Actualidad Info Actualidad

Clientes de todo el mundo pudieron ver en directo las máquinas en funcionamiento

'Probar para creer': Tomra abre en Italia un centro de pruebas para escamas

Redacción Interempresas07/10/2021

El pasado 22 de septiembre de 2021, Plásticos Universales / Interempresas tuvo la ocasión de viajar a Parma (Italia) para asistir a la inauguración del nuevo centro de pruebas de clasificación de escamas de Tomra Sorting Recycling en la que cerca de 100 participantes de todo el mundo pudieron comprobar en directo la capacidad de sus máquinas de clasificación de escamas para todo tipo de plásticos (PO y PET, entre otros). Además de comprobar la precisión de sus soluciones, el evento fue el punto de partida de una nueva etapa donde los clientes de Tomra pueden enviar sus escamas de plástico a Parma y ser procesadas con sus equipos de clasificación en presencia del cliente.

A partir de ahora, el nuevo centro de pruebas de Tomra, situado al lado de la oficina que la compañía tiene en Parma, brinda a sus clientes la posibilidad de probar sus materiales en sus equipos de clasificación de escamas (Autosort Flake e Innosort Flake) antes de realizar una inversión. De esta forma ambas empresas desarrollan la solución más adecuada para alcanzar los objetivos de clasificación concretos para cada cliente.

El nuevo centro de pruebas está situado al lado de la oficina que la compañía tiene en Parma (Italia)

El nuevo centro de pruebas está situado al lado de la oficina que la compañía tiene en Parma (Italia).

Bajo el lema 'Probar para creer' Tomra llevó a cabo varias demostraciones y presentaciones sobre la estrategia que la compañía tiene para el plástico a largo plazo, así como los objetivos del nuevo centro y las múltiples ventajas que éste ofrece a sus clientes. Fabrizio Radice, vicepresidente y director dlobal de ventas y marketing de Tomra Recycling inauguró el evento y ofreció una explicación detallada del porqué se ha invertido en un nuevo centro de pruebas. "Hemos observado una demanda cada vez mayor de pruebas de clasificación de escamas junto con un fuerte empuje del mercado demandando plásticos reciclados de alta calidad. Por eso resulta necesario detectar, desarrollar y optimizar las tecnologías y soluciones requeridas para lograrlo. Esto es precisamente lo que haremos en este centro, a la vez que seguimos trabajando estrechamente con nuestros clientes y empresas colaboradoras”.

Equipo de Tomra que participó en la presentación del nuevo centro

Equipo de Tomra que participó en la presentación del nuevo centro.

Procesar las escamas antes de invertir

Los clientes podrán enviar a Parma sus escamas de plástico. En estrecha colaboración con el correspondiente comercial, las escamas son procesadas con los equipos de clasificación de Tomra en presencia del cliente. Según el análisis y los resultados de la prueba, Tomra Recycling recomendará el equipo, el proceso y la configuración de sensores que más se adecúan a los requisitos y objetivos de clasificación que haya indicado el cliente. Así, antes de realizar la inversión, los clientes recibirán un modelo completo de negocio adaptado a sus necesidades.

Todo preparado para la presentación y las pruebas

Todo preparado para la presentación y las pruebas.

No es la primera vez que la empresa apuesta por este concepto. Así, desde hace décadas los clientes podían realizar pruebas en todo el mundo (Alemania, EE UU, Japón, Corea del Sur, China). Ahora, disfrutarán de más posibilidades a la hora de realizar pruebas, plazos más cortos para la realización de pruebas y mayor flexibilidad en cuanto a la programación de las pruebas. Además, la ubicación resulta ser especialmente ventajosa. Situada en Parma, en el corazón de una de las zonas industriales y productoras más importantes de Europa, a la que se llega cómodamente desde los aeropuertos internacionales de Milán, Bolonia, Verona y Bérgamo.
Fabrizio Radice, director global de ventas y marketing, durante la presentación

Fabrizio Radice, director global de ventas y marketing, durante la presentación.

En la segunda parte de su presentación, Radice detalló por qué Tomra ofrece una 'Solución integral'. En primer lugar, Tomra cuenta con una enorme cartera de clasificadoras basadas en sensores. Con el Autosort -junto con sus productos complementarios específicos- da solución a una amplia variedad de aplicaciones. Para el segmento del plástico específicamente, el Autosort ofrece tecnologías tanto para la etapa de preclasificación como para la clasificación de escamas que funcionan al unísono, asegurando mayores beneficios operativos y financieros.

En segundo lugar, y más allá del ámbito tecnológico, clientes y empresas colaboradoras pueden aprovechar el vasto conocimiento de Tomra sobre este tipo de aplicación, así como recurrir a su experta consultoría y soporte técnico. Estos tres elementos, unificación de toda la maquinaria clasificación bajo un único proveedor junto con nuestra amplia experiencia y servicio técnico unificado y local hacen que la plantas logren optimizar su rendimiento al máximo.
Tom Eng, vicepresidente senior y director de Tomra Sorting Recycling

Tom Eng, vicepresidente senior y director de Tomra Sorting Recycling.

Tras la exposición de Fabrizio Radice, Alberto Piovesan, responsable del Segmento del Plástico para EMEA y América, presentó la estrategia de clasificación de escamas y la posición de Tomra en el segmento del plástico. El público presente pudo descubrir cómo la compañía busca desarrollar este segmento basándose en su experiencia, sus aplicaciones, su asesoramiento y las tecnologías más avanzadas. Para él, las regulaciones, las nuevas aplicaciones, las nuevas demandas de cantidad y calidad por parte de los clientes y la reducción de costes han motivado la creación del nuevo centro.

Este desempeñará un papel fundamental de esta estrategia, tal como subrayó Piovesan. “En tan solo un año y medio hemos creado un lugar en el que nacen nuevas ideas e innovaciones para responder mejor a las tendencias actuales del mercado. Y, lo que es más importante, estamos trabajando en soluciones indispensables para cualquier planta de clasificación y reciclaje que quiera mejorar la calidad de su plástico con éxito”.

También se hizo especial hincapié en las nuevas tendencias del reciclaje de plástico y en las implicaciones que tienen en el sector. Así, destaca la discrepancia entre la calidad del producto de entrada y el de salida. Mientras el material de entrada se espera que sea de baja calidad, es necesario que el de salida sea de la máxima calidad posible.

Hacer frente y solventar estos nuevos retos a los que se enfrenta el sector hace que resulte fundamental aplicar las últimas tecnologías de clasificación. Como pionera del sector, Tomra conoce perfectamente su papel en el segmento y desarrolla permanentemente nuevas tecnologías y optimiza las ya existentes para atender de la mejor forma posible las necesidades tanto del cliente como del mercado. Así, Piovesan declaró que las tendencias actuales del mercado han provocado una gran demanda de poliolefinas recicladas, si bien las tasas de reciclaje siguen siendo bajas. Tomra ve que las posibilidades de este tipo de reciclaje son cada vez mayores para las poliolefinas, por lo que dedicará aún más su atención y experiencia a innovar aplicaciones de PO.

Alberto Piovesan, responsable del segmento del plástico para EMEA y América

Alberto Piovesan, responsable del segmento del plástico para EMEA y América.

Tomra está bien posicionada en el segmento de clasificación de escamas y cuenta con dos sofisticados equipos de clasificación de escamas. Ida Semb, responsable de producto de Tomra Recycling, dio en su presentación más detalles sobre las principales funcionalidades del Autosort Flake y del Innosort Flake. Ambas máquinas permiten procesar escamas de plástico (PET, PO, PVC) de hasta 2 mm y ofrecer las tasas de pureza que exige el mercado, los fabricantes y las empresas transformadoras. Así, Autosort Flake destaca en aplicaciones de calidad en las que el nivel de contaminantes es bastante bajo pero los requisitos de calidad son especialmente altos. Por su parte Innosort Flake se emplea con flujos más contaminados y está disponible con un sensor especial para PO para clasificar poliolefinas. Gracias a su ancho máximo de 2 metros, la Innosort Flake ofrece unos resultados de clasificación precisos y puede clasificar hasta 6 toneladas a la hora.

Robert Glaser, experto técnico en Clasificación de Escamas, mostró la importancia de la I+D para Tomra
Robert Glaser, experto técnico en Clasificación de Escamas, mostró la importancia de la I+D para Tomra.

Al final de las presentaciones, Ida Semb, responsable de producto, y Robert Glaser, experto técnico en Clasificación de Escamas, se unieron a Alberto Piovesan y pasaron a la sesión de demostración. Los asistentes pasaron al Centro de pruebas, donde ambas máquinas demostraron todas sus capacidades de clasificación de poliolefinas a partir de mezclas de material muy contaminado así como de clasificación por color.

Alberto Piovesan, responsable del segmento del plástico para EMEA y América e Ida Semb...

Alberto Piovesan, responsable del segmento del plástico para EMEA y América e Ida Semb, responsable de Producto de Tomra Recycling durante uno de los ensayos.

Una vez los asistentes, procedentes de todo el mundo, conocieron la estrategia, posicionamiento y soluciones para el plástico de la compañía para mejorar el plástico reciclado, Radice regresó para cerrar el evento. Radice agradeció su presencia a clientes y medios de prensa especializados que asistieron a la inauguración y resumió las aportaciones clave antes de que todo el mundo pudiese disfrutar de un rato de networking. “Estamos encantados de que nos hayáis acompañado en este día tan inspirador e informativo. Nuestro mensaje fundamental es que en Tomra nos esforzamos por ayudar al segmento de reciclaje de plásticos, para lo cual aportamos toda nuestra experiencia, tecnología y, junto con nuestra pasión y nuestro compromiso para permitir una mayor circularidad de los recursos. Con este nuevo Centro de pruebas damos un paso adelante y nos centramos en el desarrollo de soluciones nuevas para los retos del mañana. Aspiramos a ser más que un proveedor, queremos ser vuestro colaborador en el que podéis confiar ya que siempre cumplimos nuestra palabra. Os invitamos a que vengáis a probar nuestra maquinaria con vuestro material y descubráis todo lo que es posible en cuanto a la mejora de plástico”.
Ensayos de materiales en las soluciones de Tomra. Materiales: PET, HDPE, PE rojo, PVC y HIPS

Ensayos de materiales en las soluciones de Tomra. Materiales: PET, HDPE, PE rojo, PVC y HIPS.

Autosort Flake: eficacia con material de entrada de cualquier tamaño

El Autosort Flake de Tomra detecta, con una única máquina el color, la información mejorada del material y los objetos metálicos, independientemente de su granulometría. Su mínima huella de carbono, tanto en cuanto al tamaño como al consumo energético, permite obtener altos rendimientos de producto de forma constante gracias a su sistema optimizado de sensores. El calibrado en línea ofrece ilimitadas posibilidades de clasificación.

  • Key Customer Benefits
  • Detección simultánea de material, metal y color
  • Flying Beam: corrección de señal continua, fuente de luz integrada y distribución de la luz mejorada
  • Máxima resolución de sensores disponible
  • Sistema de sensores optimizado
Corte de cinta inaugural

Corte de cinta inaugural.

Innosort Flake: Clasificación de escamas de alta precisión para la recuperación de alta calidad de las escamas de PET

Diseñado especialmente para la recuperación de alta calidad de las escamas de PET, Innosort Flake combina la clasificación por colores y materiales para eliminar de forma fiable el PVC, los metales y las escamas opacas de los flujos de residuos. Elimina grandes proporciones de contaminantes con su tecnología de alta resolución Flying Beam capaz de reconocer polímeros de 2 mm. Con una capacidad de hasta 6 toneladas/hora, una cámara de ultra alta resolución y sensores NIR, Innosort Flake reduce significativamente la pérdida de escamas PET a menos del 2%, aumentando así el rendimiento.

Aplicaciones principales:

Escamas de PET

  • Purificación de escamas de PET
  • Purificación de escamas transparentes y opacas
  • Separación de mezcla de escamas por colores.

Tecnología:

  • Flying Beam
Christoph Bach, director de ventas en Europa en Tomra Sorting Recycling

Christoph Bach, director de ventas en Europa en Tomra Sorting Recycling.

Entrevista a Christoph Bach, director de ventas en Europa en Tomra Sorting Recycling

""La calidad de la escama es clave para producir nuevos productos"

¿A qué retos se enfrenta la industria del plástico?

En la actualidad la transición hacia una economía circular es uno de los retos centrales. La tecnología no basta para crear una economía circular de ciclo cerrado: también son necesarias las políticas públicas, el compromiso de los consumidores y la colaboración en toda la cadena de valor. En Tomra queremos contribuir a la transición colaborando con los principales actores de la cadena de valor para desarrollar nuevos métodos, procesos, tecnologías y modelos de negocio. Nuestros equipos impulsan el logro de una economía circular, instauran un nuevo nivel de reciclaje y permiten dar respuesta a la demanda de clasificación en términos de rendimiento y calidad.

El mercado del reciclaje está aumentando en Europa a medida que la Unión Europea intenta aumentar el objetivo de reciclaje y el de recuperación. Tomra Sorting Recycling tiene un gran crecimiento al año en la industria del reciclaje: vemos que nuestros clientes piden una mejor calidad del producto reciclado y un mayor porcentaje del material reciclado.

Las regulaciones, las nuevas aplicaciones, las nuevas demandas de cantidad y calidad por parte de los clientes y la reducción de costes han motivado la creación del nuevo centro…

Así es. Existe una clara tendencia general. Por un lado, están las regulaciones. Para alcanzar sus objetivos, los gobiernos deben incrementar las tasas de recuperación y reciclaje. Además, deben hacer que el mercado siga interesado en recuperar más material y eso pasa por recuperar material de buena calidad. La calidad de la escama es clave para producir nuevos productos.

¿Las empresas también están más concienciadas?

Sí, es una tendencia de mercado en todo el mundo. Cada vez más las grandes empresas tratan de ser “sostenibles” ofreciendo productos reciclados a sus clientes. Un escenario muy distinto al de hace diez años, por ejemplo. Ahora están más centradas en permitir que sus productos se puedan reciclar tras su consumo o evitan materiales más difíciles de reciclar como puede ser el plástico negro, por ejemplo.

¿Es la digitalización importante para Tomra?

Desde luego. Tomra Sorting Recycling es pionera en tecnologías de clasificación basadas en sensores. Ofrecemos lo último en tecnología para la industria donde la automatización de los procesos y la clasificación de los materiales juega un papel fundamental.

La conectividad de las máquinas, así como el almacenamiento de datos en la nube están transformando la forma en que las empresas recogen, acceden y analizan datos. Así, la industria del reciclaje está viendo de primera mano el poder que ofrece toda la información recopilada por los equipos conectados de clasificación óptica.

Actualmente, gracias a los sensores integrados y a la emisión de informes a través de la nube, estos equipos se han convertido en máquinas de recogida de datos que permiten mejorar el proceso de gestión estratégica. Los datos, ofrecidos prácticamente en tiempo real, permiten conocer tiempos muertos sin producción. –Así, las empresas pueden reaccionar de forma más rápida y tomar decisiones que mejoren la calidad del producto reciclado, así como de la capacidad de producción.

¿Cuál es el valor añadido de Tomra?

Creo que la gran ventaja de Tomra es que tenemos una visión holística de la economía circular, que incluye el diseño para el reciclaje, la recogida, la clasificación así como un mejorado proceso de reciclaje.

Nosotros estamos en contacto con muchas empresas: transformadores de plásticos, fabricantes de envases, convertidores, empresas de gestión de residuos, recicladores…. Y entendemos el ciclo completo de los plásticos, los diferentes pasos que da cada entidad implicada. Nosotros les ayudamos a todos ellos, con soluciones que les permiten obtener la mejor calidad de material. También queremos contribuir a mejorar las tasas de recuperación y reciclado.

¿Cómo ve el mercado español?

España es un mercado importante y Europa es líder en todo el mundo. Es cierto que algunos países europeos avanzan a diferentes velocidades pero en general vemos las mismas tendencias en todos ellos.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS