Actualidad Info Actualidad

Durante el año 2008, se reciclaron 500.000 toneladas de todo tipo de plásticos en el país

España supera el objetivo legal de reciclado de plásticos

Carmen Bernardo, departamento técnico de Cicloplast11/01/2010

11 de enero de 2010

El 13º informe anual de Cicloplast sobre ‘Estadísticas de consumo, residuos y reciclado material y energético en España’, refleja cómo España ha superado el objetivo legal de reciclado de plásticos marcado por la Directiva europea de envases. A lo largo del año 2008, se reciclaron 500.000 toneladas de plásticos de todas las aplicaciones en todo el país, lo que supuso una tasa del 20% dentro de la media europea.
Con un porcentaje del 20%, España recicló más plástico del requerido a nivel legal durante el año 2008. Foto: Chris Richardson...
Con un porcentaje del 20%, España recicló más plástico del requerido a nivel legal durante el año 2008. Foto: Chris Richardson.

Durante el año 2008, se frenó la tendencia al alza en cuanto a consumo y reciclado de plásticos de los últimos años en el país. El motivo principal: la crisis económica. Sin embargo, aunque el consumo de este material cayó un 11% comparado con el año anterior, el reciclaje de plástico también descendió aunque a menor ritmo que el primero, básicamente un 4,8% menos respecto del año 2007. Así, se quebró la trayectoria de crecimiento del 13% de media anual presente durante unos años. En total, el ejercicio del año 2008 se cerró con el reciclado de 500.000 toneladas de plásticos de todos los ámbitos. En conjunto, se recuperó un 20% de este material, tasa que está dentro de la media de la Unión Europea. Por tipología de plásticos, el polímero, de mayor consumo, y el polietileno, de alta y baja densidad, lideraron el reciclado (con un 54%) de estos productos. En cuanto a sectores de aplicación, el plástico destinado al envasado encabezó el ranking, con un 77% del total reciclado.

Evolución del reciclado de plásticos en España. Fuente: Informes anuales Ciclopast. Total aplicaciones
Evolución del reciclado de plásticos en España. Fuente: Informes anuales Ciclopast. Total aplicaciones.
El consumo de plástico en el año 2008 cayó un 11% comparado con el año anterior, mientras que el reciclaje descendió a menor ritmo

Aumenta en un 14,34% el reciclaje de envases en los hogares

Aunque el consumo de envases bajó un 5,5%, el reciclado de envases plásticos en el ámbito doméstico registró un crecimiento del 14,34%, respecto al año anterior. Es decir, se reutilizaron unas 289.000 toneladas de estos plásticos durante el año 2008. Ello se debió, principalmente, al sistema de recogida selectiva de envases ligeros a través del sistema de punto verde de Ecoembes. Así, se garantizó el reciclado de prácticamente el 100% de los envases plásticos que se depositan en el contenedor amarillo. Hoy en día, en las calles españolas, se han instalado más de 300.000 contenedores amarillos, donde los usuarios depositan envases plásticos. Con semejante cobertura, se cubren las necesidades de más del 90% de la población. Además, existen unas 92 plantas de selección de envases ligeros, donde se separan los envases plásticos y cerca de 30 recicladores homologados que efectúan el proceso de reciclado que permita la obtención de nuevos productos. En España, a diferencia de otros países cercanos, se pueden introducir botellas, tarrinas, filmes y bolsas de plástico en el contenedor amarillo. Si el objetivo legal de reciclado de plásticos para el 2008 fue de un 22,5%, España superó este requisito con la reutilización de un 24,5% de estos productos. Según el Informe realizado por la Asociación europea Epro (European Association of Plastics Recycling and Recovery Organisations), España encabeza este estudio junto con otros estados que ya han cumplido el objetivo exigido en el año 2008, y por delante de países como Portugal (18%) y Francia (20%), en materia de reciclaje de plásticos.

Si el objetivo legal de reciclado de plásticos para el 2008 fue de un 22,5%, España superó este requisito reciclando un 24,5% de estos productos
En concepto de reciclaje de plásticos, España cubre las necesidades del 90% de la población. Foto: Bo de Visser
En concepto de reciclaje de plásticos, España cubre las necesidades del 90% de la población. Foto: Bo de Visser.

Cicloplast actúa en ámbitos como la construcción, la automoción y la agricultura

Hace 10 años, Cicloplast promovió la creación de Cicloagro como sistema integrado de gestión de plásticos agrícolas en Andalucía. Así, se consiguió retirar y reciclar el 100% de los residuos plásticos agrícolas de la provincia de Huelva. Actuaciones de este tipo han influido incluso en datos estadísticos que muestran un incremento del 73% en el reciclaje de plásticos agrícolas durante el periodo 1999 – 2008. Por sectores, a pesar de la ausencia de leyes y directivas en el área de la construcción, Cicloplast ha mantenido las recogidas selectivas y posterior reutilización de los residuos plásticos, especialmente el PVC en el marco de Vinyl 2010. Este sector produce pocos residuos disponibles debido a la larga vida de los edificios y por tanto tiene cifras pequeñas de reciclado, a lo que se suma la dificultad en la recogida de materiales. Desde Cicloplast se aconseja el mantenimiento de actuaciones como Ciclotub o ahora Recovinyl, orientadas a promover buenas prácticas de separación en origen y cierre del ciclo del reciclado. Ciclotub, formado por las asociaciones Asetub, Asoven y Foro Iberico PVC y Cicloplast, colaborará con cualquier organismo o administración que disponga de flujos de residuos reciclables procedentes de la construcción (tuberías, persianas y perfiles principalmente).
Por otra parte, la legislación marca unos objetivos de reciclado para residuos del automóvil y aparatos eléctricos y electrónicos. Hasta la fecha, la legislación no marca objetivos específicos de reciclado por materiales, aunque Cicloplast ya opera en la recuperación de plásticos de estos sectores con medidas concretas: potenciar la red recicladora de plásticos técnicos procedentes de estos residuos y educación ambiental y concienciación ciudadana para el uso de los puntos limpios o centros de acopio. Durante el periodo 1999-2008, la tasa de reciclado en ambos sectores ha crecido de manera notable: un 45% en aparatos eléctricos y electrónicos y un 95% en el área de la automoción.

Muestra de materiales procedente de las placas de circuitos impresos, pequeños cables y otras piezas de plástico muy abundantes en residuos RAEE...
Muestra de materiales procedente de las placas de circuitos impresos, pequeños cables y otras piezas de plástico muy abundantes en residuos RAEE.

Los plásticos, como fuente de energía

Diversos estudios de ecoeficiencia demuestran que hay límites al reciclado material para determinados flujos de residuos plásticos. Esto, unido a las circunstancias actuales de creciente demanda energética, búsqueda de fuentes de obtención de energía alternativas y el extraordinario poder calorífico de los residuos plásticos, hace muy interesante y oportuno explorar formas de recuperación o reciclado energético. Por ejemplo, su empleo como combustible alternativo y complementario en plantas cementeras. De hecho, la Directiva Marco de Residuos considera el reciclado energético prioritario al vertedero. En España existen 11 plantas de reciclado energético de Residuos. El índice de reciclado energético de los plásticos en España (13% en el año 2008) se mantiene prácticamente invariable y sigue estando muy por debajo de otros países europeos, como por ejemplo Dinamarca (79%), Suiza (76%), Alemania (62%), ó Francia (38%). Apostar por el reciclado energético no es incompatible con la promoción del reciclado mecánico. De hecho, los países que están liderando el ranking de reciclado energético en Europa han aplicado una estrategia integrada que combina ambos (reciclado mecánico y energético), presentando también los índices más altos en reciclado mecánico de plásticos.
Los principales desafíos futuros abarcan el campo del reciclado material (nueva Directiva europea Marco de Residuos, Plan Nacional Integrado de Residuos, entre otros) y el del reciclado energético, si se desea incrementar el índice actual de recuperación (33%) y aproximarse al nivel medio actual de reutilización para los plásticos en Europa (50%).

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS