Actualidad Info Actualidad

La distribución se consolida como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

02/06/2021

Los comercios de distribución de electrónicos se consolidan, un año más, como principal canal de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Así se desprende de las cifras aportadas por Fundación Ecotic, Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de referencia a nivel nacional, para la gestión de este tipo de residuos al final del ciclo de vida útil de los aparatos.

Los datos aportados por Ecotic indican que el 68% de los RAEE de origen doméstico gestionados por la entidad en el ejercicio 2020 se recuperaron a través de los centros de la distribución, frente a un 32% recogido a través de los puntos limpios municipales e instalaciones homólogas en las distintas Comunidades Autónomas.

Pese al abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de los puntos limpios, principales canales de recogida de RAEE, debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19, la reactivación de la actividad impulsó la rápida recuperación de los niveles de recogida y se logró alcanzar unas cifras incluso ligeramente superiores a las del ejercicio anterior.

Imagen
En concreto Ecotic gestionó en 2020 un total de 114.800 toneladas de RAEE, entre residuos del ámbito doméstico (104.025 toneladas) y del ámbito profesional (10.775 toneladas), lo que supone un incremento del 2,8% respecto a los resultados de 2019 y un nuevo máximo histórico en sus resultados de gestión.

De las 104.025 toneladas de RAEE procedentes del ámbito doméstico, 70.770 toneladas (68%) se recogieron a través del canal distribución. Sobre este total, los principales residuos recogidos correspondieron a grandes aparatos electrodomésticos (43,3%), aparatos de intercambio de temperatura y refrigeradores (39,5%), y aparatos electrónicos de consumo (9,6%), estos últimos mayoritariamente televisores, monitores y pantallas.

Otro aspecto que destacar es que en torno al 3% de los residuos recuperados a través de la distribución se han podido vehicular hacia procesos de preparación para la reutilización, y que estos suponen el 99,6% de todos los residuos destinados por Ecotic a esta finalidad. El motivo es que generalmente por este canal llegan a los gestores en mejores condiciones que los procedentes de los puntos limpios, que suelen presentar golpes y roturas, motivo por el que resultan más proclives a poder ser reutilizados.

La preparación para la reutilización es una práctica fundamental para contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular y para la protección del medio ambiente mediante la reducción de la generación de residuos, que se ha visto favorecida por la introducción de objetivos específicos desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, concretamente del 3% para la fracción 4 (grandes aparatos electrodomésticos) y del 4% para la fracción 6 (aparatos de informática y telecomunicaciones).

Desde Ecotic apuntan que a lo largo de los últimos diez años la entidad ha recuperado cerca de 12.000 toneladas de RAEE destinadas a procesos de preparación para la recuperación. Resulta especialmente destacable el hecho de que en el ejercicio 2020 la entidad logró más que duplicar el objetivo para los aparatos de informática y telecomunicaciones que componen la fracción 6, con un 9,89% de los residuos recuperaos destinados a esta finalidad.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha valorado que “el acceso privilegiado al residuo por parte de la distribución posiciona al sector como un actor estratégico en la protección ambiental y el impulso de la economía circular a través de la adecuada canalización de los RAEE”. En este sentido, ha destacado que “desde Ecotic seguiremos trabajando de forma estrecha con los distribuidores para forjar alianzas y ofrecerles un servicio competitivo, así como en acciones de sensibilización ambiental dirigidas a este canal fundamental para seguir incrementando los volúmenes de recuperación de residuos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS