.

Y es que España va con retraso en cuanto a deberes medioambientales se refiere. Una directiva de 2008 ya establecía que para 2020 el 50% de los residuos municipales de los miembros de la UE debían ser tratados para la reutilización y el reciclado.
En 2025 se activará la recogida separada de residuos textiles y aceites

En 2025 se activará la recogida separada de residuos textiles y aceites.

Sin embargo, los datos aportados por Eurostat, la oficina estadística europea, reflejaban que España a duras penas llegaba al 35%.

Situación en vertederos

Uno de los aspectos que más ha incidido en las bajas tasas de reciclaje en España es que hasta ahora el vertedero era una solución muy atractiva. En torno a una decena de comunidades autónomas tenían cánones al vertido, pero no de forma armonizada, lo que además se veía agravado por el denominado “turismo de vertedero”, que traducido a efectos prácticos quiere decir el traslado de desechos entre comunidades en busca del lugar más barato para el vertido o incineración.

Precisamente el informe anteriormente citado de 2018 ya achacaba las bajas tasas de reciclaje en España a la falta de armonización entre comunidades autónomas, respecto de la obligación de recogida separada.

El nuevo proyecto de ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a poner en marcha la recogida separada de estos biorresiduos en 2022, mientras que el resto de localidades deberán hacerlo a partir de 2024.

Desde 2025 se pondrán en marcha, además, la recogida separada de residuos textiles y aceites. En el caso de los residuos urbanos, el objetivo global es alcanzar una tasa de reciclaje del 65% en 2035.

Directiva europea de plásticos de un solo uso

Esta norma sirve para trasponer la nueva directiva europea en esta materia, y recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso. Así, la ley introduce medidas para la reducción del consumo de estos productos, que deberá ser en 2026 del 50% en peso, con respecto a 2022; y en 2030, del 70% en peso, con respecto a 2022.

Además, se prohibirán los microplásticos que se añaden a productos cosméticos y detergentes, y se obligará a los bares a poner a disposición de los clientes agua del grifo de forma gratuita. Asimismo, los envases de plástico de un solo uso se verán gravados con 0,45 euros/kilo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS