Actualidad Info Actualidad

Andalucía incrementó en un 11% la recogida de pilas y acumuladores durante 2019 con la gestión de 587 toneladas de estos residuos

22/12/2020

Andalucía recogió 587 toneladas de pilas y acumuladores portátiles en 2019, lo que supone un incremento del 11% en la gestión de estos residuos con respecto al año anterior. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región (Ecolec, Ecopilas y ERP España) en este período, las pilas y acumuladores puestos en el mercado superaron los 4 millones de kg en todas sus categorías, siendo las portátiles más de 50% del total (2.233.021 kg.).

La comunidad autónoma andaluza mantiene así los niveles de recogida de pilas y acumuladores portátiles de 2017 (509 t.) y 2018 (527 t.) y continúa con una dinámica de recogida positiva que se prevé continúe en 2020, teniendo en cuenta el uso intensivo de aparatos eléctricos y electrónicos que se ha producido como consecuencia de la situación excepcional generada por la crisis de la COVID-19, con el consiguiente incremento notable en la generación de RPA, según los SCRAP. Según datos de los sistemas colectivos los hogares españoles han aumentado el consumo de pilas un 15% con respecto a la media mensual de unidades adquiridas en circunstancias normales.

Un total de 82 municipios andaluces adheridos al Convenio Marco

Un total de 82 los municipios andaluces adheridos al Convenio Marco a través de entidades locales como la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol, la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de Palma del Río, Santa Fe, Los Palacios y Villafranca y el de Sevilla a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam. Además, otras 118 entidades locales, como mancomunidades, consorcios, diputaciones o empresas municipales de gestión de residuos, que suman 346 municipios andaluces, han materializado su compromiso de colaboración a través de algún acuerdo bilateral con alguno de los SCRAP que operan en Andalucía. En total son 428 los municipios andaluces, con una población total de casi 6,5 millones de habitantes (el 77% de la población andaluza), los que gestionan sus residuos de pilas a través de acuerdos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP o los SCRAP quedando divididos en 82 los municipios adheridos al Convenio Marco y 346 los municipios que tienen acuerdos bilaterales.

Entre los compromisos adquiridos por los firmantes se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 106-2008 de 1 de febrero sobre pilas y acumuladores, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, se concreta cómo los productores de pilas y acumuladores que operan en Andalucía -Ecopilas, Ecolec y ERP España- deben trasladar sus residuos para lograr una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

‘Recicla tus Pilas Andalucía’ conciencia sobre la importancia del reciclaje

Concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de esos residuos de pilas y acumuladores (RPA) en nuestra comunidad autónoma es el principal objetivo de ‘Recicla tus Pilas Andalucía’, que está impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España.

Teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de una pila, es fundamental depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su correcto reciclaje y contribuir así a la Economía Circular y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las pilas y acumuladores son una valiosa fuente de materias primas secundarias por su contenido en metales como el zinc, el níquel, el cobalto o la plata. El correcto tratamiento de estos residuos evita que se produzcan peligrosos vertidos al medio ambiente de metales pesados contaminantes, como el mercurio, el plomo o el cadmio y posibilita también la reutilización de estos y otros muchos metales. Impedir que los RPA acaben en un vertedero de residuos urbanos es clave para evitar su filtración al subsuelo y con ello la contaminación de tierras y acuíferos. Y es que una pila puede llegar a contaminar durante mil años debido a sus componentes tóxicos persistentes.

El marco que regula esta actividad y al que están suscrito todas las entidades que forman parte de “Recicla tus Pilas Andalucía” es el Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA), que establece las bases legales de la colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.

Para más información sobre este convenio marco y sobre la actualidad relativa al reciclaje de pilas y acumuladores en Andalucía, visita este enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS