Actualidad Info Actualidad

ERP subraya la importancia de mejorar los procedimientos de gestión de los RAEE en los puntos limpios

25/06/2021

El director de Operaciones de European Recycling Platform para España y Portugal, Matías Rodrigues, ha subrayado la importancia de la elaboración y utilización de manuales de gestión de RAEE en puntos limpios, ya que permiten estandarizar los procedimientos, lo que facilita y mejora la trazabilidad y la gestión global de estos residuos. Ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un seminario organizado por el Proyecto ESTRAEE y la diputación de Pontevedra, en colaboración con ERP, Lipor, Energy Lab y Revertia, para hacer balance del proyecto.

El Proyecto europeo ESTRAEE, iniciado en 2017 como una experiencia piloto para sentar las bases de la gestión de RAEE en el camino de la transición hacia la economía circular, ha permitido la adecuación a la normativa europea de un total de nueve puntos limpios en Pontevedra y otros tantos en Portugal. Ha contado con un presupuesto de más de 2 millones de euros, financiado en un 75% por el FEDER.

Imagen
ERP, que cuenta con presencia en los dos países en los que se ha realizado este proyecto y una experiencia de más de 15 años en la gestión de este tipo de residuos, se marcó en sus objetivos el incremento de captación de RAEE en puntos limpios, a través de la mejora de la trazabilidad, la seguridad de la instalación municipal, así como otros procedimientos de control y gestión. Además, se hizo especial hincapié en favorecer y promover la preparación para la reutilización de los RAEE siempre que fuera posible, una práctica que permite además reducir la brecha digital, cuidando todo el proceso, desde la entrega por parte del usuario hasta su reintroducción en el mercado de reutilización.

“Desde ERP, hemos contribuido, gracias a nuestro Know-how, en la elaboración de los procedimientos y manuales de buenas prácticas para los puntos limpios, con el objeto de estandarizar y facilitar la gestión del día a día de los mismos, participando, además, en la arquitectura y funcionalidades de la base de recursos de la Plataforma Gestraee, un buen ejemplo de mejora en la trazabilidad del residuos”, ha explicado Matías Rodrigues.

La nueva aplicación de monitorización Gestraee, permite controlar la entrada y salida de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para optimizar la gestión de puntos limpios. Esta tecnología anticipa la implantación de la plataforma electrónica de gestión de RAEE a escala nacional, que prevé el Real Decreto 110/2015, al incorporar la información requerida por la norma, para que los municipios puedan adaptarse a la legislación estatal.

European Recycling Platform gestiona a escala global 34 SCRAP presentes en 15 países, incluyendo RAEE, pilas y acumuladores y envases.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS